Como sustituir ingredientes en repostería

Aprende a sustituir los ingredientes principales en una receta

Foto de Como sustituir ingredientes en la repostería

Os pongo en situación antes de empezar este post sobre como sustituir ingredientes en repostería para que sepáis exactamente de lo que hablo. Estáis en casa, un día de lluvia (son los que más nos suelen dar antojos) y os apetece un dulce fácil y delicioso en ese preciso momento y no tenéis otra cosa mejor que hacer que encender el horno. 

Así que os disponéis a coger el ordenador o libro de repostería y encontráis un bizcocho esponjoso, una mousse irresistible o unas galletas perfectas y decidís que vais a poneros manos a la masa. 

Empezáis a preparar los ingredientes y de repente os dais cuenta de que no tenéis maicena, mantequilla, cremor tártaro o huevos. ¿¿Y ahora que hacemos??

Pues lo que haría cualquier persona con un antojo, revolver la despensa entera y la nevera en busca de ese pequeño ingrediente que nos falta, incluso nos planteamos en ir a casa del vecino a ver si lo tiene. 

Bueno, llegamos a la conclusión de que no lo tenemos y nos planteamos ¿qué pasará si no lo pongo? pues bien, el hecho de no añadir un ingrediente específico (aunque parezca insignificante) puede hacer que ese dulce sea un desastre y es por eso que con este post aprenderéis a como sustituir ingredientes en repostería. 

Porque ya dejando de lado que tengamos o no el ingrediente, puede ser que tengamos la visita de un amigo o familiar con alguna intolerancia como puede ser al gluten, vegano o simplemente que ese ingrediente no le guste, y es por eso que debemos saber como sustituir ingredientes en repostería siempre que sea posible, ¡claro!.


Tabla de contenidos

 Como sustituir la mantequilla

La mantequilla es un ingrediente muy común en la repostería y bastante fácil de sustituir. Pero no siempre se puede, puesto que no podemos sustituir la mantequilla en una receta de galletas.

  • Podemos sustituir la misma cantidad de mantequilla por margarina y viceversa.
  • Podemos sustituirla también por aceite usando 2/3 de la cantidad en aceite. Por ejemplo si en la receta indica 150 gr. de mantequilla lo podemos sustituir por 100 ml. de aceite. Depende de la receta usaremos un aceite u otro. Si queréis saber cuál es mejor, os dejo mi post sobre aceites.
  • También podemos sustituir la misma cantidad de mantequilla por crisco, pero solo en recetas para frostings o cremas. Aunque para mi gusto el crisco solo sirve para practicar con la manga pastelera, puesto que es muy refinado y no sabe a nada.
  • Podemos incluso en recetas que nos pidan mantequilla fundida, sustituirla por compota de manzana.

 Como sustituir el huevo

Ya sea por el tema de la intolerancia o por veganismo, los huevos muchas veces no son bienvenidos en casa, pero es cierto que muchas recetas, por no decir la gran mayoría incluye alguna pequeña cantidad de huevos. Puesto que los huevos sirven para ligar y emulsionar los ingredientes, para dar textura y para mantener la humedad en los dulces.

  • Un huevo equivale a un plátano muy maduro pequeño o a 1/2 plátano muy maduro grande.
  • También podemos sustituir un huevo por 60 gr. de compota de manzana
  • 55 gr. de yogur equivaldrían a un huevo.
  • Incluso podemos sustituir un huevo por 45 gr. de harina de garbanzos mezclada con 65 ml. de agua.
  • Un huevo equivale incluso a 45 gr. de harina de avena mezclada con 45 ml. de agua.
  • También podemos usar 45 gr. de semillas de chía hidratadas con 45 ml. de agua.
  • Y también podemos usar 30 gr. de harina de coco mezclada con 75 ml. de agua.

 Como sustituir los polvos para hornear

La levadura en polvo es imprescindible si queremos conseguir unos bizcochos esponjosos y es por eso que debemos conocer bien que es, como usarla y como sustituirla y para que no os queden dudas podéis visitar el post donde hablo de los impulsores y levaduras.

  • 1 Cdta de polvos para hornear equivalen a 1/3 de cdta de bicarbonato de sódio más 1/2 cdta de cremor tártaro.

 Como sustituir el cremor tártaro

El cremor tártaro tiene muchos usos en la repostería, puesto que es un estabilizante. Lo usamos para blanquear la miga del angel food cake, para ayudarnos a montar un buen merengue entre otras cosas.

