Si os habéis paseado por mi página web o tenéis mi libro, habréis visto que tengo un montón de recetas de galletas de todo tipo y es que en realidad es un dulce que me encanta hacer. Pero es cierto que sois muchos los que me preguntáis como hacer galletas de mantequilla perfectas, y es por eso que hoy os preparo este post con mis 10 mejores trucos para que seáis unos expertos en galletas.
Empezamos hablando de los ingredientes, ya que como sabemos si usamos ingredientes de calidad el sabor de nuestras galletas, textura y color serán perfectos. Y cuando me refiero a ingredientes de calidad, no significan ingredientes caros. Me refiero a usar una mantequilla lo más pura posible y con un sabor que nos guste, huevos frescos y si son camperos o ecológicos mucho mejor, tamizar la harina y usar una vainilla de calidad no aromatizantes.
Si partimos de esta base ya tenemos asegurado el 50% del éxito de nuestras galletas. Así que a partir de aquí vamos a hablar con más de profundidad y voy a desvelaros mis mejores 10 trucos para que os salgan unas galletas de mantequilla perfectas.
mi recomendación para esta receta
La vainilla más top del mercado
La utilizo para prácticamente el 90% de mis recetas e incluso añado unas gotitas cuando hago macedonia de frutas, ¡una delicia!, estoy totalmente enamorada. Si buscas un buen extracto de vainilla, tanto en calidad como en funcionalidad, te recomiendo el extracto de vainilla de Eurovanille, hasta la fecha yo no he probado nada mejor.
Truco 1
La receta será la clave del éxito
Tener una receta adecuada es imprescindible, yo sin ir más lejos tuve que hacer un sinfín de pruebas hasta conseguir mi mejor receta de galletas, tenemos que tener en cuenta que las recetas hay que adaptarlas siempre un poco a nosotros, ya que dependiendo de la marca de la harina, de nuestro horno e incluso del clima, nos puede ir mejor una receta que otra, aquí os dejo los ingredientes básicos de mi receta de galletas de mantequilla perfectas.
Para mi la mejor receta es:
- 400 gr. de harina
- 200 gr. de mantequilla
- 125 gr. de azúcar glas
- 1 huevo
- 1 vaina de vainilla
Cuando una receta nos salga perfecta, la usaremos siempre como base y si la queremos con chocolate añadiremos aproximadamente 20 gr. de cacao puro en polvo
Truco 2
Tamizaremos muy bien la harina e ingredientes secos
Necesitamos unos ingredientes secos sin grumos y muy livianos y esto lo conseguiremos pasando la harina o cacao (si las galletas fuesen de chocolate) por un colador o tamizador. Yo os recomiendo, aunque parezca una locura, tamizarlo un par de veces, ya que así aportamos aire a la harina y conseguiremos que nuestra galleta no tenga imperfecciones y suba de forma uniforme.
Puede parecer una tontería, porque cuando vemos la harina nos parece muy fina, pero muchas veces la harina tiene unos pequeños grumos naturales del molido del trigo que pueden ser desagradables al morderlos en una galleta.
La harina y el cacao lo tamizaremos varias veces para que no nos quede ningún grumo en la galleta
Truco 3
Usaremos mantequilla, huevos y vainilla de calidad
Usaremos siempre una mantequilla blanca sin colorantes y que tenga muy buen sabor.
No debemos usar margarina ni aceite para hacer este tipo de galletas (ojo, hay otras variedades de galletas que se hacen con aceite), porque la mantequilla es lo que va a dar consistencia a nuestras galletas. Y siempre, siempre, siempre debe de estar a temperatura ambiente, con textura pomada.
Y queda totalmente prohibido fundirla, arruinaremos nuestra galleta si lo hacemos.
Los huevos deben de estar a temperatura ambiente y ser ecológicos (los del primer dígito n.º 0) o camperos (los del primer dígito n.º 1), son los que más sabor tienen, más proteínas y más sanos son para nosotros y mejor cuidado se les da a las gallinas.
Y la vainilla, yo os aconsejo usar vainas o concentrados, ya sean en pasta o en líquido.
Cuando vamos al supermercado lo más frecuente es encontrar esencia de vainilla o aroma a vainilla y si os fijáis bien en los ingredientes, no lleva nada de vainilla.
Así que mejor dejarnos de sucedáneos y comprar vainilla de verdad. Los concentrados parecen más caros, pero la cantidad a usar en una receta es pequeñísima y os va a durar un montón comparado con la vainilla comercial que venden.
Usaremos siempre ingredientes de calidad y no cambiaremos mantequilla por margarina ni aceite
Truco 4
Trabajaremos la masa en frío
Aquí llegamos al primer y más importante punto después de tener claros los ingredientes.
La masa de la galleta es muy delicada, porque es todo mantequilla y como sabéis con el calor la mantequilla se funde y eso mismo sucede con nuestras galletas.
Así que siempre debemos estirar y trabajar la masa cuando esté muy fría.
Si vemos que andamos con prisas, introduciremos la masa de galletas ya estirada en el congelador unos minutos.
Para saber cuando está perfecta, solo tendremos que cogerla y que parezca una plancha, que no se doble. Cuando esté dura, pero no congelada ya podremos trabajar con nuestra masa.
Si se nos ablanda porque hace calor, pararemos de trabajar con ella y la volveremos a enfriar. Parece una tontería, pero si tenéis esto presente siempre, el éxito ya está casi asegurado.
