Tarta de Santiago Original

Tarta de almendras |Tarta de almendras fácil

Publicado el 30 de octubre de 2013
  • 8 raciones
  • 1h
  • Fácil

Todos sabéis que soy Valenciana y que actualmente resido en Galicia, y como amante de la repostería, ha sido imposible evitar la tentación de aprender, preparar y compartir esta exquisita tarta que pese a ser de origen gallego, se degusta en toda España incluida mi tierra natal donde la almendra esta muy presente y por lo tanto el clima pasta bien para degustarla en todo su esplendor. Totalmente recomendable para los amantes a de la almendra y tener en cuenta que la pueden degustar los celíacos, otro punto más a tener en cuenta.
Las cantidades de los ingredientes son los estipulados en el BOE publicado el 22 de marzo de 2006

Ingredientes:
  • Para la tarta::
  • Para el decorado::
Pasos:
  1. Para empezar, a la almendra molida, le vamos a agregar la ralladura de limón y la canela y mezclaremos hasta que este bien integrado. Una vez mezclado reservamos.
  2. Ahora ponemos en un cuenco vacío el azúcar y con la ayuda de unas varillas manuales (Importante que no sea máquina ya que no queremos aportarle aire) y sin dejar de mezclar le añadiremos de uno en uno los huevos y mezclaremos hasta conseguir una mezcla blanquecina.
  3. Una vez mezclado y obtenida la mezcla blanquecina, le agregaremos poco a poco la almendra molida que teníamos reservada y la removeremos con una espátula de silicona.
  4. Una vez conseguida una mezcla homogénea, pondremos esta sobre un molde para horno, dependiendo el grosor deseado, utilizaremos un molde de más o menos diámetro, en mi caso he utilizado un molde de 28 cm para estas cantidades y he conseguido un grosor fino. si deseáis un grosor medio, podéis utilizar un molde de 23 cm.
  5. Ahora precalentamos el horno a 200ºC y una vez caliente, hornearemos nuestra mezcla a 180ºC con la resistencia arriba y abajo durante 30 minutos (Antes de sacar, pinchar con un palito de madera, si sale limpio estará hecho).
  6. Transcurrido el tiempo, la sacamos del horno y lo dejamos entibiar antes de desmoldar.
  7. Una vez tibia, desmoldamos y dejamos enfriar antes de echar el azúcar glass.
  8. Una vez fría, ponemos la cruz (Podéis ver un boceto en las imágenes) en el centro de la tarta y espolvoreamos azúcar glas por encima hasta cubrir toda la superficie.
  9. Finalmente retiramos la cruz de Santiago y... ¡Voilà! ya tenemos esta exquisita tarta de Santiago lista para degustar. Fácil, ¿Verdad? ¡Pues no te olvides de compartirla!¡Saluditos!

Recetas similares

Comentarios

  • Sin avatar
    Maria José 05 de noviembre de 2015 , a las 22:27

    La tarta me sale con muy buen sabor, pero las veces que lo he intentado la cobertura se puja, se agrieta y se desprende del resto. que hago mal? gracias

    • Avatar de Lolita la pastelera
      Lolita la pastelera 06 de noviembre de 2015 , a las 10:23

      Hola Maria José, quizas tu horno calienta demasiado. Yo lo que te recomiendo es que con el horno apagado y frío, en la parte superior pongas una hoja de papel de aluminio. Así el calor no es tan directo y evitamos que se forme corteza muy pronto y se agriete. Un beso guapa ;)

  • Sin avatar
    Silvia 30 de septiembre de 2015 , a las 22:58

    Voy con la receta de la tarta de Santiago, a ver si me sale un saludin desde Oviedo y gracias por tus recetas fantásticas .

    • Avatar de Lolita la pastelera
      Lolita la pastelera 07 de octubre de 2015 , a las 11:38

      Hola Silvia, seguro que te sale riquísima. Un besito muy fuerte! ;)

  • Sin avatar
    Lara 25 de julio de 2015 , a las 13:33

    hola acabo de ver tu tartita de santiago ,me encantó.me recuerda a la coca de gató que hacemos en Mallorca es casi idéntica. Aunque aquí en Mallorca también hacemos dos versiones con almendras o avellanas.Con avellanas esta deliciosa!Es una idea genial si conocemos a alguien celiaco pues no tiene nada de harina

    • Avatar de Lolita la pastelera
      Lolita la pastelera 26 de julio de 2015 , a las 18:30

      Hola Lara! La receta que me comentas no la conozco pero solo de pensar que es con avellanas se me hace la boca agua! Debe de estar deliciosas! . Voy a buscar la receta, por curiosidad y probar de hacerla en casa un dia! Muchas gracias guapa.

