Carbón de Reyes casero

También conocido como carbón dulce

Como hacer carbón de reyes casero

De niña me encantaba que me trajesen carbón de reyes dulce, me chiflaba, (bueno a día de hoy también, pero ya no me sienta tan bien comer tanto azúcar sin remordimiento), y es por eso que hoy os quiero enseñar a como prepararlo en casa.

Me acuerdo que mi abuela me contaba que cuando ella era pequeña, si se portaba mal, le traían un trozo de carbón (del de verdad) para que supiese que algo no había hecho bien, aunque siempre tenía también algún regalito bueno, el carbón se lo dejaban a modo de advertencia para los siguientes años.

Menos mal que las cosas van cambiando poco a poco, porque yo me llego a ver esa piedra negra como regalo y me da algo, con lo buena que era yo…

Eso sí, no os dejéis engañar por su sencilla elaboración, el carbón de reyes, es más complicado de lo que parece y hasta los maestros muchas veces dudan de si va a salir todo lo esponjoso que debería. Tampoco quiero asustaros porque si yo lo he hecho vosotros también podéis, pero sí que os advierto que a la primera quizás no os salga bien.

Pero como en realidad son ingredientes tan baratos, tampoco perdemos tanto al intentarlo. Os aconsejo que os hagáis con un termómetro para caramelo ,ya que el punto de almíbar es superimportante.

En muchas ocasiones se desploma y queda muy apelmazado, y esto ocurre porque se enfría más rápido la parte de arriba que la de abajo y como pesa más se hunde. Pero como os he dicho, no desesperéis que a la segunda, cuando os salga vais a quedar encantados.

Y claro, el carbón no tiene por qué ser negro, así que os animo a que hagáis carbón de todos los colores, queda precioso. Si buscáis más ideas dulces para estas navidades no os perdáis todo el repertorio que tengo, seguro que alguna hay que os animéis a hacer.

  • Para la glasa
  • 200 gr. de azúcar glas.
  • 1 clara de huevo M
  • 35 gr. aprox.
  • 5 ml de zumo de limón.
  • Colorante negro (o tinta de Calamar aunque no lo recomiendo porque deja un fuerte olor)
  • Para el almíbar
  • 115 ml de agua.
  • 350 gr. de azúcar.

Como hacer carbón de reyes casero

  1. Para empezar vamos a poner en un cuenco vacío la clara de huevo junto al jugo de limón y con la ayuda de unas varillas batiremos añadiendo poco a poco el azúcar glas.
  2. Cuando hayamos introducido todo el azúcar glas, notaremos como hemos conseguido una glasa muy espesa, si no es así échale más azúcar glas porque necesitamos que sea espesa.
  3. Conseguida nuestra glasa, llega el momento de colorearla, en este caso de negro. Pensar que posteriormente lo mezclaremos con el almíbar y perderá color, por lo tanto echar a la glasa el doble de colorante para que nuestro carbón quede negro o similar.
  4. Conseguido el color deseado, separaremos de dicha glasa 35 gr. por cada preparación que vayamos a hacer (el resto podéis conservarlo en el frigorífico tapado lo más hermético posible).
  5. Ahora ya tenemos por un lado la glasa negra, y el agua y azúcar con los que preparamos el almíbar.
  6. Para ello ponemos en un cazo, el agua junto al azúcar y lo llevaremos a un almíbar a punto de’Bola Dura’ (128º C) removiendo constantemente para que no caramelice. Sabremos que hemos conseguido almíbar a punto de bola dura cuando cojamos con una cucharita un poco de almíbar, la sumerjamos en agua fría y podamos hacer una bolita.
  7. Llegado a este momento, tenemos que tener listo un molde forrado de papel vegetal (muchos utilizan una simple caja de cartón) y la glasa, ya que este paso es muy rápido y es clave para conseguir nuestro carbón.
  8. Por lo tanto, echamos la glasa al almíbar y al mismo momento retiramos el cazo del fuego y removemos para que la glasa se mezcle con el almíbar, empezará a subir, no os preocupéis, es normal. Romperemos la subida moviendo con más intensidad y notaremos que baja y se sitúa a su posición inicial, este momento es donde nuestra mezcla debería haber adoptado todo el color negro de nuestro colorante.
  9. Sin dejar de mover veremos que vuelve a subir (esta sería la segunda subida), este es el momento de verter la mezcla sobre nuestro molde sin rellenarlo hasta arriba porque hay que dejar margen para que suba nuestra mezcla. Al verterlo sobre nuestro molde, la mezcla levará con potencia hasta casi desbordar, endurecerá y conforme vaya enfriando es posible que pierda volumen.
  10. Una cosa es que pierda volumen y otra que se desplome y apelmace, si se desploma, tendremos que volver a repetir el proceso, ya que no hay forma de salvarlo. Si os ocurre esto es porque antes de verterlo sobre el molde estaba demasiado caliente y a la hora de enfriarse se enfría la parte superior antes que el ‘pie’creando así más peso y por lo tanto desplomándose.
  11. ET VOILÀ… Ya tenéis un estupendo carbón de Reyes Magos listo para regalar a todos los que se hayan portado mal. Espero que lo disfrutéis. ¡Felices fiestas!Como hacer carbón de reyes casero

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Noelia Ortiz Encina.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.