Tendremos la masa siempre muy muy fría
Truco 5
El papel para hornear será nuestro mejor aliado
Muchas veces hacemos las galletas de mantequilla sobre tapetes de cocción, pensando que es lo mejor, pero yo os lo desaconsejo totalmente, ya que sin querer al cortar las galletas hacemos fuerza al presionar y cortamos el tapete. Por lo que este nos queda ya inservible.
Lo mejor es usar papel para hornear, pondremos la masa siempre, siempre entre dos hojas de papel para hornear y lo amasaremos. No amaseis la masa con el rodillo directamente sobre la masa, porque a pesar de que sea antiadherente, se nos pegará, pondremos más harina y ya estropearemos la masa.
El papel para hornear será nuestro mejor amigo, con él conseguiremos unos resultados profesionales
Truco 6
Nuestros cortadores estarán siempre enharinados
Aunque la masa no se pegue, ya que la tenemos muy fría, siempre enharinaremos nuestros cortadores, ¡pero ojo!, digo enharinar no rebozar.
Es decir, tendremos un cuenco con un poco de harina y antes de cortar la masa lo introduciremos en la harina y le daremos un pequeño golpecito para eliminar el exceso.
Si vais a cuñar vuestras galletas, también enharinaremos el cuño, porque si no, corremos el riesgo de que se nos quede toda la masa pegada en el cuño y tengamos que volver a darle forma a nuestra plancha de masa.
Sea cual sea el utensilio que vayáis a usar, (ya sean cortadores, cuños o marcadores), para dar forma a las galletas debe estar enharinado
Truco 7
No tocaremos las galletas una vez las tengamos cortadas
Una vez hayamos cortado la masa sobre nuestro papel para hornear, está totalmente prohibido tocar las galletas, ya que con el calor de nuestras manos deformaremos un poco las galletas y ya no nos quedaran unas galletas de mantequilla perfectas.
Si nos damos cuenta de que están muy cerca unas de otras, cortaremos con unas tijeras alrededor de la galleta y la cogeremos con el papel de horno y la pondremos sobre un tapete de cocción (ahora sí, siempre y cuando hayamos terminado de cortar), y las dejaremos con una separación suficiente entre ellas para que no se nos peguen.
No tocaremos las galletas una vez cortadas, para cambiarlas de sitio, y si lo hacemos lo haremos con la galleta casi congelada para que no pierda la forma
Truco 8
Precalentaremos el horno sin la bandeja en su interior
Muchas veces ponemos a calentar el horno con las bandejas en el interior, ya sea por descuido o por vaguez, así que cuando vayamos a hornear cualquier dulce, pero sobre todo galletas, sacaremos la bandeja del horno y la tendremos a temperatura ambiente antes de poner la masa de las galletas encima.
Porque de poco nos servirá que la masa esté fría si cuando ponemos la masa sobre la bandeja, esta está ardiendo.
Y también sois muchos los que no sabéis que bandeja usar, si la bandeja o la rejilla, pero en repostería siempre usar la bandeja, ya que reparte mucho mejor el calor y hace que nuestros dulces salgan perfectos.
Siempre pre calentaremos el horno y sacaremos la bandeja antes de encenderlo. Nunca introduciremos las galletas con el horno apagado
Truco 9
Daremos un toque de frío antes de hornear
Antes de hornear, cuando ya las tenemos listas, volveremos a darles un toque de frío.
Ya que esto nos ayudará a que el calor del horno no deforme nuestras galletas.
Muchas veces, nos saltamos este paso y directamente introducimos las galletas después de cortarlas al horno y se nos funden y se nos quedan planas. Esto es debido a que no estaban frías.
Siempre antes de hornearlas, las introducimos en el congelador 5 minutos y de ahí ya pueden ir directas al horno.
No tendremos prisa cuando terminemos de darles forma. Dejaremos siempre 5 minutos la masa en el congelador antes de hornear
Truco 10
No tocaremos las galletas al salir del horno
Cuando saquemos las galletas del horno, las dejaremos enfriar unos 5 minutitos, ya que cuando salen del horno están muy muy blandas, y si las tocamos las vamos a romper o deformar.
Tened paciencia dejarlas 5 minutitos y después con ayuda de una espátula con cuidado, las vamos levantando y dejándolas sobre una rejilla para que se terminen de enfriar por completo.
Veréis que a los pocos segundos las galletas empiezan a endurecer y a coger cuerpo, y que la casa huele divinamente.
No tocaremos las galletas nada más salen del horno, esperaremos 5 minutos para hacerlo. Mientras podemos recoger la cocina
Ya conocéis mis mejores trucos para hacer galletas de mantequilla perfectas. Parecen muchas cosas a tener en cuenta, pero os daréis cuenta de que son muy cosas muy intuitivas y fáciles de recordar, en resumen podemos decir que un truco infalible para nuestras galletas de mantequilla es la paciencia y el frío.
Conservaremos las galletas una vez horneadas, dentro de una cajita de metal bien cerrada, sin humedad y en un sitio oscuro
Espero que os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre como hacer galletas de mantequilla perfectas, a partir de ahora seréis unos expertos en galletas, y como sé que queréis practicar mucho, podéis escoger cuál de mis recetas de galletas queréis empezar a practicar. Seguro que os salen preciosas.
Y si queréis tener el ebook de galletas (es el mismo que ofrecía al suscribirte a mi Newsletter, pero fue una promoción, ahora está a la venta) puedes hacerte con él, por solo 1.50€.
Espero vuestros comentarios, si tenéis alguna duda que a mí se me haya escapado preguntarme, sabéis que estoy encantada de ayudaros y si queréis enseñarme como os han quedado me podéis etiquetar en Instagram para que yo pueda ver vuestras creaciones.
Interacciones con los lectores
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.