Brioche con pepitas de chocolate

Brioche esponjoso y fácil

Foto de la receta de brioche con pepitas de chocolate

No hay un brioche con pepitas de chocolate que se me resista, tengo que reconocerlo. Es ver un brioche y entrarme un deseo irresistible de probarlo, que no os podéis imaginar.

La primera vez que probé un brioche con pepitas de chocolate fue el de la marca Pasquier, me encanto su sabor y olor, pero me enamoró su textura. Una textura superesponjosa en la que no cuesta nada masticar y que prácticamente se funde en tu paladar.

Pues bien, desde ese mismo instante, me prometí que algún día conseguiría un brioche tan bueno o mejor que el de Pasquier. Y ese día ha llegado y es que no solo he conseguido la textura, sino que con esta receta he conseguido un sabor muy similar haciendo que me decline hacia lo casero y no industrial.

Cuando me compré el primer brioche de ellos, había un premio y si encontrabas una chapita dentro del brioche, te podían tocar algunos productos, y a mí me tocó un dvd portátil. La verdad es que fue una muy buena primera impresión, brioche delicioso y con un premio bajo el brazo, que más se puede pedir.

La cantidad que uso de pepitas de chocolate son 100 gr. y considero que la cantidad es la correcta, ni mucho ni poco, aunque si fuese por mí… ¡Chocolate, chocolate!, aprovecho para recomendaros las pepitas de chocolate que venden en el Lidl, ya que no se funden en el horno y se mantienen crujientes después de hornearlas y me encantan.

Si no sabes hacer la Masa Madre, no te puedes perder mi Receta de Masa Madre y su evolución, con tips y detalles recogidos de mi propia experiencia. Así que ya no tienes excusa para no hacer este brioche con pepitas de chocolate que esta de infarto.

Me encantaría que me contaseis cuál es vuestra receta de brioche indispensable y si os gusta con pepitas de chocolate o le ponéis otra cosita.

  • Para la masa
  • 450 gr. de harina de fuerza.
  • 200 gr. de Masa Madre.
  • 125 gr. de Mantequilla.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 50 ml de leche.
  • 45 gr. de levadura fresca.
  • 3 huevos  M.
  • 5 gr. de sal.
  • Pepitas de chocolate (Al gusto).
  • Para pintar la masa
  • 50 ml de leche.
  • 1 huevo

Foto de la receta de brioche con pepitas de chocolate

  1. Para empezar vamos a tamizar la harina con la ayuda de un colador y la vamos a reservar.
  2. Ahora cogemos los huevos y los batimos hasta que espumen.
  3. A continuación calentaremos la leche un pelín hasta dejarla tibia y disolvemos en ella la levadura fresca.
  4. Ahora añadimos la leche con levadura a los huevos batidos y mezclamos hasta su completa integración.
  5. Seguidamente agregamos el azúcar y seguimos batiendo. Una vez integrado, reservamos.
  6. A continuación, con la ayuda de una amasadora (si no dispones de una, engrásate las manos con aceite vegetal, ya que esta masa tiende a ser pegajosa), amasaremos la Masa Madre junto a la mezcla de huevos a velocidad lenta.
  7. Una vez integrados, le añadiremos la harina que previamente habíamos tamizado poco a poco y aumentaremos la velocidad de amasado.
  8. Ahora añadimos la sal y dejamos que amase hasta conseguir una masa homogénea.
  9. Una vez conseguida, añadiremos poco a poco la mantequilla, es decir, añadimos un poco de mantequilla y hasta que no quede completamente integrada con la masa no agregaremos un poco más.
  10. No dejaremos de amasar hasta conseguir una masa elástica, lisa y brillante. Una prueba es coger la masa y con los dedos estirarla, si conseguimos crear una fina membrana que prácticamente se transparentan los dedos, eso significará que esta lista. El proceso de la mantequilla es importantísimo y es el que le da elasticidad a la masa. No te impacientes amasando porque tardaremos en conseguir dicha elasticidad, para ello hay que trabajar mucho la masa.
  11. Conseguida la textura indicada, crearemos una bola, la introduciremos en un cuenco vacío y limpio y lo taparemos con un paño húmedo para evitar la formación de costra. La dejaremos reposar durante 2 h hasta que triplique su tamaño.
  12. Transcurrido el tiempo, vamos a desgasificarla amasando un poco y aprovecharemos para agregarle las pepitas de chocolate. Para ello, exentemos un poco la masa, ponemos las pepitas sobre la masa, las tapamos con esta misma y seguimos amasando. Repetiremos este proceso las veces necesarias hasta incorporar todas las pepitas deseadas, eso sí, ten en cuenta que nuestras manos aportan calor a la masa y pueden derretirse las pepitas de chocolate mezclándose finalmente con esta.
  13. A continuación, cortaremos porciones del tamaño de una pelota de Pimpón, les daremos forma redonda y las situaremos sobre un molde. Yo les he dado la siguiente forma; He situado una en el centro, a su alrededor he puesto 4, y alrededor de estas 4 he puesto 8. He dejado un espacio pequeño de separación para que al levarse se peguen entre ellas.
  14. Una vez dada la forma, dejaremos levar durante 1 h.
  15. Transcurrido el tiempo, cogemos un huevo y la leche y los batimos juntos.
  16. Una vez batido, pintamos nuestra masa con esta mezcla y con la ayuda de un pincel de cocina.
  17. A continuación, precalentamos el horno a 200 °C y hornearemos nuestro Brioche a 180 °C con la resistencia arriba y abajo durante 10 minutos.
  18. Transcurrido el tiempo, pinchamos con un palo de madera y si sale limpio significa que estará hecho y por lo tanto lo sacaremos del horno.
  19. Una vez tibio el molde, lo desmoldamos.
  20. ET VOILÀ… tenemos nuestro espectacular Brioche superesponjoso preparado para sorprender a nuestros invitados y a nosotros mismos.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Noelia Ortiz Encina.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.