Foto de la receta de merengue italiano original

Merengue italiano original

Como hacer merengue fácil y rápido

  • ∞ raciones
  • 15 min
  • Fácil

Cuando era pequeña y me acercaba a las pastelerías o panaderías, veía unos deliciosos dulces decorados con un merengue blanco, denso y brillante, con el cual hacían todo tipo de formas y decoraciones. Me volvía loca, podía estar horas mirando todos esos dulces. A mi madre particularmente le encantaba el milhojas de merengue y cuanto mas grande y alto era el milhojas mejor. Me parecía increíble que todo ese merengue se quedase en el dulce sin desmoronarse. De pequeña no me decía nada, pero ahora si quieres mantenerme calladita ponme un merengue italiano delante…¡me encanta! Cuando empecé con el mundo de la repostería a hacer mis pinitos, mi objetivo era hacer ese merengue duro y brillante tan perfecto para mi madre y después de probar diferentes recetas, dí con el infalible, el que os enseño aquí. Es un postre fácil de hacer y a partir de hoy vais a dar un toque diferente y super creativo a vuestros dulces, porque el merengue lo podéis quemar con un soplete, hornear para que quede crujiente, decorar vuestros cupcakes y bañarlos con chocolate…vamos un sinfín de posibilidades. Como siempre intento hacer postres fáciles  con recetas fáciles, para que seáis unos artistas en casa.

Eso si, no confundáis el merengue italiano con el merengue suizo (Como el que utilizo en esta receta de suspiros de canela) o el merengue francés, el merengue italiano se hace con almíbar de azúcar, por lo que las claras quedan cocidas (Al igual que el suizo, pero este se hace al baño María) y por lo tanto sin riesgo de intoxicación por salmonella. Sin embargo el merengue francés no es apto para consumo en crudo.

Con esta receta de merengue italiano fácil y rápido os aseguro que os saldrá si o si. Lo único que os recomiendo, si no lo tenéis, os compréis un termómetro para caramelo. Os sera super útil en esta y en muchas mas recetas. Un punto muy importante para que el merengue nos salga perfecto es la temperatura del almíbar, por eso, si tenéis termómetro mucho mejor. Yo he visto este que está genial y que seguro que pronto adquiera, no lo conocía y mirando uno para vosotros que estuviese bien, me he topado con el. Podéis verlo aquí.

Merengue italiano original
4.8 (96%) 5 votes
Ingredientes:
  • 3 de claras de huevo talla M.
  • 200 gr. de azúcar normal.
  • 60 ml de agua.
  • 1/4 cdta de cremor tártaro o unas gotas de zumo de limón.
Sigue leyendo: Panecillos de Pascua
Pasos:
  1. Vamos a empezar poniendo las claras en un cuenco ( mejor si están a temperatura ambiente) y con ayuda de una batidora de varillas vamos a empezar a batirlas. Cuando empecemos a batir, añadiremos el cremor tártaro o las gotitas de zumo de limón si no tenemos el cremor tártaro. Estos dos ingredientes los usamos como estabilizadores de las claras. Nos ayudan a que las claras se monten perfectamente y no se nos bajen.
  2. Cuando las tengamos a punto de nieve, las vamos a reservar mientras preparamos el almíbar.
  3. En un cazo vamos a poner a fuego alto el azúcar junto con el agua y lo vamos a llevar a ebullicion. Con esto, vamos a preparar un almíbar denso. Debe de llegar a los 110ºC, por eso si tenéis un termómetro para caramelo mucho mejor. Ya que uno de los factores para que nuestro merengue salga perfecto es la temperatura. Si no disponéis de el, con una cuchara coger un poco de almíbar, si se hace una bolita blanda enseguida, ya lo tendremos listo.
  4. Ahora rápidamente, volvemos a las claras a punto de nieve y empezamos a batir con la batidora a velocidad alta y vamos a ir añadiendo el almíbar muy poco a poco, de forma que caiga en forma de un hilo muy fino. Si añadimos el almíbar muy rápidamente o batiendo muy flojo, corremos el riesgo de que se nos cuajen las claras y echemos a perder el merengue. Pero que no cunda el pánico, es mas fácil batir rápido y que nos salga bien a que se nos cuajen las claras.
  5. Una vez lo hayamos incorporado por completo, seguiremos batiendo hasta que consigamos un merengue denso y brillante. Cuando el cuenco se enfríe casi por completo, el merengue estará listo.
  6. Un truquito para limpiar el cazo, ya que después de hacer el almíbar, se habrá caramelizado y nos costará mucho de limpiar, es llenar el cazo con agua, si habéis usado termómetro también lo podéis poner dentro para que se limpie, añadimos un poco de detergente de lavavajillas y dejamos que hierva. Cuando empiece a hervir, vaciamos el agua y lo fregamos como lo hacemos normalmente.
  7. Para conservarlo debemos ponerlo en un cuenco de cristal y bien tapado con papel film. De esta manera nos aguantará unos 3 días.
  8. ET VOILÀ…ya tenemos hecho nuestro merengue perfecto. No hay fallo, os saldrá a la primera. Con el podemos decorar un montón de dulces.
Estas son vuestras opiniones
  1. Alejandro S.