    • Sin avatar
      Lara 26 de julio de 2015 , a las 19:54

      La receta como ya te digo es casi identica.yo tengo una versión del gató en mi blog si la quieres ojear unicamente que yo le añado un sobre de levadura y un poco de maicena para darle más consistencia pero en realidad el gató al igual que la tarta de santiago no la lleva.(Por cierto es curioso que siendo mallorquina no haiga descubierto aún porque le llaman gató) http://www.lacocinafacildelara.com/products/gato-esponjoso-de-avellana/

    • Avatar de Lolita la pastelera
      Lolita la pastelera 26 de julio de 2015 , a las 20:26

      Ten por seguro que voy a probar tu receta!cuando lo haga te avisare e para decirte que tal me quedo! Por cierto, tienes un blog muy chulo. Podrías participar en el concurso de canal cocina! Un gran beso guapa

  • Sin avatar
    Pilar 06 de abril de 2015 , a las 05:48

    Muchas gracias! Ha quedado deliciosa! Como si la hubiera comido en Compostela!! Un besin!!

    • Avatar de Lolita la pastelera
      Lolita la pastelera 07 de abril de 2015 , a las 09:53

      Me alegro mucho Pilar!! Te mando muchos saludos

  • Sin avatar
    Pilar 04 de abril de 2015 , a las 05:47

    Lolita! De nuevo Pilar! Gracias por contestar!! Te escribo desde México y no creo poder conseguir harina de almendra! Lo que pensaba hacer era pelar las almendras con agua caliente! Dejar que se sequen dos o tres días y luego molerla! Estará bien?? Gracias por tu tiempo!!

    • Avatar de Lolita la pastelera
      Lolita la pastelera 04 de abril de 2015 , a las 15:31

      Hola Pilar! Me parece una gran idea eso si que queden bien molidas. Un besazo

  • Sin avatar
    pilar 03 de abril de 2015 , a las 01:12

    Hola Lolita! La tarta de Santiago es mi delicia y mi frustración! Nunca me ha quedado pero ahora quiero intentar tu receta! Se ve buenísima! Pero como preparas la almendra?? Saludos y felicidades!!

    • Avatar de Lolita la pastelera
      Lolita la pastelera 03 de abril de 2015 , a las 10:00

      Hola Pilar, yo compro harina de almendra y luego la tamizo para que quede lo mas fina posible, esta tarta debe quedarte húmeda no seco como un bizcocho ya que la almendra aporta aceites. Un beso

  • Sin avatar
    maria 08 de noviembre de 2014 , a las 00:48

    hola. esta tarde he hecho la tarta y muy bien pero se queda demasiado pegada al plato. utilizo el mismo molde que tu y no se si hay que ponerle algo al plato antes. un saludo

    • Avatar de Lolita la pastelera
      Lolita la pastelera 10 de noviembre de 2014 , a las 10:49

      Hola Maria! Siempre puedes utilizar un poco de papel sulfurizado para la base, de todos modos ten en cuenta que esta tarta es húmeda ya que la almendra retiene sus propios aceites y humedad. No te preocupes si se pega un poco al plato ya que es normal. Un beso!

  • Sin avatar
    María Jose 25 de octubre de 2014 , a las 01:09

    Con lo rica que está y lo fácil que tú nos la muestras!!!! No tiene escapatoria. ;*****

    • Avatar de Lolita la pastelera
      Lolita la pastelera 25 de octubre de 2014 , a las 17:01

      Es sin duda una de mis favoritas!! Tiene un sabor tan peculiar... Eso si, es un poco carilla hacerla por tanta almendra. Besos!

    • Sin avatar
      María Jose 25 de octubre de 2014 , a las 21:21

      Bueno mujer, por una vez nadie lo va a saber!! Jijijiji, además, compensamos con lo sana que es la repostería casera, eso no tiene precio a que no??. Besotes y pasa un buen fin de semana.;***

  • Sin avatar
    Ali 24 de septiembre de 2014 , a las 22:58

    La he hecho hoy por mi cumple y éxito rotundo. Muchas gracias por compartir estas deliciosas recetas. Un saludo

    • Avatar de Lolita la pastelera
      Lolita la pastelera 26 de septiembre de 2014 , a las 11:11

      Gracias a ti por confiar en mis recetas! Un besote guapa! ;)

  • Sin avatar
    Maribel 20 de julio de 2014 , a las 01:43

    Hola Lolita Hoy hice la torta de Santiago tal cual como tu dices, pero lamentablemente no salió, quedó dura en la parte de arriba y por dentro quedo cruda. Si me puedes ayudar te lo agradezco

    • Avatar de Lolita la pastelera
      Lolita la pastelera 30 de julio de 2014 , a las 16:13

      Hola MAribel! Seguramente fue demasiado calor en el horno. Tienes 2 opciones, o rebajar la temperatura y que tarde más en cocerse, o con el horno frío, poner una lamina de papel de plata en la resistencia superior de tu horno, de esta forma al encender el horno, el calor no será tan directo sobre la tarta. Besos! ;)

  • Sin avatar
    Lucía 22 de junio de 2014 , a las 20:42

    La acabo de hacer y ha quedado riquísima, pero he cambiado el limón por naranja. La receta buenísima.

