Ensaimada Mallorquina

Ensaimada casera esponjosa

Fotos de la receta de ensaimada mallorquina

Menuda delicia preparamos hoy, ni mas ni menos que la famosa y deliciosa ensaimada Mallorquina, una receta elaborada pero que os daréis cuenta que es el tiempo mejor invertido en la cocina en mucho tiempo, Os lo aseguro.

No hay nada como disfrutar de una ensaimada Mallorquina en tu casa, y poder presumir que la has hecho tu, nunca serán tan deliciosas como las de Mallorca, pero si que estaremos muy cerca y como no puedo ir a Mallorca cada vez que me apetece, pues me he animado a enseñaros a hacerla.

Eso si, paciencia, es una receta que os sale bien a la primera, podéis consideraros un/a muy buen/a pastelero/a. Y no es que sea complicada de hacer, no mucho menos, pero hay que conseguir una elasticidad en la masa muy precisa para que nos quede muy esponjosa.

Para los que  no lo sepáis en Mallorca saim significa manteca de cerdo en mallorquín y de ahí proviene el nombre de ensaimada, Y es que para estirar la masa, se usa grasa de cerdo, que la podréis encontrar en los supermercados el la sección de las mantequillas.

Con esta receta conseguiréis unas ensaimadas mallorquinas extra esponjosas, os lo prometo, sera difícil que hayáis probado una ensaimada tan deliciosa como esta (a no ser que hayáis probado las de Mallorca típicas).

Y si os atrevéis, cuando dominéis un poco la masa, podéis rellenarlas de ganache de chocolate, cabello de ángel o alguna crema que os guste, quedará increíblemente buena.

Esta receta os la recomiendo, si quieres disfrutar de una receta típica pero que disfrutas con cada mordisco y de las que si tu pareja, amigo o familiar se descuida, le robas un cachito de estrangis para poder seguir disfrutando del sabor, un sabor que no desaparece con cada mordisco, de hecho todo lo contrario, se acentúa. ¡Ahora, a disfrutarla!

  • Ingredientes para la masa madre:
  • 20 gr. de harina de fuerza.
  • 10 gr. de levadura fresca.
  • 10 ml. de agua tibia.
  • Ingredientes para la ensaimada de Mallorca:
  • 350 gr. de harina de fuerza.
  • 120 gr. de azúcar.
  • 150 ml de agua.
  • 12 gr. de levadura fresca.
  • 40 gr. de masa madre.
  • 1 huevo.
  • Manteca de cerdo.
#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 100%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */
  1. Primero vamos a preparar la masa madre, para ello vamos a coger 10 ml de agua y vamos de disolver en ella 10 gr de levadura fresca.
  2. Una vez disuelta, le añadimos 20 gr. de harina de fuerza y amasamos.
  3. Una vez tengamos una masa homogénea, dejamos reposar para que fermente.
  4. Ahora procederemos a realizar la masa de la ensaimada, para ello metemos en un cuenco el huevo y el azúcar y batimos hasta conseguir una textura cremosa.
  5. Ahora disolvemos en el agua la levadura fresca y añadimos esta mezcla a la de los huevos con azúcar batiendo hasta que quede homogéneo.
  6. Como último proceso de batido, vamos a añadir la masa madre que estaba fermentando y batimos hasta que este totalmente integrada.
  7. Ahora tamizamos la harina y la añadimos a la mezcla.
  8. Cambiamos las varillas de batir de nuestra batidora, por las varillas de gancho o amasar y amasamos al menos durante 30 minutos (si no disponemos de máquina, untarnos bien las manos con aceite de girasol ya que esta masa es bastante pegajosa).
  9. Dejaremos de amasar cuando seamos capaces de coger un pedazo de masa y estirarla hasta que quede casi transparente, prácticamente más fino que una hoja de papel.
  10. Una vez bien amasado, dejamos reposar la masa durante 10 minutos para que se asiente y podamos trabajarla mejor.
  11. Transcurrido el tiempo, cortaremos (no desgarrar) nuestra masa en pedazos de aproximadamente 100 gr. y con cada uno haremos el siguiente procedimiento; Aceitamos nuestras manos y el banco de trabajo, estiramos el pedazo de forma longitudinal hasta que quede una masa fina, con la manteca de cerdo, untamos nuestra masa con una fina capa y con las manos y con cuidado de no romperla, la estiramos de forma transversal respetando su máximo estirado, es decir, como ya he dicho, que no rompa.
  12. Ahora hacemos un corte longitudinal de un par de centímetros para crear el corazón de la hoja de nuestra ensaimada.
  13. Ese pedazo de masa cortado, lo ponemos en el borde contrario al que le hemos hecho el corte y lo utilizaremos para facilitar el comienzo del enrollado de la masa de forma transversal. Por lo tanto, lo colocamos en el borde y enrollamos la masa creando así la hoja de la ensaimada.
  14. Ahora sobre el papel vegetal o el tapete de cocción, le damos la forma de ensaimada (espiral) manteniendo una separación de 2 dedos como mínimo para que nuestra masa no se pegue al levar (leva mucho y no aconsejo ni pincharla, ni aplastarla. Si queréis una ensaimada menos levada, intentar conseguir una hoja más fina y larga.).
  15. Lo dejamos reposar en un lugar fuera de corriente (aconsejo en el interior del horno, pero este apagado) durante 12h.
  16. Transcurrido el tiempo, precalentamos el horno a 200ºC con la resistencia arriba y abajo pero lo hornearemos a 175ºC durante 12 minutos en la segunda posición más baja (Si veis que se os quema por arriba o abajo, no lo saquéis, tan solo quitar la resistencia correspondiente, es decir, si se os quema por abajo, quitar la resistencia de abajo).
  17. Por último queda dejarlo enfriar un poquito y espolvorear azúcar glass por encima.
  18. Y… VOILÀ!! Ya tenemos nuestras ricas ensaimadas de Mallorca listas para disfrutar. la verdad es que son una gozada.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Noelia Ortiz Encina.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.