    ¡Hola, Lolita!

    Esta receta me gusta mucho y la guardaré y haré un merengue en base a ella.
    Lo que deseo saber sobre esto es si al almíbar o jarabe le puedo poner menor cantidad de azúcar para que no sea tan dulce, o poner menor cantidad de jarabe a las claras. ¿Cómo puedo proceder? ¡Gracias y saludos desde Argentina!

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Alejandro! Me alegro de que hayas elegido mi receta para guardártela en el fondo de armario. Ya veras que bien te sale!! Respecto a lo del almíbar que me comentas, puedes añadir un poco menos de almíbar, pero no te lo recomiendo ya que es la cantidad exacta para que el merengue monte sin problemas y se mantenga muy firme. No aporta un sabor extradulce, ya que el almíbar se queda un poco de cantidad en la cacerola y un poco pegado a las paredes del cuenco en que lo batas, así que en realidad se pierde un poco de almíbar por el camino. Espero haberte ayudado! Un gran saludo ❤❤

  2. Mercedes

    Con los millones de visitas que tienes, me quedo por aquí y enlazo tu merengue italiano con mi receta de tarta de almendra decorada con merengue. Personalmente prefiero utilizar cremor tártaro, en lugar de hacer el merengue italiano tradicional, pero como mucha gente no conoce este maravilloso ingrediente, seguro que les interesa cómo lo haces tú.

    ¡Saludos!

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Mercedes! Si, como dices, un poquito de cremor tártaro o unas gotitas de limón/vinagre pueden ayudar a darle mayor estabilidad y durabilidad para su preparación con antelación, pero no todo el mundo conoce el producto o no sabe donde comprarlo y al tratarse de un merengue cocinado que ya de por si dispone de mayor estabilidad que el merengue Francés, decidí no agregar cremor tártaro. Por cierto…. gracias por “quedarte por aquí”, es un placer tener gente entendida en la cocina que pueda aportar. Un besazo!! 😚

  3. mariela

    Hola!!! buenisimo tu blog te consulto en que proporción debo usar el cremor tartaro para un merengue italiano? es para decorar Muffines que tienen que estar bastante fuera de la heladera. Sino con eso me darías idea de con que otra cosa los puedo decorar? Mil gracias!!!!

    1. Lolita la pastelera Autor

      Realmente con el merengue italiano o el suizo, al estar cocido no seria necesario utilizar cremor tártaro ya que queda cocinado y no soltará suero. No obstante, para la mezcla que pongo, con media cucharadita será suficiente. Normalmente en el envase del cremor tártaro te deberá poner la proporción. Besos!

  4. esperanza

    Genial tus datos espero poder hacerlo y que me quede para decorar cupcakes, una pregunta se le puede agregar cmc para que quede mas firme, otra pregunta puedo darle sabor o se pondrá blando.
    Gracias.

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola esperanza! Este merengue te va a quedar firme de por si, no es necesario añadirle más químicos. Sobre el sabor, no hay problema, puedes añadirle la esencia que consideres sin que por ello se vuelva blando. Besos.

  5. Dayse Elizabeth

    Hola perdona alguien me puede ayudar se puede pegar una obleas de azúcar encima del este merengue. Como es la tecnica

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Dayse! sobre el merengue es realmente sencillo, al ser este húmedo, tan solo deberías dejar caer la oblea sobre el merengue, nada más. Si tu merengue ha endurecido, siempre puedes pulverizar un poco de agua y posar la oblea sobre el. Besos! 🙂

    2. Rosa

      Hola mi pregunta es con cuanto tiempo de anticipación se coloca la lamina de azúcar en el merengue

  6. MARI

    Hola, me encantó tu receta! Voy a probarla pues creo que podré hacerla. Estoy buscando una opción diferente la crema chantillí para decoración de postres que dure, pues quiero hacer una mesa dulce para el cumpleaños de mi mamá y sería horrible que se bajara todo y me matara la decoración. Vos crees que un merengue de este estilo me aguante unas horas a temperatura ambiente? Mil gracias y saludos desde Costa Rica.

