Mi formación; Máster y cursos de pastelería profesional en ESAH

Mi formación; máster de pastelería profesional ESAH

Hace unas semanas os pregunté en Instagram si os gustaría que os hablase sobre mis nuevos estudios sobre pastelería, y como fuisteis tantos los que me dijisteis que sí, me he animado a haceros un post para hablaros de ellos. 

Soy una chica muy inquieta, no puedo estar mucho tiempo sin hacer nada. Cuando no estoy probando nuevas recetas, estoy investigando sobre nuevas técnicas y cuando no, estoy buscando la forma de poder seguir avanzando en la pastelería. 

Como sab√©is y veis reflejado en mi blog, es mi pasi√≥n y aunque la gran mayor√≠a de veces aprendo con prueba error, lo cierto es que llevo a√Īos sin parar de formarme.

Y ahora con el tema de Covid, pues la verdad es que necesitaba sentir que no estaba perdiendo el tiempo. Ahora lo que intento pensar es;

¬ęOk, Noe, este a√Īo est√° ¬ęperdido¬Ľ porque no se puede hacer casi nada, pues aprov√©chalo y cuando todo esto pase, ve a por todas como nunca¬Ľ.¬†

Así que aquí estoy de nuevo embarcada en un nuevo curso. Esta vez me he animado con el máster de pastelería profesional con la escuela ESAH. 

Los que lleváis un tiempo por aquí, sabréis que en el 2017 ya hice un curso de pastelería con ellos y quedé encantada. 

As√≠ que cuando algo es bueno y te gusta, ¬Ņpor qu√© cambiar?.

Hoy me gustar√≠a hablaros sobre mi anterior y mi actual experiencia en dicha escuela, las asignaturas, el profesorado, la salida profesional… vamos un poquito de todo para que si ten√©is pensado formaros, me acompa√Ī√©is en este curso.¬†

 

Tabla de contenido

¬ŅQu√© es ESAH?

ESAH es una Escuela de Hostelería y Turismo que pone a disposición de particulares y empresas una gran variedad de cursos y másteres online en las áreas de Hostelería, Cocina, Pastelería, Enología, Gestión y Dirección, Turismo y Organización de Eventos.

Con el respaldo de SEAS, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Grupo Lezama y la Universidad San Jorge, nos podemos formar con profesores en activo altamente cualificados y especialistas en la formación online 

En mi caso ambos cursos que he hecho y estoy haciendo los estoy cursando online. Porque como sabéis ahora estoy en Alemania. 

¬ŅQu√© puedo estudiar en Esah?

En ESAH, podemos estudiar multitud de cursos enfocados a la hostelería y el turismo, y en mi caso la pastelería. De los cuales os voy a hablar yo, os dejo el enlace del que estoy cursando ahora mismo, para que le podáis echar un ojo y así saber cuál  es. 

En el apartado de pastelería, podemos encontrar todos estos cursos;

  • ¬†Experto en Pasteler√≠a Profesional
  • ¬†Curso Superior de Pasteler√≠a Profesional
  • ¬†Curso de Pasteler√≠a
  • ¬†Curso de Chocolate y Pasteler√≠a Art√≠stica
  • ¬†Curso de Panader√≠a. Masas fermentadas
  • ¬†Curso de Pasteler√≠a Internacional
  • ¬†Curso de Pasteler√≠a Salada
  • ¬†Curso de Reposter√≠a y Pasteler√≠a de Vanguardia

¬ŅQu√© diferencia hay entre el Curso, Experto, Curso superior y M√°ster?

Puede que al ver diferentes tipos de cursos, podemos marearnos un poquito porque no sabemos la diferencia entre ellos, pero que no cunda el pánico, que es muy fácil de entender y pero bastante diferencia. 

  • Curso

Los cursos por decirlo de alg√ļn modo ser√≠an para empezar, ya que suelen durar entre 150 y 350 horas y adem√°s son muy espec√≠ficos. Por ejemplos si solo queremos aprender sobre el chocolate o solo sobre pasteler√≠a internacional…¬†

 

  • Curso superior

El curso superior es el intermedio entre el curso y el experto y cuenta con 550 horas. Este curso sería para ir adentrándonos en el mundo de la pastelería, este curso es el que yo hice y me gustó mucho, aprendí la base de la pastelería.

 

  • Experto

Este curso es para adentrarse un poco más en el mundo de la pastelería y tiene 850 horas. Para una vez ya hemos hecho el curso superior, seguir especializándonos. 

 

  • M√°ster

Y el máster es por decirlo de alguna forma el top, ya que engloba todos los demás cursos y tiene una duración de 1000 horas. Este es el que estoy cursando ahora. 

¬ŅTengo atenci√≥n personalizada durante el curso?

Sí, y eso es lo que más me sorprendió al principio y al mismo tiempo me gustó. 

Desde el primer día te llama tu tutor o tutora para explicarte todo al igual que los distintos profesores y siempre tienes sus emails directos a mano para hablar con ellos.  

