Colorantes para repostería

Descubre los colorantes alimentarios mas usados en repostería

Tipos de colorantes para repostería - Colorantes alimentarios -min

Si hay algo que me encanta de la repostería es lo creativa que llega a ser, puesto que prácticamente lo que se nos pase por la mente, con un poco de maña, lo podemos conseguir, y para ello muchas veces necesitamos aportar color y es por eso que hoy os hablo de un ingrediente tan importante en la repostería como son los colorantes.

Cuando vamos a comprar a nuestra tienda de confianza, online o supermercado, nos topamos con un problemilla, y es que hay colorantes en gel, líquidos, en pasta, en polvo y para chocolate específicos. Y es por eso que hoy os voy a hablar sobre estos colorantes y como y cuando usarlos.


Colorantes líquidos

Estos colorantes son los más universales, y es por eso que las marcas se animan a venderlos en supermercados, puesto que cuando necesitamos hacer alguna elaboración con color y no conocemos el producto, compramos lo que más a mano tenemos.

Estos colorantes tienen una base de agua, por lo que son fáciles de usar y nos quedarán unos tonos pastel, nunca tan intensos como parecen. Por lo que si queremos conseguir un tono intenso, no nos compensará para nada comprarlos, puesto que gastaremos mucho y no conseguiremos el tono que queremos.

La mayor pega que veo yo, es que al ser tan líquidos, no son adecuados para masas de galletas, merengues, ni fondant puesto que aguará nuestra mezcla y no solidificará o nos quedará con un efecto indeseado.

Para usarlo bastará con añadir unas gotas sobre la mezcla, mezclar y parar de añadir cuando tengamos el color deseado.

Descripción Set de 4 colorantes líquidos Primarios Städter

Colorantes en gel

Estos colorantes son los más usados en repostería puesto que tiñen muy bien con menos cantidad que con el colorante líquido. Tienen una consistencia gelatinosa y los podemos usar en prácticamente todas nuestras elaboraciones.

Los más conocidos son los de la marca Wilton, pero hoy en día hay muchas marcas que los ofrecen, para mí los que mejor color dejan de este tipo de colorantes son los de la marca Americolor.

Además los de Americolor tienen una gama de colores eléctricos preciosos, sobretodo para Halloween.

Para usarlos, bastará con introducir un palillo limpio en el colorante y de ahí introducirlo en la mezcla que estemos preparando. Eso sí usaremos un palillo para cada vez, ya que no queremos que se nos estropeen al haber introducido un palillo con restos de alguna crema.


Colorantes en pasta

Los colorantes en pasta son una pasada, para mí, los mejores. Tienen una textura densa, que no altera para nada las elaboraciones, además tienen unos pigmentos muy intensos, por lo que con muy poquito conseguimos un color precioso.

Cada vez encontramos más variedad de colores, los más conocidos, y que a mí más me gustan son los de la marca Sugarflair. Esta marca incluso tiene unos botes tamaño XL, en color Red velvet y negro. Ideal para hacer la famosa tarta.

Para usar estos colorantes lo recomendable es que lo hagáis con una pequeña espátula o con la parte trasera de una cucharilla, puesto que hay que «cortarlos», después ya lo aplicamos a nuestra mezcla y listo.

colorantes en pasta Sugarflair

Colorantes en polvo

Estos colorantes yo personalmente no los uso, puesto que estos tipos de colorantes se usan para colorear, no para teñir. Para que lo entendáis, se usan para sombrear el fondant, para dar diferentes tonalidades a las hojas y flores de fondant incluso para hacer las mejillas de alguna figura.

Incluso, si les añadimos un poco de alcohol, tipo coñac, podemos usarlos para pintar algunas galletas decoradas con pincel.

Si los añadimos a mezclas tipo el merengue no se diluirán y nos quedaran a grumos. Lo bonito de estos colores es que suelen ser brillantes y metalizados.

Colorante en polvo

Colorantes para chocolate

Estos colorantes son específicos para chocolate, también son conocidos como colorantes liposolubles, puesto que llevan una base de aceite para que se integren bien con el chocolate.

Para los que no lo sepáis, en mi post sobre como fundir el chocolate os hablo de la importancia de no añadir agua al chocolate.

Estos colorantes son muy líquidos, y hay que agitarlos antes de usarlos incluso de introducirlos en el microondas, para que se funda la manteca de cacao y así poder usarlos correctamente.

Estos colorantes solo los podremos usar para el chocolate, puesto que para las demás elaboraciones no quedarán bien.

Hay dos grandes marcas, Wilton, los cuales tendremos que ir mezclando los colores primarios, hasta conseguir el color deseado o los de marca Squires Kitchen, que ya traen unos colores hechos. Los de Wilton solo hay que agitarlos y los de Squires Kitchen hay que calentarlos al microondas y agitarlos.


Colorantes en rotulador y spray

Estos colorantes son para usos más específicos, puesto que los rotuladores, los usaremos para dibujar sobre galletas con glasa o sobre tartas de fondant y el Spray lo usaremos para teñir cupcakes con rosas o incluso para dar un toque aterciopelado a una tarta.


Llegados a este punto, ya conocéis cuales son los colorantes para repostería más usados. Aun así os voy a dar unos pequeños tips que creo que son muy importantes a la hora de usar colorantes.

Tip 1 «Less is more» o lo que es lo mismo menos es mas

No pongáis colorante como si fuese el fin del mundo. Debemos ir poco a poco, porque puede ser que nos pasemos del color que estemos buscando y ya no hay marcha atrás.

Tip 2 Usaremos guantes, sí guantes

Si no queremos ir con las manos de colores a hacer la compra o a ver a los amigos, nos pondremos guantes de látex siempre puesto que muchos colorantes cuestan de irse. No os asustéis, irse se van, pero pueden tardar unas horitas y varios minutos con las manos bajo el agua caliente.

Tip 3 Usaremos el mas conveniente para cada elaboración

Aunque este tip, os parezca una obviedad, debo recalcarlo, puesto que si usamos el colorante liquido o en polvo en una buttercream o glasa, nos será complicado de que endurezca. Y al mismo tiempo si usamos colorantes cualquiera en el chocolate y no usamos los liposolubles, podremos despedirnos del chocolate.


En fin amores, hasta aquí llega este post sobre los colorantes, espero que hayáis aprendido mucho.

Mil besos

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Noelia Ortiz Encina.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.