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Mari! Este merengue es el que mayor consistencia tiene y es el que las pastelerías suelen usar para decorar sus tartas. No obstante para que te dure mas, añádele un poco de cremor tártaro o gelatina en polvo para que dure, ya que son estabilizantes y harán que te sea mas fácil de montar y te quede de la forma deseada durante mas tiempo. Un beso guapa ❤❤

    2. Mari

      Perfecto mil gracias, y esta divino tu blog lo acabo de descubrir y me encanta. Saluditos 😉

  7. María

    He leído que el crémor tártaro es bicarbonato sódico, no sé podría sustituir el crémor por bicarbonato? O qué le podemos poner si no tenemos crémor?
    Gracias

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola María, si no tienes cremor tártaro, lo puedes sustituir por polvos para hornear, ya que la gran mayoría de ellos, llevan cremor tártaro. También lo puedes sustituir por un poquito de limón. Lo del bicarbonato que me comentas, no se decirte cierto si sera el mismo resultado. Un beso ??

  8. Laura

    Holaa! Me encanto como explicaste, pero tengo una duda, con gelatina sin sabor puedo reemplazar el cremor tártaro, porque en mi país no lo consigo!

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Laura, podrías sustituirlo sin problema. Un beso guapa y mil gracias por formar parte de Lolita! 😉

    1. melani

      y otra pregunta como hago para que el decorado de las galleta no se caiga o se chorre o dañe si usara Merengue italiano – Duro y brillante
      gracias me encanta tus recetas

  9. Lumaryori

    Lolita amo tus recetas..!! Soy de Arauca, y desde acá te digo que tienes una super fans en los llanos colombianos.! Ahora mi pregunta es: el merengue debo dejarlo reposar para utilizarlo? Debo refrigerarlo? O puedo usarlo de inmediato? Gracias.!

  10. ruth

    Hola me llamo ruth….me encantan tus resetas y me gustaria preguntarte si sabes como se hace el merengue duro para relleno de torta?…espero tu respuesta

  11. Barbara

    Hola,quisiera saber si el merengue italiano aguantaria sin hornear en la decoracion de un cupcake o tarta. He hecho el suizo pero si no lo horneo rapido se me viene abajo. Sigo muchisimo tu canal,gracias por compartir las recetas. Besos

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Barbara, si el merengue italiano está bien montado aguanta mucho más que los otros dos tipos de merengue. No obstante, si puedes añade un poco de cremor tártaro , esto es un estabilizante y ayuda a que no pierda la forma y monte mucho más rápido y mejor. Un saludo enorme guapa! 😉

  12. nelly

    hola se le puede agregar color al merengue como hago para qe no suelte como agua y me qede bien firme muchas gracias espero su email besos nelly

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Nelly si que se le puede agregar color al merengue, una vez esté bien montado. Si ves que suelta un poco de agua es porque no está del todo montado . Un beso guapa 😉

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Fernanda, serían entre 3 y 4 huevos. Depende del tamaño. Un besito 😉

  13. alma fabiola

    me encantan tus recetas gracias por. facilitarme l ressetas solo q hay veses q no entiendo los ingredientes pues soy mexicana ,no se si aqui no hay o se llamen de otra forma gracias

  14. Kary

    Hola buenos días, quería saber si con esta receta puedo cocinarlo el horno y cuanto tiempo? Muchas gracias. Desde Argentina.

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola karly, si que puedes hornearlo, pero depende de lo que quieras hacer será un tiempo y una temperatura diferente. Un beso 😉

  15. susana

    Hola Lolita, me gusta tu receta de merengue , pero quisiera saber con cuanto tiempo de antelación se puede preparar. si lo necesito para la noche lo puedo preparar decorar ala mañana o debe ser al momento?

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Susana, lo puedes preparar con un dia de antelación, aunque a mi me gusta prepararlo el mismo día. Al estar las claras cocidas, no tendras ningun problema. Un beso guapa 😉

  16. Xavi

    Hola! Todavía no he probado de hacer esta receta, pero tengo muchas ganas porque tiene que estar delicioso el merengue! Sin embargo tengo un par de preguntas.
    Las claras, ¿deben estar frías antes de batirlas? ¿Y pueden ser de las que se venden pasteurizadas en el supermarcado?
    Mientras preparamos el almíbar (una vez incorporado el azúcar al merengue), ¿la batidora debe seguir en marcha? ¿O una vez tengamos las claras con el azúcar montadas paramos la batidora, preparamos el almíbar y volvemos a poner la batidora en marcha para agregárselo?
    Muchas gracias!!

