Merengue italiano original

Como hacer merengue f√°cil y r√°pido

Foto de la receta de merengue italiano original

Cuando era pequeña y me acercaba a las pastelerías o panaderías, veía unos deliciosos dulces decorados con un merengue blanco, denso y brillante, con el cual hacían todo tipo de formas y decoraciones.

Me volvía loca, podía estar horas mirando todos esos dulces.

A mi madre particularmente, le encantaba el milhojas de merengue y cuanto más grande y alto era, mejor.

Me parecía increíble que todo ese merengue se quedase en el dulce sin desmoronarse.

He de reconocer, que para aquel entonces, no me gustaba el merengue… pero si ahora quieres mantenerme calladita, ponme un merengue italiano delante… ¡Me encanta!

Cuando empecé con el mundo de la repostería a hacer mis pinitos, mi objetivo era hacer ese merengue duro y brillante tan perfecto para mi madre y después de probar diferentes recetas, di con el infalible, el que os enseño aquí.

Es un postre fácil de hacer y a partir de hoy vais a dar un toque diferente y súper creativo a vuestros dulces, porque el merengue lo podéis quemar con un soplete, hornear para que quede crujiente, decorar vuestros cupcakes y bañarlos con chocolate…

Vamos un sinfín de posibilidades. Como siempre intento hacer postres fáciles  con recetas fáciles, para que seáis unos artistas en casa.

Eso sí, no confundáis el merengue italiano con el merengue suizo (Como el que utilizo en esta receta de suspiros de canela) o el merengue francés.

El merengue italiano se hace con almíbar de azúcar, por lo que las claras quedan cocidas (Al igual que el suizo, pero este se hace al baño María) y por lo tanto SIN riesgo de intoxicación por salmonella.

Sin embargo el merengue francés no es apto para consumo en crudo.

Con esta receta de merengue italiano fácil y rápido os aseguro que os saldrá sí o sí.

Lo único que os recomiendo, si no lo tenéis, os compréis un termómetro para caramelo. Os será súper útil en esta y en muchas más recetas.

Un punto muy importante para que el merengue nos salga perfecto es la temperatura del almíbar, por eso, si tenéis termómetro mucho mejor.

Yo he visto este que está genial y que seguro que pronto adquiera, no lo conocía y mirando uno para vosotros que estuviese bien, me he topado con él.

  • 3 de claras de huevo talla M.
  • 200 gr. de az√ļcar normal.
  • 60 ml de agua.
  • 1/4 cdta de cremor t√°rtaro o unas gotas de zumo de lim√≥n.

Foto de la receta de merengue italiano original

  1. Vamos a empezar poniendo las claras en un cuenco (mejor si est√°n a temperatura ambiente) y con ayuda de una batidora de varillas vamos a empezar a batirlas. Cuando empecemos a batir, a√Īadiremos el cremor t√°rtaro o las gotitas de zumo de lim√≥n si no tenemos el cremor t√°rtaro. Estos dos ingredientes los usamos como estabilizadores de las claras. Nos ayudan a que las claras se monten perfectamente y no se nos bajen.
  2. Cuando las tengamos a punto de nieve, las vamos a reservar mientras preparamos el almíbar.
  3. En un cazo vamos a poner a fuego alto el az√ļcar junto con el agua y lo vamos a llevar a ebullici√≥n. Con esto, vamos a preparar un alm√≠bar denso. Debe de llegar a los 110¬ļ‚ÄĮC, por eso si ten√©is un term√≥metro para caramelo mucho mejor. Ya que uno de los factores para que nuestro merengue salga perfecto es la temperatura. Si no dispon√©is de √©l, con una cuchara coger un poco de alm√≠bar, si se hace una bolita blanda enseguida, ya lo tendremos listo.
  4. Ahora r√°pidamente, volvemos a las claras a punto de nieve y empezamos a batir con la batidora a velocidad alta y vamos a ir a√Īadiendo el alm√≠bar muy poco a poco, de forma que caiga en forma de un hilo muy fino. Si a√Īadimos el alm√≠bar muy r√°pidamente o batiendo muy flojo, corremos el riesgo de que se nos cuajen las claras y echemos a perder el merengue. Pero que no cunda el p√°nico, es m√°s f√°cil batir r√°pido y que nos salga bien a que se nos cuajen las claras.
  5. Una vez lo hayamos incorporado por completo, seguiremos batiendo hasta que consigamos un merengue denso y brillante. Cuando el cuenco se enfríe casi por completo, el merengue estará listo.
  6. Un truquito para limpiar el cazo, ya que despu√©s de hacer el alm√≠bar, se habr√° caramelizado y nos costar√° mucho de limpiar, es llenar el cazo con agua, si hab√©is usado term√≥metro tambi√©n lo pod√©is poner dentro para que se limpie, a√Īadimos un poco de detergente de lavavajillas y dejamos que hierva. Cuando empiece a hervir, vaciamos el agua y lo fregamos como lo hacemos normalmente.
  7. Para conservarlo debemos ponerlo en un cuenco de cristal y bien tapado con papel film. De esta manera nos aguantará unos 3 días.
  8. ET VOIL√Ä…ya tenemos hecho nuestro merengue perfecto. No hay fallo, os saldr√° a la primera. Con √©l podemos decorar un mont√≥n de dulces.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable ¬Ľ Noelia Ortiz Encina.
Finalidad ¬Ľ Gestionar los comentarios.
Legitimaci√≥n ¬Ľ Tu consentimiento.
Destinatarios ¬Ľ Los datos que me facilitas estar√°n ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver pol√≠tica de privacidad de Cdmon.
Derechos ¬Ľ Podr√°s ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.