Evento Aove blogger Jaén 2017

Foto de Lolita la pastelera con el aceite Bravoleum

El pasado fin de semana del 26 al 29 de octubre, asistí como concursante al evento Aove blogger 2017. Para los que no hayáis oído hablar de este evento, es un evento que se celebra en Jaén y que une a 8 influencers bloggers a nivel nacional, los 8 mejores aceites de oliva virgen extra (Aove) y 8 grandes restaurantes jienenses.

Aove son las siglas que definen al Aceite de Oliva Virgen Extra

Con la mezcla de estos tres ingredientes, tenemos un gran evento gastronómico, por no decir, el evento gastronómico del año. La semana anterior al concurso, mediante sorteo ante notario, se emparejaron un AOVE, un blogger y un restaurante y estos fueron los equipos que salieron:

Una vez estuvieron los equipos formados, nos pusimos en contacto bloggers y cocineros y planeamos un plato para sorprender al jurado. Y llegó el jueves, el día en que salí hacia Jaén a participar en este apasionante duelo gastronómico, nerviosa pero super ilusionada.


JUEVES – 26 de Octubre

Llegada a Jaén, presentaciones, AOVES e ilusión

El jueves, hicimos nuestra primera cata de AOVES, nunca me hubiese imaginado que me gustaría tanto probar los diferentes Aoves con los que íbamos a participar, cada Aove tenia un sabor característico, un color precioso y un aroma inconfundible.

Después de estar hablando largo y tendido sobre aceites, probando las delicias de Alex Milla y aprendiendo con él algunos platitos de los que preparó en su master class para nosotros, nos fuimos para el hotel, ya que al día siguiente empezaba lo bueno, teníamos que irnos a los restaurantes de nuestros cocineros.

Dormí genial, aunque es cierto que me levanté un poquito nerviosa, porque no sabia a lo que me enfrentaba ([email protected], los nervios forman parte de mi con cualquier ligero cambio en mi rutina), pero después de desayunar con mis compañeros, cogimos fuerza y salimos todos hacia nuestros restaurantes. ¡Menudo día nos esperaba!.

Foto de bloggers del Aove blogger

Bloggers del Aove blogger


Viernes – 27 de Octubre

Empieza lo bueno

Rubén, de organización, me llevó al restaurante y empezó para mi el mejor día de todo el evento. Nada mas llegué, me encontré con Manu Frutos, el chef y gerente del restaurante Dixtinto ¡Que restaurante tan bonito!.

Y como os he dicho, este fue el día mas chulo del evento, porque cuando conocí a Manu lo primero que hizo fue transmitirme su pasión por la gastronomía, por los AOVES y por el plato que íbamos a preparar juntos. Sin conocernos de nada, se notaba mucha complicidad entre nosotros y eso me hizo sentir como en casa.

La verdad es que se me pasó la mañana volando, lo pasé genial practicando el plato, aprendiendo nuevas técnicas culinarias y conociendo a su equipo. Existe tan buen ambiente en el restaurante que yo creo que es la clave de que hagan todos esos platos deliciosos.

Tras una mañana completísima, llegó Antonio Fernandez, director ejecutivo de Bravoleum y nos sentamos a comer, él me enseño muchísimo acerca de los AOVES y en ese momento empecé a sentir una curiosidad gigantesca por todo el mundo de los AOVES.

Después de una mañana maravillosa, llegamos al hotel, descansamos un poco y nos pusimos guapos para irnos a cenar al restaurante casa Antonio, donde pudimos hacer una cata de AOVES mas extensa mientras cenamos unos platos exquisitos. Nos lo pasamos genial, compartimos experiencias, truquitos, nos pusimos al día todos los bloggers y conocimos a Maria Jose San Román, la reconocidísima cocinera alicantina con una estrella michelín, que fue parte del jurado del concurso.

Después de esta maravillosa noche, nos fuimos a descansar y a coger fuerzas ya que el día siguiente era el día fuerte.


Sábado – 28 de Octubre

A por todas en el concurso

Con la mente y el cuerpo repuestos de estos dos intensos días, nos ponemos en marcha hacia el recinto ferial de Jaén, donde se va a celebrar el gran duelo gastronómico. Por fin llegaba el día en el que podíamos preparar los platos practicados con nuestros AOVES y restaurantes y ver la opinión del jurado.

Llegamos al recinto y era gigantesco, lleno de empresas exponiendo sus mejores productos locales. En el fondo del recinto, ahí estaba nuestro inmenso escenario listo para que nos pusiésemos manos a la obra y lo diéramos todo ¡Que nervios por Dios!.

En la primera tanda cocinaron los equipos de Txaber, Juanjo, Mery y Carmen, lo hicieron genial y presentaron unos platos increíblemente deliciosos. Mientras, nosotros (los otros 4 bloggers), disfrutamos de verlos y ultimabamos los detalles de nuestros platos con nuestros chefs.