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Xavi, ¡Cuantas preguntas! Jejeje, A ver si no me dejo ninguna. Las claras deben yo las suelo utilizar frías, aunque en muchos blogs indican que deben de estar a temperatura ambiente. A mi me sale perfecto cuando están frías. Por otro lado, cuando lo he hecho con claras pasteurizadas, me dan muchos problemas y no consigo la consistencia firme. Así que yo no te lo recomiendo.Ademas al añadirle el almíbar, las claras se cuecen y no hay peligro de salmonela. Yo te recomiendo que cuando tengas montadas las claras, pares de batir, prepares el almíbar y cuando lo tengas listo la vuelvas a poner en marcha y lo añadas muy poco a poco. Espero haber respondido todas tus dudas. Un abrazo muy fuerte. 😉

  17. Meralys

    Hola Lolita, hago el merengue tal cual tu lo expones en este post. Sin embargo no me queda lo suficientemente consistente para decorar apropiadamente mis dulces, queda excelente de sabor, pero al usar la manga, pierde la forma lentamente… que puedo hacer para que me quede mas duro y mantenga la forma y textura del pico de la manga?…. Gracias….

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Meralys, si ves que tu merengue pierde un poco de consistencia, puede ser debido a que no esta totalmente montado. El merengue debe de estar frío antes de introducirlo en la manga pastelera. De todas formas, si aun así te queda un poco blando , prueba a añadirle un poquito de cremor tártaro. Eso dará mucha mas consistencia a tu merengue. Un beso muy fuerte

  18. Eve

    Saludos Lolita,el merengue se puede pintar? No va al horno? Gracias ,espero contestación .Me gustan mucho tus recetas explicas muy bien con cuidadin.

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Eve. El merengue se puede colorear con colorante en gel. En esta receta yo no lo horneo. Pero en la pagina web encontraras merengue en forma de rosas y ese si que es horneado. Un besito y muchas gracias.

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Víctor me acabo de pasar por tu blog!! Me ha encantado. Un beso muy fuerte!

  19. Susana

    Soy nueva en tu pagina. Las medidas que das, dan bien para bañar y decorar una torta de 26 centímetros de diámetro y 8 de alto ? Gracias por responderme

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Susana, con estas medidas sale bastante cantidad. Pero todo depende del grosor o decoración de la capa. Yo de ti , haría el doble de mezcla, así podrás decorar la tarta, estando tranquila de que no te va a faltar. Un gran abrazo

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Elisa, 80 ml de claras son mas o menos 3 huevos talla M. Si puedes pesarlas mejor. Pero sino no te preocupes tu usa tres claras de huevo que te saldrá igual de bien. Cada clara equivale mas o menos a 30 gr. Un beso guapa

  20. Ginger

    Hola! Quiero decorar cupcakes con el merengue para una fiesta infantil, pero quisiera que se mantenga duro sin derretirse o pierda el almíbar. Para que duren, exactamente que le puedo poner en lugar del cremor tártaro? Azúcar impalpable (glas, cuanto?), Vinagre (cual y cuanto?), Gelatina sin sabor (cuanto?), Limon?. Gracias anticipadas.

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Claudia, con estas cantidades sale bastante merengue, pero todo depende del tamaño que vayas a hacer el lemon pie. Si te da miedo a quedarte corta yo haría el doble ya que si sobra siempre puedes hacer milhojas con merengue. Un beso linda

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Elena, este merengue espesa debido a la cocción del almíbar. Y debes de batir hasta que el merengue este casi frió. Un beso guapa.

  21. lore

    Hola, le puedo poner limón p dejarlo más blanco y con más brillo, pero cual es el momento? Cuanto tiempo puede estar afuera, de la heladera? como ser un cupcake?

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Lilian! Para que dure añádele una cucharadita de cremor tártaro mientras lo montas, ya que es un estabilizante que te ayudara a mantenerlo firme sin que se agüe. Un beso

  22. Silvia

    ¡Buenas tardes Lolita! Estoy un poco perdida con las recetas de tarta de limón (Lemon pay) que se cubren con tu maravilloso merengue. No me gustan las que llevan leche condensada. ¿Podrías orientarme con alguna que sea sencilla? ¡Ah! las galletitas espiral ¿no llevan polvo para hornear? Por cierto, ese postre húngaro es tradicional por Navidad relleno con pasta de nueces o de amapola. ¡Buena suerte en todo! Gracias y abrazos. Silvia.

