Pan dulce de nueces y pasas

Coca de nueces y pasas valenciana

Este año, este pan dulce de nueces y pasas es mi propuesta para pascua. ¿Qué os parece?

Como sabéis soy valenciana de pura cepa, aunque desde hace dos años que vivo en Alemania, en pascua no faltan nunca unas buenas monas de pascua, unas torrijas de leche y algún que otro panquemao.

Esta receta, es una de esas recetas que tenía del recetario de mi abuela y no me había animado a hacer porque a mí no me gustan las pasas y las nueces me gustan pero solas, no en postres.

Y siempre prefería cualquier otro dulce para pascua antes que este. Pero este año, a Sidney le apetecía mucho probarlo y bueno, me he animado a prepararlo.

Yo no lo he podido probar porque al estar las pasas hidratadas en ron y mezcladas en la masa, no me quería arriesgar con el embarazo.

Si, quizás, estéis pensando que soy una exagerada, que ese ron se evapora con el horneado, bla, bla, bla. Pero muchos sabéis por lo que he pasado y oye, tampoco es el fin del mundo si no lo pruebo.

Pero bueno, Sidney quedó realmente encantado con este pan dulce de nueces y pasas y nuestros amigos alemanes también. Así que no hay mejor barómetro que ellos ahora mismo.

En esta ocasión yo dividí la masa en dos porque quería congelar una, ya que dos son mucho para Sidney . Pero podéis hacer un pan dulce con nueces y pasas individual o varias pequeñas. Esto lo dejo a vuestra elección.

Como toque especial que hice yo, pero que no lo indico en la receta, es humedecer un poco de azúcar con esencia de azahar y espolvorearlo por encima. El aroma a azahar me transporta rápidamente a mi tierra y en las recetas de pascua que llevan naranja, lo suelo utilizar mucho.

Pero es totalmente opcional.

En fin, amores, os deseo unas maravillosas pascuas.

Mil besos

  • Para el prefermento
  • 125 ml. de agua
  • 125 g. de harina de fuerza
  • 20 g. de levadura fresca
  • Para hidratar las pasas
  • 100 g. de pasas
  • Ron
  • Para la masa
  • 375 g. de harina de fuerza
  • 125 g. de az√ļcar
  • 50 ml. de zumo de naranja
  • 40 ml. de aceite de girasol
  • 20 g. de levadura fresca
  • 2 huevos M
  • Ralladura de una naranja
  • Para decorar
  • Nueces
  • Az√ļcar
  • Huevo batido
  • Chorrito de leche

 

  1. Vamos a empezar esta receta típica valenciana, que aunque en los pasos parezca que es muy laborioso, en realidad no lo es para nada. Empezamos poniendo (siempre que nos sea posible), las pasas a hidratar en ron la noche anterior.
  2. Y tambi√©n preparamos la noche anterior el prefermento. Si andamos cortos de tiempo, prepararemos el prefermento como m√≠nimo una hora antes de empezar con la receta. Pero lo ideal es la noche anterior.¬† Para ello, vamos a poner en un cuenco (bastante grandecito y con tapa) la harina y le a√Īadimos el agua y la levadura.
  3. Amasamos con una espátula (es una mezcla muy pegajosa) y cuando no haya grumos, la tapamos y la dejamos una hora levar a temperatura ambiente. Seguidamente, la dejamos en la nevera hasta el día siguiente.
  4. Ahora llegó el momento, de preparar la receta, para ello, vamos a dejar escurriendo las pasas y sacando el prefermento de la nevera.
  5. Si tenemos amasadora, vamos a poner en el cuenco, la harina junto con el az√ļcar, la levadura desmenuzada y la ralladura de naranja.
  6. Seguidamente, a√Īadimos tambi√©n el prefermento.
  7. Y antes de empezar a batir un poco, tambi√©n a√Īadimos el zumo de naranja. As√≠ que ahora batimos un poquito.
  8. Cuando la masa empiece a ser pegajosa, a√Īadimos los huevos y el aceite y las pasas y ahora s√≠, amasamos hasta conseguir una masa que a primera vista es un poco pegajosa, pero que se puede trabajar.
  9. As√≠ que nos aceitamos un poco las manos, boleamos la masa y la vamos a dejar levar hasta que doble su volumen. Aproximadamente 1 h a 30 ¬įC. Si ten√©is prisa o el ambiente es fr√≠o, la podemos dejar levar dentro del horno.
  10. Una vez ha levado, la desgasifivamos y la dividimos en dos partes iguales (si queremos hacer dos). Les damos forma de bola y las ponemos sobre un papel de horno.
  11. Las aplastamos con las manos, un poquito, para que nos queden un poco chatas, y las tapamos con papel film al contacto o con un trapo h√ļmedo. Ya que las vamos a dejar levar aproximadamente 1 h y media.
  12. Una vez hayan levado, quitamos con cuidado el papel film, encendemos el horno a 180 ¬įC y vamos a decorar las cocas.
  13. Para ello pincelamos la masa con huevo batido y un chorrito de leche. La leche es opcional, pero evitar√° que se nos dore en exceso.
  14. Y para finalizar, decoramos con unas nueces y espolvoreamos az√ļcar.
  15. Ya solo nos queda hornear nuestras cocas durante 30 minutos. Si vemos que se doran demasiado, podemos poner una hoja de papel de plata por encima para evitar que se quemen. Yo recomiendo hornearlas de una en una, pero bueno, si queréis podéis hornearlas juntas.
  16. Una vez horneadas, las dejamos enfriar sobre una rejilla. Aunque esta coca, está realmente buena cuando todavía está calentita.
  17. Et voli√†… ya tenemos listas nuestras cocas de pasas y nueces.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable ¬Ľ Noelia Ortiz Encina.
Finalidad ¬Ľ Gestionar los comentarios.
Legitimaci√≥n ¬Ľ Tu consentimiento.
Destinatarios ¬Ľ Los datos que me facilitas estar√°n ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver pol√≠tica de privacidad de Cdmon.
Derechos ¬Ľ Podr√°s ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.