¬ŅHay webinars o directos?

Si, también hay seminarios o clases en directo. Estas están programadas en un calendario y puedes asistir e interactuar en directo con el profesor o la profesora. Además van genial porque algunas de ellas hablan de los trabajos finales.

Además si no podemos asistir, se quedarán guardadas para que podamos verlas cuando nos venga mejor. 

Esta es mi planificación del mes de mayo, donde se pueden ver de color violeta los webinars

¬ŅQu√© tipos de recursos hay en el curso?

En todos los cursos encontraremos PDF’s con todas las explicaciones, necesarias, hay un gran libro para descargar donde encontraremos toda la teor√≠a y con multitud de recetas para poner en pr√°ctica todas las t√©cnicas que vamos aprendiendo.¬†

Además hay vídeos en muchas de las asignaturas o módulos en los que veremos cómo se preparan ciertas elaboraciones más complejas, con lo que nos ayudan mucho a entender bien el proceso de elaboración. 

¬ŅHay que hacer trabajos finales?

La pastelería no se aprende leyendo solamente, se necesita practicar lo que se va aprendiendo, para poder ir entendiendo el porqué de cada elaboración e ir aprendiendo basándonos en nuestras experiencias. 

Por lo que en cada unidad, hay trabajos opcionales (yo recomiendo hacerlos) y trabajos finales. 

Los trabajos finales son los que ayudarán al profesorado a evaluarnos. 

Para ello deberemos adjuntar imágenes del paso a paso, resultado final y corte (a no ser que nos pidan otra cosa). 

Pero no hay de que preocuparse, porque si hemos practicado lo que vamos aprendiendo, no habr√° ning√ļn problema.¬†

¬ŅCon esta formaci√≥n se consigue un certificado?

Sí, cuando realizamos cualquiera de los cursos de pastelería si lo finalizamos con éxito, se nos acreditará dicha formación con un título expedido por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y cuya metodología de formación online ha sido verificado por la Universidad San Jorge.

¬ŅY despu√©s de hacer el curso, qu√© puedo hacer?

Seg√ļn el curso que hayamos cursado, tendr√° unas u otras salidas laborales e incluso tienen una bolsa de trabajo muy interesante para poder hacer las pr√°cticas en empresas de toda Espa√Īa.

¬ŅY qu√© cursos est√°s haciendo t√ļ?

Como os he comentado más arriba, yo he cursado el curso superior de pastelería. Este curso lo hice en el 2017 y tardé 7 meses en hacerlo. 

Y ahora mismo hace un mes he empezado el máster de pastelería profesional. 

La parte buena de empezar por un curso, es que si nos animamos, nos pueden convalidar la asignatura de ese curso y no tener que repetirla. 

Aunque bueno, si querremos mejorar la nota, siempre podemos volverlo a hacer y superarnos a nosotros mismos. 

Esto ya es decisión de cada uno. Y mi máster engloba las siguientes asignaturas;

  • Pasteler√≠a
  • Panader√≠a y masas fermentadas
  • Pasteler√≠a salada
  • Pasteler√≠a internacional
  • Chocolate y pasteler√≠a art√≠stica
  • Reposter√≠a y pasteler√≠a de vanguardia

Como veis unas asignaturas (que a mí personalmente), me traen mucha curiosidad de aprender. 

Mi opinión

En fin, después de intentar todas vuestras posibles dudas, os voy a dar mi opinión sobre esta escuela y cursos, pero antes os quiero recordar que si tenéis alguna duda podéis contactar con ellos, porque tienen un equipo humano encantador que nos ayudará a decidirnos sobre qué curso escoger y cualquier otra duda que nos pueda surgir y bueno, si yo os puedo ayudar en alguna cosita, también me la podéis hacer llegar. 

A lo que iba, mi opinión, sabéis que nunca os recomiendo nada que no haya probado y previamente me haya gustado, y esta formación me gustó en su día y me gusta a día de hoy. La plataforma ha mejorado mucho respecto al 2017 y la verdad es que es  fácil de usar y muy intuible. 

Y lo que más me gusta es sin duda la calidad académica, los recursos y todas las técnicas que estoy aprendiendo. Ahora mismo me encuentro cursando el tema de panadería y masas fermentadas y estoy aprendiendo a hacer la masa madre como un pastelero, lo que me vendrá genial para seguir haciendo recetas, pero sin dar palos de ciego, sino con una formación detrás. 

Así que si estáis pensando en formaros, yo os animó a informaros por lo menos, porque os aseguro que os va a encantar.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable ¬Ľ Noelia Ortiz Encina.
Finalidad ¬Ľ Gestionar los comentarios.
Legitimaci√≥n ¬Ľ Tu consentimiento.
Destinatarios ¬Ľ Los datos que me facilitas estar√°n ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver pol√≠tica de privacidad de Cdmon.
Derechos ¬Ľ Podr√°s ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.