    1. Héctor Delgado

      El almíbar debe estar a temperatura correcta y dejarlo caer en forma de hilo delgado, y las claras montadas siempre en movimiento, asi en que el almíbar caliente cueza las claras.

    2. Lolita la pastelera Autor

      Muchas gracias Héctor! Lo has explicado genial. Un gran abrazo

  23. Martha

    Como hago para que el merengue suizo no forme una costra al paso de las horas, muchísimas gracias de antemano!!

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Martha, el merengue mientras lo tienes enun cuenco esperando a servirlo debes guardarlo en la nevera tapado con papel film o con un trapo húmedo. Cuando sale costra es porque le falta humedad. Un beso

  24. Tere

    El merengue me queda divino pero al pasar las horas, se endurece y se forma una costra dura y pierde brillo y elasticidad.
    El almíbar lo dejo con 117 grados con termómetro, y uso las medidas que recomiendas. Que hago mal???

  25. Massi

    Hola me gustaría que mi merengue quedara mas duro me refiero que cuando ya este en la torta se vuelva como una pastilla que hago en este caso? Me recomendaron colocarle glucosa sera por ello o pq no deje que el almíbar se pusiera tan duro?

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Massi, lo primero es conseguir un merengue muy consistente y a partir de ahí lo que yo le añado para que no pierda consistencia es una cucharadita de cremor tártaro. Si que he oído lo de añadir la glucosa pero yo soy mas de utilizar el cremor tártaro. Un beso

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Lorely, por supuesto que le puedes añadir sabor. Usando unas gotitas de extracto. Un beso

  26. alis

    Hola quisiera saber por que despues de dejarlo un tiempo se forma un liquido amarillo en el fondo???si podes contestarme por favor.

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Alis, eso ocurre porque las claras liberan agua y pierde consistencia y se vuelve el merengue acuoso. Lo que podrías hacer es añadir una pequeñita cantidad de cremor tartaro así mantendrías el merengue en perfecto estado. Un beso

  27. glaareyess

    Hola lolita.. tengo el problema que me queda muy liquido el merengue no logro q sea consiatente firme.. que estare haciendo mal??

  28. Natalia

    Hola Lolita,

    siempre me pasa que al rato de terminar de hacer el merengue me queda perfecto, pero pasadas unas horas al comerlo se sienten los grumitos de azucar, por que pasa esto?

    1. Lolita la pastelera Autor

      ¿grumitos con almíbar? es difícil ya que al hacer el almíbar se disuelve todo el azúcar. Puede ser que te falte tiempo para que se disuelva por completo. Besos!

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Antonella, si te refieres a duro incluso por dentro, no, para ello tendrás que hornearlo. Si te refieres a duro de consistencia, si, tendrás un merengue muy consistente. Y si te refieres la corteza dura, depende, transcurridas varias horas sin protección, el merengue creará una fina corteza. Saludos!

    1. Lolita la pastelera Autor

      Es muy relativo, depende del tamaño del huevo. Un huevo de talla M, teniendo en cuenta que suelen pesar entre 50-60 gr. y que la clara constituye el 60%…. tendría entre 30 gr. y 36 gr. de clara.

  29. Nohemi

    Hola buen día: pregunta hice merengue italiano y me quedo muy aguado xk y se puede utilizar para decorar cupcakes? Saludos

    1. Lolita la pastelera Autor

      Nohemi,
      Seguramente lo que te pasó es que te faltó batido. Asegurate bien que no queda huevo por batir en la base del merengue.
      Un beso

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Nohemi,
      Este merengue es perfecto para decorar cupcakes.
      Un beso guapa 😉

  30. esrefany

    Holaaa hoi dia hice mi merengue pero me salio muy espuma no tomo dureza porque explicame por favor esque tengo unos eventos y necesito la crema cuidate y gracias

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hols Esrefany,
      A que te refieres en que te saliió espuma?
      Un saludo 😉

  31. rossa

    hola muy buena toda la explicacion.
    quisiera saber si se puede decorar una torta o pastel con ese tipo de crema sin que se ponga duro o se cuartee de antemano muchas gracias.

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Rossa! Eso siempre dependerá de cuanto tiempo la mantengas expuesta y donde la conserves. De todos modos es el mejor merengue para lo que necesitas. Besos!