Llegó el gran momento, me subí al escenario, junto con Patri, Natalia y Manu y me lo disfruté como nunca, solo pensé en pasármelo bien con mi chef, aprovechar ese momento tan bonito que me había brindado la vida y durante los 45 minutos que duró el concurso mi chef Manu y yo lo dimos todo. La verdad que el escenario impresiona más desde abajo que desde arriba ya que te concentras tanto en lo que debes hacer que te inhibes de todo lo que pasa a tu alrededor.

Los platos que presentaron cada equipo fueron:

  • Equipo 1  Emulsión de huevos de corral con aceite de oliva virgen extra, collejas, quisquillas y trompetas de los muertos, elaborado con el aceite de oliva virgen extra Biodinámico de Castillo de Canena.
  • Equipo 2  «Aove y mar”, emulsión de “aove” y berberechos con un tapenade de aceitunas, salicornia y un crujiente de pan con “aove”, elaborado con aceite de oliva virgen extra Melgarejo.
  • Equipo 3  Cogollo con gazpachuelo de pistachos emulsionado con aceite de oliva virgen extra Capricho del Fraile.
  • Equipo 4  Ensalada sobre emulsión de agua de aceituna y aceite de oliva virgen extra Cortijo la Torre
  • Equipo 5  Arroz BURY AL HAMMA, nombre del Castillo de Baños, elaborado con el aceite de oliva virgen extra Bravoleum
  • Equipo 6  Sushi con trucha de Cazorla elaborado con aceite de oliva virgen extra Tuccioliva
  • Equipo 7  Pipirrana elaborada con aceite de oliva virgen extra Claramunt
  • Equipo 8  Ostra con encurtidos de Jaén y aceite de oliva virgen extra Oro Bailén

Cuando me vine a dar cuenta, ya habíamos presentado todos nuestros platos y estábamos a la espera de conocer al ganador. Y el premio se lo llevó el equipo de Mery de cocina para todos, evidentemente no voy a decir que no quería el premio, pero el evento en general fue tan completo, que me sentí ganadora desde el momento en que llegué, conocí gente y lugares que de no haber acudido a este evento no habría podido.

Foto de los ganadores del premio aove blogger 2017

Ganadores del premio Aove blogger 2017

Así que después de tanta tensión nos fuimos todos juntos a comer al restaurante Casa Herminia, una vez mas, comimos como reyes con unos platos muy elaborados y deliciosos y con un personal que nos atendió genial.

Y sin apenas darnos tiempo, salimos a ver la Almazara de Samaria, una almazara con mucha historia, la cual nos transmitió Juan Carlos, un hombre apasionado por los AOVES y por su arraigada tierra de olivos, un hombre con una amplísima experiencia en este mundo y que ha vivido la transformación de su tierra como nadie ya que él relataba que, antiguamente los olivares eran vergeles donde se combinaban con otras especies de vegetación y fauna y se creaba un ecosistema natural precioso. A día de hoy la región es un monocultivo de olivos donde los paisajes son océanos de olivos. Que es muy bello también, y que él no tenia nada en contra de lo actual, pero nos hizo ver el cambio de lo natural al sistema más industrializado de la actualidad.

 La Almazara es el molino en el que se extrae el aceite de las aceitunas

Después de esta apasionante visita nos fuimos al hotel, nos arreglamos y salimos de nuevo de cena, pero esta vez ya una cena de despedida, ya que el domingo cada uno emprendía el viaje hacia su casa. Cenamos en el restaurante Los sentidos, en Linares, madre mía que delicia de menú nos prepararon y que bien nos trataron, hasta nos hicimos una foto con el chef.


Domingo – 29 de Octubre

Día de despedidas pero con mucha alegría

Y llegó el domingo, después de un buen desayuno en el Hotel Santiago, nos pusimos cada uno en marcha de camino a nuestras casas. Cuando me iba, hacía un balance de los días que compartí con toda esta gente con la que tenemos un interés común y es la pasión por la gastronomía, me enamoré de las tierras de Jaén, de sus AOVES, de su gente…

Ha sido un fin de semana maravilloso lleno de grandes momentos, reencuentros, emociones y gente nueva que ha aparecido en mi vida y que seguro que haremos un sinfín de nuevas colaboraciones.

Aprovecho para dar las gracias a Ana de Cocinando entre olivos, que fue nuestra mama en el evento, que se preocupó de que todo estuviese perfecto, de nuestro gusto y que no nos faltase nada en ningún momento.

A Rubén de organización, el fue el papa de todo este evento, quien nos juntó e hizo que todo saliese según lo esperado y que lo disfrutáramos al máximo.

Y a la Diputación de Jaén por organizar todo este maravilloso evento para darnos a conocer a nosotros y a todo el mundo, el auténtico oro líquido que son los AOVES que tienen en las tierras de Jaén.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable ¬Ľ Noelia Ortiz Encina.
Finalidad ¬Ľ Gestionar los comentarios.
Legitimaci√≥n ¬Ľ Tu consentimiento.
Destinatarios ¬Ľ Los datos que me facilitas estar√°n ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver pol√≠tica de privacidad de Cdmon.
Derechos ¬Ľ Podr√°s ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.