Foto de la receta de rollo de canela gigante

Rollo de canela XXL

Como hacer rollo de canela esponjoso | Cinnamon rolls de canela

  • 12 raciones
  • 1h
  • Media

Ahora en verano no apetece mucho encender el horno, pero es que hay recetas que cuando se te antojan es difícil resistirse a ellas… La verdad es que este verano me estoy poniendo las botas con los helados, pero claro en casa somos dos y a Sidney aunque le gustan los helados, no es como yo, el se come un helado de tanto en tanto. Él es mas de este tipo de dulces, y aunque da un poco de pereza hacer recetas mas elaboradas, tengo que reconocer que se nos antojó a ambos. Todo vino porque paseando por Denia, hay bastantes pastelerías que tienen unos dulces deliciosos, y había una que tenía algunos dulces tamaño XXL.

Y claro… vimos un rollo de canela con una pinta espectacular, esponjosito, glaseado… que no hacia mas que llamarnos la atención para que entráramos y lo devoráramos. Así que entramos y cogimos un rollo de canela, y aunque estaba riquísimo, no era casero, era de estos que tienen un sabor comercial delicioso pero que se nota que es precocinado.

Así que como somos mas de cocina casera, me puse a probar y de repente me encontré en mi cocina con este rollo de canela recién hecho y claro… como es de esperar no duró nada. Y aquí me tenéis haciéndolo para vosotros porque es un pecado divino no probarlo.

La verdad es que me quedó tan bonito que lo puse en el grupo de familia del whatsapp con la leyenda “¿Alguien se apunta a una rica merienda esta tarde”… La pobre de mi cuñada no podia venir porque vive a más de 100km de nuestra casa pero me pidió la receta  enseguida! Le tuve que pasar una foto con la receta en sucio que tenia en mi libreta (Evidentemente el rollo de canela aún no lo había subido al blog).

Así que os tengo que avisar de que esta receta es puro antojo, y del bueno, bueno. Espero que os animéis a prepararlo porque está de vicio. Incluso una idea mas fresca es degustarlo con una bola de helado… ¡Os encantará!. En la web encontrareis otras formas y sabores de roscas.

Y como siempre os dejo los utensilios que uso. Mi primer libro, Cuencos Rosti Mepal, Cuencos Cirqula Rosti Mepal, Cuchillos, Rodillo de madera, Fuente para horno.

Rollo de canela XXL
4.9 (97.14%) 7 votes
Ingredientes:
  • Para la masa:
  • 450 gr. de harina.
  • 120 ml. de agua.
  • 70 gr. de azúcar.
  • 60 ml. de leche.
  • 45 gr. de mantequilla.
  • 25 gr. de levadura fresca Levital
  • 1 huevo
  • 1 cdta de sal.
  • Para el relleno:
  • 50 gr. de azúcar.
  • 45 gr. de mantequilla.
  • 1 1/2 cdta de canela molida.
  • Para el glaseado:
  • 120 gr. de azúcar glas.
  • 15 ml. de nata.
  • 1 cdta de esencia de vainilla incolora.
Post relacionado: Leche Frita casera
Pasos:
  1. Empezamos este delicioso rollo de canela xxl, separando unos 60 gr de harina. Esto lo hacemos para regular la masa al final del proceso, porque depende de la harina que usemos, unas absorben mas que otras.
  2. Ahora ponemos en un cuenco la harina restante junto con el azúcar y la sal y lo mezclamos un poco. Cuando lo tengamos mezclado lo reservamos.
  3. A continuación mezclamos la leche tibia y el agua tambien tibia y vamos a deshacer la levadura fresca Levital en el líquido. Esta es la levadura que hemos usado siempre en mi casa, mi abuela ya la compraba y para mi es la levadura infalible. Nunca he tenido problemas de levado con ella, siempre me han quedado las recetas perfectas.
  4. Una vez tengamos la levadura disuelta, batimos un poco el huevo, hacemos un volcán el el centro de la harina y vamos a añadir la mezcla de levadura y el huevo batido. Yo empiezo mezclando con una espátula porque la masa es muy pegajosa, pero esto va a gustos.
  5. Lo siguiente que hacemos es fundir la mantequilla sin que llegue a hervir. Cuando esté tibia, la añadimos a la masa y amasamos hasta que se absorba.
  6. Ahora, vamos a ir regulando la masa, así que poco a poco vamos a ir añadiendo la harina que habíamos reservado. Puede que no la necesitéis toda, pero puede que incluso os falte un poquito. La masa os debe quedar un poco pegajosa, pero que sea trabajable. Una masa muy elástica y esponjosa.
  7. Engrasamos un cuenco con tapa y vamos a dejar levar la masa unos 30 minutos.
  8. Mientras sacamos la mantequilla de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente, debe de estar tipo pomada, y mezclamos la canela junto con el azúcar y lo reservamos, esto va a ser el relleno.
  9. Una vez ha levado la masa, vamos a desgasificarla, así que la sacamos del cuenco y la amasamos hasta que no queden burbujitas, porque sino en el horneado puede que se nos deforme.
  10. Con ayuda de un rodillo vamos a darle forma rectangular de unos 30 X 40 cm . Una vez la tengamos con ayuda de un pincel, vamos a pincelar la masa con la mantequilla en pomada. Y seguidamente vamos a espolvorear abundante mezcla de canela y azúcar por encima.
  11. Ahora llega lo mas complicado de la receta, pero no os asustéis que no hay nada que no podáis hacer, ¡si yo puedo, vosotros tambien!. Con ayuda de un cuchillo afilado, vamos a cortar tiras rectas de unos 3-5 cm de ancho (esto dependerá de la altura de vuestro molde, yo lo hice de 3 cm). Y ahora si tenéis a alguien que os pueda ayudar mejor.
  12. Empezamos enrollando una tira en forma de espiral sobre sí misma y la ponemos en el centro de una fuente previamente engrasada. Y ahora vamos a ir cogiendo tiras de masa y las vamos a ir enrollando alrededor de la espiral que teníamos hecha. Debe de empezar la masa de la tira, donde termina la otra para que no se note de que no es todo una misma masa.
  13. Si no os puede ayudar nadie, lo que podéis hacer es cortar la tira por la mitad y que no sea tan larga, y así podáis enrollarla fácilmente. Cuando os falte un dedo para llegar al borde de la fuente, y no pongáis mas masa, porque al levar se os saldrá.
  14. Ahora la vamos a dejar levar mientras precalentamos el horno y preparamos la glasa. El horno lo vamos a poner a 175ºC
  15. Para preparar la glasa, vamos a tamizar el azúcar glas si no lo tenéis tamizado. Le vamos a añadir la esencia de vainilla incolora. Podéis usar la esencia que mas os guste, pero os indico incolora para que la glasa sea blanca. Ahora viene lo mas
  16. A continuación, vamos a hornear el rollo de canela durante 20 minutos y cuando esté doradito lo sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar por completo antes de poner la glasa. Ya que si ponemos la glasa cuando el rollo esta caliente, se nos fundirá y nos quedará una glasa transparente y con grumitos.
  17. Una vez fría con ayuda de una cuchara o manga pastelera con boquilla fina decoramos nuestro rollo de canela xxl.
  18. ET VOILÀ… ya sabéis como hacer un rollo ce canela xxl casero.
¿Y tú qué opinas?