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Eli! No es necesario, este merengue se come tal cual y tranquila por la salmonella ya que cuando echas el almíbar se cuece y la elimina. Besos! 😉

  32. helberlin

    Hola, disculpen he hecho varias veces paso a paso para lograr hacer el merengue pero no se me ha dado una ves q agrego el almibar se me vuelve agua por fa ayudenme gracias saluditos

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola helberlin, asegúrate que es almíbar y échalo muy poco a poco. También ten en cuenta que tienes que echarlo caliente para que la clara se cueza. Saludos!

  33. Elizabeth

    Hola! Maravillosa tu receta! El merengue me quedó bien firme y riquísimo,me costo hacer el caramelo pero al final di en el punto.Como extra le puse a las4 claras a nieve unas gotas de escencia de vainilla. GRACIAS! !

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Eli! Me alegro mucho! Muy buen recurso la vainilla! Muaks!

  34. maría InésVan Messem

    Me parece genial la reflexión sobre la ortografía!! Nuestro idioma y los lectores…agradecidos!!!

    1. Lolita la pastelera Autor

      Gracias Mª Inés! La verdad que es un detalle por tu parte que hayas leído dicha reflexión porque como ves en comentarios anteriores… No lo han hecho jaja ¡Gracias por tu comprensión! ¡Muchos besitos guapa! 😉

  35. Anónimo

    hola Lolita , está perfecto , pero ami no me sale bien. No se que hago mal, pero al añadir el almibar poco a poco , siempre se me baja el merengue y me queda como glasa

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola! Asegúrate de echar el almíbar muy poco a poco, tan solo tiene que ser un hilo el chorrito que cae de almíbar. Después asegúrate de batir bastante rápido y no desesperes batiendo ya que esto no es como la nata que se corta. Saludos!

  36. Ariana

    Hola.

    He visto que en otras recetas le ponen gotas de limon y algo de vainilla. Me gustaría saber cuanto de eso se podría poner a tu receta 🙂

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Ariana! Las gotas de limón… o bien lo utilizan para que el almíbar no cristalice (Yo no he notado la diferencia) o si lo ponen posteriormente, para darle más brillo y que sea un merengue más blanco. Sobre la vainilla, es cuestión de gustos, agrégale una cucharadita para empezar. Besos! 😉

  37. ruth

    Hola Lolita, me gustaría saber que tipo de colorante es recomendable para darle color al merengue….gracias y felicitaciones tus recetas son muy buenas !!!!

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Ruth! Cualquier colorante hidrosoluble te servirá de maravilla, y si es vegetal mejor. Ejemplo es el colorante líquido, o en gel (Que no sea liposoluble). Besos! 😉

  38. Claudia

    Hola Lolita: cuanto tiempo dura el merengue italiano, si lo quiero usar para decorar cup cakes? puedo hacerlo un día antes? Gracias!!!!

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Claudia! Más o menos te aguantará 5-7 días en el frigorífico y tapado lo más herméticamente posible para que no coja olores ni forme corteza. Lo de hacerlo un día antes, por supuesto! 😉

  39. raquel

    hola Lolita, gracias por tus recetas, he aprendido mucho, además la forma de enseñar es muy didáctica. tengo desconociemiento de cuantas claras son 80 ml. por favor si me lo puedes aclarar, gracias

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Raquel! A ver… la clara constituye el 60% del peso total del huevo y dependiendo la talla de los huevos que utilices, necesitarás más o menos, es decir, talla xl=73gr, talla L=63-73gr. y talla m=53-63gr. Besos! 😉

  40. silvia

    Hola Lolita, soy Silvia , me gustaría que publiques una torta de manzanas para muchas porciones, un molde aprox de 40 cm x 20 cm. si es posible, muchas gracias besos desde Argentina !!!!!.

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Silvia! Lo anoto en las recetas sugeridas y la tendré en cuenta! Muchos besitos! 😉

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Stella! Si, se puede… pero te costará bastante. Besos!

  41. AZUCENA

    ME ENCANTA TUS RECETA BUENISIMAS Y LOS VIDEOS FACILES DE ENTENDER SALUDITOS UNA PREGUNTA EN LA RECETA DE LA PASTA PARA MOLDEAR QUE ES EL TE DE CMC. GRACIAS DE ANTEMANO BYE.

  42. silvia

    GRACIAS POR TU RESPUESTA Y SON MUY LINDAS TUS RECETAS Y MUY LINDO HABERTE ENCONTRADO, SALUDOS DESDE SAN CARLOS CENTRO PCIA DE SANTA FE ARGENTINA !!!

    1. Lolita la pastelera Autor

      Gracias a ti Silvia por estar al otro lado y por tanto halago! 😉 Muaks!

  43. Anónimo

    Y cuanto tiempo se tiene q batir porque siempre se ha dicho si das vuelta el bol y no se cae exta listo y como se cuando exta bien batido para q lurgo no sueta agua

  44. silvia

    hola, quería saber si es una crema segura,ya que es clara cruda yo siempre que la hago utilizo huevos frescos y el punto del almíbar bien casi punto caramelo, pregunto por que mis amigos me piden siempre esta crema, ya que es muy deliciosa

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Silvia! No te preocupes por la salmonella ya que este merengue está considerado un merengue cocido ya que al echarle el almíbar muere la bacteria de la salmonella, en caso de existir. Piensa que esta bacteria muere a los 70ºC de temperatura. Saludos! 😉

  45. camila

    Hola, queria preguntarte que te parecia mejor para ponerle arriba a los cupcakes, el merengue suizo o el italiano? tiene que ser uno que pueda poner en la manga y que quede bien formadito arriba del cupcake, tambien tiene que quedar bien de un dia para el otro porque los cupcakes los tengo que hacer para el sabado para una amiga pero ella los va a consumir el domingo. gracias

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Camila! Los 2 tienes una buena consistencia, pero me decantaría por el suizo, en más duro y brillante. De todas formas, si es para el día siguiente, ambos te formarán corteza a no ser que los mantengas en un lugar bastante húmedo. Saludos!

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Carla! Acabo de modificarlo especificando que es normal! Besos guapa! 😉

  46. paz

    Hola lolita, voy hacerle una tarta a un amigo esta mañana y le encanta el.merengue. Me gustaria saber si me aconsejas este tipo de merengue para cubrirla y rellenarla o de lo contrario es mejor el suizo.
    a ver si me puedes contestar pronto ya q tengo q hacerla esta mañana.
    Ah sigue asi eres genial!!

  47. marta

    Hola! Acabo de descubrirte 🙂 muy buenas recetaa..te queria preguntar porque yo hago el merengue y queda perfecto pero al cabo de un par de horas le sale como una baba por abajo y no se porque sera si al principio se queda tan bien…gracias un saludo

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Marta! Bienvenida! 😉 Una respuesta muy parecida le realicé a Elizabeth (2 comentarios más abajo). No obstante si te surge cualquier otra duda ya sabes 😉 besos!

  48. Elizabeth

    Muchas gracias LOLITA!!!
    …..Me resultó Fantástico, hoy lo hice!!
    Muchas gracias, gracias por tú tiempo!!!

    1. Lolita la pastelera Autor

      Me alegro mucho Elizabeth! Y gracias a ti por confiar en mis recetas! besos! 🙂

  49. Elizabeth

    Hola Lolita:

    Excelentes y ricas recetas para realizar con mi hija de 8 años.
    – Tengo una duda; me ocurre que cuando he hecho y he utilizado me rengue para rellenar un “pie de Limón” al poco rato el merengue me suelta agua….Qué debo corregir?
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Muchos Saludos, desde Santiago de Chile!!

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Elizabeth! Te explico, la base de un merengue firme es el azúcar, el azúcar tiende a absorber toda la humedad posible, con un simple contraste puede ocurrirte eso (Del frigorífico a temperatura ambiente por ejemplo, ya que en el frigorífico hay mucha más humedad). No obstante que pierda mucha agua suele asociarse más a falta de batido, esto no es como nata, tu bate sin miedo que no se va a cortar. Saludos! 😉

  50. PAOLA

    HOLA LOLITA SOY DE TUXPAN VERACRUZ ME ENCANTO TU RECETA ME MODRIAS DECIR CUANDO PODRE ECHARLE EL COLORANTE Y DE TU MANGA PASTELERA DONDE LA CONSEGUISTE MUCHAS GRACIAS BESOS QUE DIOS TE BENDIGA A VER CUANDO VINES PARA TUXPAN A ECHARTE UN CHAPUSON EN LA PLAYA BAY

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Paola! Gracias por tus bendiciones y tus halagos! 🙂 Sobre el momento de echar el colorante, justo finalizado el proceso, en ese momento echas el colorante y remueves hasta que quede un color uniforme. Sobre ir a Tuxpan, ojalá! Acabo de ver las fotos y se me cae la baba! Por cierto… Te tomo la palabra! 😉 saludos!

