Brioche de Nanterre

Brrioche esponjoso y tierno con chocolate

Como hacer brioche de Nanterre con chips de chocolate tierno

Si os digo Brioche de Nanterre, Âżos dice algo?

A mí sin duda, me dice mucho, y es que una vez pruebas la esponjosidad de este brioche, ya nunca más vuelves a verlos de la misma forma.

Sé que está haciendo calor como para que os venga ahora con una receta de masas, pero os prometo que el horno tan solo lo necesitaréis 25 minutos y que el resultado vale la pena.

Lo que puede echar para atrás de este brioche, son los tiempos de levado, porque para que quede con la textura que veis en la imagen, son imprescindibles.

Pero en realidad, tan solo hay que preparar la masa, y ya nos olvidamos de ella, no es como una tarta que desde que la empezamos hasta que la terminamos, no paramos de hacer cosas.

Os voy a explicar un poquito la importancia del levado en este tipo de elaboraciones.

Como vais a ver la primera fermentaciĂłn es bastante corta, pero la segunda ya es en la nevera, y esto es porque necesitamos que el levado sea lento, para que una vez en el horno no se nos rompa.

Además es importantísimo que tanto los huevos, como la mantequilla estén muy fríos, porque esto nos ayudará a trabajar mejor la masa y obtener un mejor resultado.

Y como truquito extra que os puedo dar para que la receta sea un Ă©xito rotundo es que si la masa resulta demasiado pegajosa, se puede enharinar un poquito (ojo, solo muy poco), e introducirla en la nevera.

Si la mantequilla se funde en el momento de incorporarla y la masa se calienta durante el amasado, podemos introducirla en la nevera un par de horas y después sacarla y continuar añadiendo la mantequilla si hiciese falta.

Después de contaros estos pequeños truquitos que a mí me han ido de perlas, espero que consigáis hacer un brioche de Nanterre espectacular y que me mandéis las fotitos a Instagram.

Por cierto, la peculiaridad de este tipo de brioche, es que son 4 bolitas partidas por el centro, pero de esto me enteré después del horneado, por lo que tendré que volver a repetirlo muy a mi pesar.

Espero que disfrutéis mucho de esta delicia.

Mil besos

  • 200 gr. de harina de trigo
  • 125 gr. de huevo (3 huevos M y 1 huevo S)
  • 100 gr. de mantequilla
  • 20 gr. de azĂşcar
  • 10 gr. de pasta de vainilla Eurovainille
  • 10 gr. de levadura fresca
  • 5 gr. de sal
  • 100 gr. de chips de chocolate
  • Leche con azĂşcar para el pincelado

Como hacer brioche de Nanterre con chips de chocolate tierno

  1. Vamos a empezar a preparar este espectacular brioche de Nanterre, como os he dicho antes, es muy fácil de hacer, pero tiene bastantes tiempos de levado.
  2. En nuestra amasadora (si no tenéis podéis hacerlo a mano, aunque necesitaréis ir enfriando la masa), vamos a poner la harina junto con la sal y vamos a mezclar.
  3. Seguidamente, añadimos el azúcar y la levadura troceadita. Si no tenéis levadura fresca, podéis usar levadura seca, tan solo tenéis que ir a ver la tabla de equivalencias de las levaduras y polvos para hornear, y lo mezclamos con el gancho un poco.Como hacer brioche de Nanterre con chips de chocolate tierno
  4. A continuación vamos a añadir los huevos, previamente batidos y la esencia de vainilla, y amasaremos hasta que la masa se despegue de los bordes.Como hacer brioche de Nanterre con chips de chocolate tierno elaborado por Lolita la pastelera
  5. Y ahora viene el último paso (os avisé de que era fácil), vamos a ir incorporando la mantequilla bien fría en taquitos poquito a poco y seguiremos amasando hasta que se integre por completo.
  6. Si lo hacéis a mano, la mantequilla se fundirá, por lo que precisaréis enfriar la masa en la nevera entre amasado y amasado porque el truquito de esta receta está en la temperatura.
  7. Una vez tengamos una masa que se pega, pero que no nos mancha las manos, la boleamos (hacemos bola) y la vamos a dejar entre 1h y 1h 30 min., que eleve a temperatura ambiente, para que no se nos cuartee, espolvorearemos un poco de harina por encima. Como hacer brioche de Nanterre con chips de chocolate tierno
  8. A continuación, la desgasificamos, la volvemos a bolear y la dejamos en la nevera entre 2 y 24 horas, todo depende del tiempo que tengáis. Yo tuve la masa en la nevera 8h.Como hacer brioche de Nanterre con chips de chocolate tierno
  9. Transcurrido el tiempo, desgasificamos la masa, y le añadimos las chips de chocolate al gusto y no manipuléis mucho la masa con los chips o se fundirán.Como hacer brioche de Nanterre con chips de chocolate tierno
  10. Ahora dividimos la masa en 3 o 4 porciones más o menos iguales con ayuda de un cuchillo afilado, nada de arrancarla a mano, que rompemos las fibras de gluten y no levará bien. El brioche de Nanterre, es típico por sus 3 bolitas, pero de esto me di cuenta una vez lo había horneado, pero bueno, no afecta al sabor.
  11. Forramos un molde rectangular (si no sabéis como forrar un molde correctamente, podéis ver el post), y ponemos las tres o 4 bolitas en el interior. Os recomiendo forrar el molde, para que podamos sacar el brioche más fácilmente.Como hacer brioche de Nanterre con chips de chocolate tierno
  12. Cogemos (opcional) una cuchilla para cortar pan o un cuchillo muy afilado, y vamos a cortar transversalmente las 3 bolitas, de forma que parezca que hay 6 y vamos a dejar que leven otra hora.Como hacer brioche de Nanterre con chips de chocolate tierno
  13. Ahora solo nos falta calentar el horno a 175ºC, pincelar el brioche con un poco de leche con azúcar, añadir algunos chips de chocolate para que nos quede bien bonito y hornearlo durante 25 minutos.Como hacer brioche de Nanterre con chips de chocolate tierno
  14. Si veis que se dora mucho, podemos podéis poner una hoja de papel para hornear por encima.
  15. Y una vez horneado, cuando se atempere, lo desmoldamos y lo dejamos que se enfrĂ­e por completo o mejor aĂşn, lo comemos calentito.Como hacer brioche de Nanterre con chips de chocolate tierno
  16. ET VOILĂ€… ya sabĂ©is como preparar este espectacular brioche de Nanterre.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Noelia Ortiz Encina.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.