  • Podemos sustituir 1 cdta de cremor tártaro por 2-3 cdtas de vinagre blanco o jugo de limón. Según para que receta usaremos 3 cdtas. Pero ojo, que esto puede modificar un poco el sabor de vuestras preparaciones.
  • Si la receta lleva bicarbonato y cremor tártaro podemos sustituir por la misma cantidad de polvos para hornear, puesto que son lo mismo.

 Como sustituir la leche

La leche es lo más fácil de sustituir puesto que lo haremos por la misma cantidad de cualquier leche vegetal, zumo o incluso si la receta tiene otros sabores fuertes como pueden ser esencias o frutas, podemos sustituirlo por agua.

 Como sustituir la harina

La harina es un ingrediente fundamental en nuestras elaboraciones de masas, y es por eso que quedarnos sin puede hacernos entrar en pánico, así que no os preocupéis. Incluso si no sabéis que tipo de harina debéis usar, podéis echar un vistazo al post sobre las harinas, seguro que encontráis lo que buscáis.

  • Podemos sustituir la mitad de la cantidad que indica por harina integral. Es decir si una receta nos indica 100 gr. de harina lo sustituiremos por 50 gr. de harina integral, puesto que esta absorbe mucha más agua.
  • 130 gr. de harina equivalen a 90 gr. de maicena por lo que según la cantidad que nos indique la receta, haremos una regla de 3. Pero no recomiendo sustituir el 100% de la harina de trigo por maicena o fécula de patata, puesto que la textura puede variar muchísimo.
  • También podemos sustituir la harina de trigo refinada por una harina más saludable y sin gluten, como es la harina de avena. Para ello por cada taza de harina, usaremos media taza de harina de avena, ya que la avena absorbe mucho más que la harina.

 Como sustituir la buttermilk o suero de leche

La buttermilk o suero de leche se suele usar para dar esponjosidad a nuestras creaciones y cada vez es más frecuente encontrar recetas que lo incluyan y aunque es cierto que cada vez más supermercados tienen, es posible que no lo encontréis o que no lo tengáis por casa como algo normal.

  • Para sustituir la buttermilk, bastará con poner la cantidad leche que indique la receta en buttermilk en un cuenco y restarle 20 ml. para sumarle esos 20 ml. en zumo de limón o vinagre blanco. Para que lo veáis mejor si la receta indica 200 ml. de buttermilk usaremos 180 ml. de leche mezclada con 20 ml. de zumo de limón o vinagre blanco. Eso sí hay que dejarlo reposar sin remover durante 10 minutos.
  • Podemos mezclar 30 ml. de leche con 1 yogur natural y de esa mezcla usar la cantidad de buttermilk o suero que necesitemos.
  • También podemos usar 1 3/4 de cdta de cremor tártaro junto a 250 ml. de leche, dejar que se cuaje un poco y usar la cantidad que nos indique de buttermilk o suero.

 Como sustituir el azúcar

Según que receta podremos sustituir el azúcar, ya sea porque queremos cuidarnos y necesitamos uno más saludable o porque nos hemos quedado sin y queremos simplemente sustituirlo.

  • Podemos sustituir el azúcar por una versión más saludable, para ello os recomiendo pasaros a ver el post sobre azúcares o el post sobre siropes y mieles.
  • Podemos sustituir la cantidad que indique de azúcar por miel, para ello usaremos un 20% menos de la cantidad que indique la receta. Es decir si la receta indica 100 gr. de azúcar, usaremos 80 gr. de miel.
  • Si lo que necesitamos es azúcar glas, lo que haremos es triturar con ayuda del algún molinillo el azúcar blanco. Eso sí, tened en cuenta que nunca nos quedará tan fino como el que venden.

Y hasta aquí llega el post sobre como sustituir ingredientes en repostería, claro que podría seguir poniendo muchos más, pero este post sería infinito y terminaríais por aburriros o simplemente perderos entre tanta información. Por eso si queréis saber más sobre este tema os animo a que me contéis que ingredientes os gustaría que pusiese y si fuese necesario crearía un post con la segunda parte, podéis hacerlo por aquí o por Instagram como prefiráis. Además ya que estáis por aquí con el tema de las sustituciones os recuerdo que tengo una tabla de conversión de equivalencias la mar de chula y completa.

Espero que os haya sido útil el post sobre como sustituir ingredientes en repostería y que se hayan disipado aunque sea un poquito vuestras dudas.

Os quiero mil.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable ¬Ľ Noelia Ortiz Encina.
Finalidad ¬Ľ Gestionar los comentarios.
Legitimaci√≥n ¬Ľ Tu consentimiento.
Destinatarios ¬Ľ Los datos que me facilitas estar√°n ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver pol√≠tica de privacidad de Cdmon.
Derechos ¬Ľ Podr√°s ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.