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Cris, lo que puedes hacer para que endurezca rápido es darle un toque de horno. A baja temperatura y sin perderlos de vista. En unos minutitos estará durito! Un beso guapa

  51. Lola

    Hola Lolita!
    Ya me compre el molde de lekue para los cake pops, lo q no se es sí tengo q engrasarlo antes de poner la masa o no porque las dos veces q he hecho tus recetas en casi la mayoría se quedaba parte del cake pop pegado al molde, me compre los que van en color rosa fuerte, yo probé a engrasarlo y aún así alguno se me quedo pegado….Por otro lado quería preguntarte si una vez hecha la masa y metida en el horno, puedo congelar las bolitas ya hechas, pero sin decorarlas claro, sólo lo que es el bizcocho apara así tenerlo listo para próximas ocasiones, es que como salen 18 unidades pues son demasiadas para mi peque y para mi…..mi maridó estaba dieta y va a ser q no….bueno muchas gracias y ya me dirás !

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Lola! Que bueno que te hayas decidido por el molde de Lékué! A ver…. Lékué recomienda que la primera vez que lo utilices lo engrases, normalmente con esa primera vez debería bastar para no engrasarlo más. Al parecer en tu caso no es así, así que engrasarlo una vez más pero tranquila que tarde o temprano no tendrás que engrasarlo y cada día te funcionará mejor. Si, puedes congelarlos sin problemas. Muchas gracias Lola por tu comentario y por confiar en mi palabra. Muuuuaks! 😉

  52. Estefania

    Ostras, pues justamente iva a hacer esas! Las de oreo!! Esta semana me llegara la batidora amasadora que me e comprado, así que la estrenaré con las oreos!! Venga decidido!! Muchísimas gracias!! Estaré atenta los lunes y jueves!!

  53. Estefania

    Otra que se suma a tu web!!!!!!! Eres una crack!!!!! Me encanta como explicas la receta!! El domingo que viene me pongo al lío con una de tus recetas! Lo que no se con cuál, son todas chulisimas!!

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Estefania!! Que alegría que me hayas descubierto y que confíes en mis recetas! 😉 Yo te sugiero que hagas los Cupcakes de Oreo… Realmente me chiflan jejeje No obstante todos los lunes y jueves suelo publicar nuevas recetas, así que alomejor te interesan las novedades jeje Saludos guapa!

  54. paola

    se puede utilizar para rellenar tortas?..o decorarlas por arriba?..no queda muy duro luego al comerla?..(GRACIAS ESTOY APRENDIENDO MUCHICIMO CON TUS RECETAS ;))

    1. Lolita la pastelera Autor

      Hola Paola! Para rellenar… demasiado dulce, yo utilizaría más bien nata montada o chantilly…. Pero para decorar…¡Por supuesto!. ¿Si se queda duro?, eso dependerá del tiempo que lo conserves. Si es para consumir el mismo día, no, tranquila que no endurecerá! Pero si es para el día siguiente en adelante… Notarás que se formara una fina costra, pero por dentro seguirá húmedo y blando. Saludos! 😉

    1. Lolita la pastelera Autor

      Gracias Mahasen por tus halagos, por confiar en mis recetas y por seguirme tanto en youtube como por aquí!! Muchos muuuaks! 😉

  55. cupcakes y azúcar

    Descubrí tu web el otro día y desde que la vi no he parado de ver todos tus videos eres muy buena. Muy buena!!!

    1. Lolita la pastelera Autor

      Muchas gracias Ana! Tampoco soy tan buena! simplemente os muestro lo que sé y lo que voy aprendiendo jejeje Saluditos guapa y espero verte mucho tiempo por mi web. Muuuaks! 😉

  56. Montse

    Que buena pinta! ya tengo postre para hoy!! gracias a ti me he aficionado a la reposteria, y mi novio , encantado!!

    1. Lolita la pastelera Autor

      ooohh!! Genial! Me alegra mucho haber aportado mi granito de arena a tus nociones en repostería! Espero verte mucho por mi web y que te sigan gustando mis nuevas publicaciones! Muchos besitos!! 😉

  57. paz

    Gracias, por fin un merengue facil y rapido. Espero q me salga tan bien como a ti. Tengo un amigo q no hace mas q decirme q aprenda a hacer merengue ji ji espero q le guste. Un abrazo

    1. Lolita la pastelera Autor

      Seguro que triunfas! No le tengas miedo al merengue ya que es muy sencillito!! Ademas este en concreto esta…. Buenisisisiimmoo!! 😉

    1. Lolita la pastelera Autor

      De nada Mariluz! Ya sabéis que recibiendo comentarios como el tuyo, hacen que cada día tenga más ganas de compartir y me llenan de motivación. Saluditos! Muuuuaks! 😉

¿Y tú qué opinas?