    • Avatar de Lolita la pastelera
      Lolita la pastelera 26 de junio de 2014 , a las 12:20

      Me alegro muchísimo lucía! Ahora a disfrutar que es una auténtica delicia, sin duda una de mis favoritas! Besos!

  • Sin avatar
    Dunia 25 de enero de 2014 , a las 11:33

    Holaa!! Ayer por la tarde la hize y quedo buenisima! No dejaron ni un trozo jeje Gracias por todas tus recetas Te quiero Un besito ;)

    • Avatar de Lolita la pastelera
      Lolita la pastelera 25 de enero de 2014 , a las 18:00

      Cuanto me alegro Dunia!! La verdad que cuando hice esta receta iba con miedo ya que yo soy Valenciana y actualmente resido en Galicia... y claro, aprendí a hacerla, me documente lo mejor posible y la hice... y hasta que no conseguí la aprobación de varios Gallegos... no la publiqué!! jajaja Lo importante es que la disfrutasteis! Gracias por confiar en mis recetas! muaks! :)

  • Sin avatar
    ♥Dunia♥ 24 de enero de 2014 , a las 14:08

    Oh! Que buena pinta tiene! Esta tarde la hare! Me encantan tus videorecetas!Eres la mejor!! Un besito desde Barcelona ???

    • Avatar de Lolita la pastelera
      Lolita la pastelera 24 de enero de 2014 , a las 14:34

      Ohh!! Muchas gracias Dumia por el apoyo! para ser la mejor aún me queda muuucho, pero gracias por el halago! ;) Muaks!

  • Sin avatar
    Mariu 08 de noviembre de 2013 , a las 19:07

    ¡Qué sencilla parece! Creo que ya sé cuál va a ser la siguiente tarta que se prepare en el horno de mi casa... Además, me gusta mucho porque se ve muy "sufrida" para el caso de tener que transportarla para llevar a una comida o así. Como siempre: una receta genial

    • Avatar de Lolita la pastelera
      Lolita la pastelera 08 de noviembre de 2013 , a las 19:15

      Gracias como siempre por tu apoyo Mariu! Creo que en mi página web eres de las más activas! Muchos besitos! No cambies! ;)

  • Avatar de comentario del usuario Mari
    Mari 01 de noviembre de 2013 , a las 19:18

    Pero que buena pinta, ¡chuli!, Me guardo la receta ya que me encanta esta tarta. Sigue así.

    • Avatar de Lolita la pastelera
      Lolita la pastelera 02 de noviembre de 2013 , a las 00:30

      ¡Hola Mari! ¡Gracias por comentar y apoyarme! Saludos ;)

  • Sin avatar
    arell 01 de noviembre de 2013 , a las 05:48

    hola lolita se ve muy rico y facil de preparar pero mi pregunta es la almendra tu la mueles o ya la venden asi?porq parese como harina y la otra es si lo hago en un molde de metal lo tengo q engrasar y enharinar si lo hago asi queda?

    • Avatar de Lolita la pastelera
      Lolita la pastelera 01 de noviembre de 2013 , a las 18:16

      Hola Arell! La almendra la compro así, la denominan harina de almendra, es lo mismo que la almendra molida pero un poco más refinado (Queda más fina, la almendra molida es más gruesa, no obstante te sirve igual). Si mueles tu la almendra, intentar quitarle un poco de humedad dejándola secar, ya sea a temperatura ambiente o al horno para acelerar el proceso (Cuidado, solo queremos quitarle humedad, no tostarla). Sobre el molde, mejor que lo engrases con mantequilla o aceite vegetal (Para conservar más su peculiar sabor) ya que el molde que yo utilizo es de Lékué y no lo engraso porque estos moldes solo hay que engrasarlos la primera vez. Espero haberte ayudado. Saludos! ;)

Autora Noelia Ortiz Lolita la pastelera Foto perfil Lolita la pastelera

Mi nombre es Noelia, una loca del chocolate, amante de lo dulce y una enamorada de la repostería. En este blog os quiero mostrar todo lo que la vida me va enseñando.

Mi libro

Foto portada libro La repostería de Lolita la pastelera La repostería de Lolita la pastelera Comprar

Actualmente me formo en:

Curso de pastelería por la escuela online de hostelería y turismo ESAH Curso en pastelería de ESAH Ver curso

Publicidad

Colaboradores

Logo Dolce Gusto
Logo ESAH
Logo Rosti Mepal
Logo Birkmann
Logo Tulipán
Logo Ibili
Logo Kenwood
Logo Blume

¡Registra tu email para recibir todas mis novedades!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso