Mona de pascua Valenciana

Mona tradicional valenciana

CĂłmo hacer mona de pascua valenciana

Intentando hacer memoria, creo que la Mona de pascua valenciana, es el dulce que más recuerdos me genera y no es de extrañar, ya que en todos los años de mi vida he tenido presente este dulce la época de Pascua.

Un síntoma de que me hago mayor es que de niña lo más importante de la mona de Pascua era el huevo, si era huevo natural nos lo pasábamos bomba rompiéndolos en la frente de algún amigo, si era un huevo de chocolate, mi egoísmo afloraba y me lo comía yo solita.

No obstante, actualmente «paso» del huevo y me centro en la masa, la disfruto como una foodie e incluso si el huevo es de chocolate suelo generar comentarios mentales del estilo «Yo chocolates con menos del 70% de cacao no los como, ¡ahí se queda!».

Y en otro aspecto que me estoy volviendo muy exigente es en la industrialización, días tan señalados ¡no quiero comida industrializada!, sé exactamente donde comprar mi mona de Pascua valenciana o incluso Pan quemao para que se note que es una mona de Pascua casera hecha con masa madre, justo como las que os traigo hoy.

Desde el primer bocado os haréis comentarios mentales del estilo «Ves, Noelia tenía razón, ni punto en comparación esta Mona de Pascua con la del supermercado, y si encima le pongo un huevo de chocolate con más del 70% de chocolate, ¡lo bordo!», así que esta receta debe de ir directa al recetario de Pascua.

Por lo tanto, recomendable al 100%, sacar tiempo de donde no lo tengáis y animaros a hacer esta receta de mona de Pascua casera ya que os estaréis haciendo un favor.

Eso sí, para esta receta necesitaréis harina de fuerza, levadura fresca y aceite de oliva, por lo que si tenéis dudas, podéis consultas el post sobre los tipos de harina, el post de levaduras y leudantes y el post de sustitución de ingredientes. No está de más, entender el porqué de cada ingrediente y así poder comprarlo sin equivocarnos.

Y como siempre, animaros a comentar y a subir vuestras creaciones a Instagram, tal solo tendréis que etiquetarme a mi Instagram y así podré verlas, que es una de las sensaciones más bonitas que me podéis regalar.

Y antes de ponernos con la receta, desearos unas ¡Felices Pascuas!

  • Pre fermento:
  • 100 gr de harina de fuerza
  • 10 gr de levadura fresca
  • 60 ml agua
  • Masa de la mona:
  • 410 gr de harina de fuerza
  • 25 gr de levadura fresca
  • 3 huevos
  • 140 gr de azĂşcar
  • 80 ml de aceite de oliva
  • Ralladura de una Naranja
  • 15 ml de agua de azahar

CĂłmo hacer mona de pascua valenciana

 

  1. En primer lugar vamos a preparar el pre fermento, ya que la tenemos que dejar reposar como mĂ­nimo 12 horas.
  2. Para ello vamos a calentar un poco el agua y vamos a disolver en ella la levadura.
  3. A continuación añadimos la mezcla a la harina y lo amasamos hasta que quede una mezcla homogénea, nos quedará una masa muy pegajosa, pero es lo que necesitamos. No tenemos que caer en el error de añadir más harina.
  4. Una vez bien mezclado, lo ponemos en un cuenco y lo tapamos con papel film y lo dejamos en un lugar cálido y sin corrientes.
  5. Pasado el tiempo de levado, ya podremos ponernos a preparar nuestra mona de pascua valenciana.
  6. AsĂ­ que lo primero que vamos a hacer es deshacer con las manos la levadura en la harina. Debe quedarnos bien integrada.
  7. Seguidamente, le añadimos el pre fermento y mezclamos un poco. A partir de aquí si usamos un robot de cocina, mucho mejor, ya que es una masa muy pegajosa y se nos puede hacer un poco complicado el amasado, pero si no tenemos amasadora, podremos engrasarnos las manos con aceite y amasar.
  8. Ahora vamos a incorporar los huevos batidos, el aceite, el azĂşcar, la ralladura de naranja y el agua de azahar. Si no queremos usar ralladura de naranja, podemos usar extractos u esencias, queda riquĂ­simo igual.
  9. Y una vez incorporado, vamos a batirlo hasta que tengamos una masa lisa y elástica, sin grumos.
  10. La dejamos reposar durante 1 h aprox. para que leve y este tiempo vamos a proceder a dar forma a nuestras monas.
  11. Para ello nos engrasamos las manos y el banco de trabajo con aceite y volcamos la masa. La desgasificamos para que el siguiente levado sea más uniforme y con ayuda de una rasqueta de panadero, vamos a dividir la masa en 4 o 6, depende de lo grandes que las queramos.
  12. Ahora ya le damos forma a nuestra mona. Yo le he dado forma redonda y le he hecho un agujero en el centro en el que he puesto un huevo duro de color. Hay quien hace tortugas, cocodrilos… pero a mĂ­ me encanta la tradicional.
  13. Seguidamente, ponemos las monas a reposar sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal, este paso es importante, porque ya no podremos tocarlas hasta que salgan del horno. AsĂ­ que nos aseguramos que tienen suficiente espacio para levar y para el horneado.
  14. Cuando veamos que ha subido la masa, batimos un huevo y pintamos la mona, yo os recomiendo pintarla con un pincel de pintor como este. Ya que no quedan rayas, y queda un color dorado uniforme precioso.
  15. Una vez pintadas, vamos a decorarlas, para ello a mí me gusta espolvorear un poco de azúcar por encima y después le añado sprinkles monísimos. 
  16. Ahora precalentamos el horno a 175 °C y horneamos las monas durante unos 15 min, aunque depende del tamaño.
  17. Cuando las veamos doraditas las pinchamos con un palillo, si este sale limpio ya tenemos nuestras monas hechas
  18. ET VOILĂ€… Ya tenemos nuestras bonitas y riquĂ­simas monas de pascua!!

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Noelia Ortiz Encina.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¡Disfruta de un vídeo relajante mientras cocinas!