Tiramisú clásico casero

Tiramisú fácil original

Foto de la receta de tiramisú clásico italiano casero

Cuando un postre se conoce en el mundo entero es por algo, y el algo del tiramisú clásico es sin duda un acierto rotundo a la hora de escoger los ingredientes, nada sobra, nada falta. Todos los ingredientes pastan a la perfección creando así un nuevo sabor en la boca a la que denominaron, Tiramisú.

El tiramisú viene de Italia, más concretamente de la región de Véneto y surgió en los años 50. No se sabe exactamente donde nació este delicioso dulce, pero se dice que surgió de los burdeles de la región. Al parecer en los burdeles también había cocineros y la maîtresse ofrecía algo de comer a sus clientes y a las mujeres y les decía: «Anda, toma cariño, que te doy una cosa que «te tira su»…

La expresión «te tira su», en Italia significaría Tentenpié, pero no de la forma que lo conocemos aquí, el tentempié nuestro es algo ligero antes de comer y el tiramisú que ofrecían era mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorporaba.

Al principio esta receta de tiramisú clásico no llevaba ni mascarpone ni nata, ya que estos ingredientes eran pesados en el estómago y producían un efecto contrario al que se buscaba, daban somnolencia y cansancio, y entre los años 70 y 90 se servia solamente con huevos, azúcar, bizcochos savoiardis, café y cacao.

Ahora que ya conocéis un poco más sobre este dulce tan delicioso podéis pasar a degustarlo y dar vuestro propio punto de vista, si es mejor el tiramisú clásico con queso mascarpone o el tiramisú sin huevo. Aunque eso sí, hoy en día hay un sinfín de variaciones deliciosas de este clásico postre.

Os animo a que me comentéis, cuál es vuestra versión favorita, la que mejor os sale… espero vuestros comentarios que ya sabéis que me encantan.

  • Para la crema
  • 4 yemas medianas
  • 115 gr. de azúcar
  • 35 ml. de agua
  • 250 gr. de queso mascarpone frio
  • 200 ml. de nata montada
  • Para el montaje
  • 200 gr. de bizcochitos savoiardi
  • 200 ml. de café intenso
  • 20-50 ml de Amaretto (opcional)
  • Cacao en polvo amargo

Foto de la receta de tiramisú clásico italiano casero

  1. Vamos a empezar esta espectacular receta de tiramisú, preparando la crema.
  2. Para ello, empezamos la receta pasteurizando las yemas (si no las hemos comprado pasteurizadas), y para ello, vamos a poner en un cazo a fuego medio el azúcar junto con el agua y vamos a hacer un almíbar. El almíbar debe de llegar a 121ºC. Es aconsejable que tengáis un termómetro a mano.
  3. Mientras se hace nuestro almíbar vamos a poner las yemas en un cuenco y con ayuda de una batidora de varillas vamos a batirlas un poco.
  4. Seguidamente, cuando tengamos el almíbar a 121ºC., con cuidado de no quemarnos, vamos a ir añadiéndolo a las yemas sin dejar de batir hasta que las yemas se enfríen y tengan una textura espumosa. Este paso es un poco complicado, ya que al añadir el almíbar a las yemas batidas, se puede caramelizar un poco si no batimos lo suficientemente rápido.
  5. Así, que volcaremos el almíbar muy poquito a poco y batiremos rápido. En el caso de que queden grumos, estos no los añadiremos al tiramisú.
  6. Ahora con este paso, ya tenemos nuestras yemas pasteurizadas, así que vamos a añadir el queso mascarpone a las yemas y con unas varillas manuales vamos a mezclarlo hasta que nos quede una crema fina y sin grumos. Tened en cuenta que cuanto más batamos, más líquido nos quedará. Así que cuando veamos que la mezcla está integrada y sin grumos, ya lo tendremos listo.
  7. A continuación, vamos a ir añadiendo la nata montada a la crema que acabábamos de preparar y mezclaremos con movimientos de arriba hacia abajo, nunca en círculos y cuando la tengamos lista, la dejamos enfriar en la nevera.
  8. Y ahora que ya tenemos la mezcla preparada, vamos a montar el tiramisú.
  9. Así que cogemos, por un lado el recipiente en el que vayamos a hacer nuestro tiramisú y por otro el café, el amaretto y los bizcochitos savoiardi.
  10. Lo primero que vamos a hacer es añadir el amaretto al café. Añadiremos tanto como sabor queramos conseguir. Aunque este paso es opcional. Yo os recomiendo ir probando el café con amaretto hasta que tengáis el toque que os guste. OJO, si lleva amaretto NO ES APTO PARA NIÑOS.
  11. A continuación, sumergimos los savoiardis en el café muy frio y cuando empiecen a ablandarse, los vamos poniendo en recipiente que teníamos a un lado. Si el café está caliente, deshará los savoiardis y nos será imposible montar el tiramisú.
  12. Sobre los bizcochitos, vamos a añadir una capa generosa de la crema que teníamos en la nevera y con ayuda de una espátula, la esparcimos hasta que no se vean los savoiardis.
  13. Seguidamente, sobre esta capa, con ayuda de un colador, vamos a tamizar una capa gruesa de cacao en polvo amargo. Esto también va al gusto, pero sabéis que soy adicta al cacao.
  14. Ahora volvemos a hacer otra capa con savoiardis humedecidos con café, una capa de crema mascarpone, una capa de cacao…y si hasta llegar al borde de nuestro recipiente.
  15. Para finalizar, solo nos queda adornarlo al gusto con cacao en polvo, podemos utilizar plantillas como he hecho yo para darle un estilo diferente.
  16. ET VOILÀ… ya tenemos listo este espectacular tiramisú. Como recomendación, es preferible hacerlo de un día para otro. Pero entiendo que no podáis esperar.Foto de la receta de tiramisú clásico italiano casero

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Noelia Ortiz Encina.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.