Como montar nata a mano

Crema batida | Crema de leche

Como montar nata a mano

No es necesario que discutamos si es mejor montar la nata con batidora o a mano ya que por falta de herramientas hay quienes no tienen donde elegir. Así que en este post voy a centrar todos mis esfuerzos en explicaros como montar la nata a mano y no morir en el intento para que podáis acompañar o realizar postres con nata.

Primero de todo, quiero tranquilizaros y al mismo tiempo advertiros de que sí se puede montar la nata a mano, pero si es cierto que el esfuerzo es titánico si lo comparamos con la batidora, así que armaros de paciencia, esa es la primera clave.

Como segunda clave, que la nata y el cuenco donde vayamos a montarla esté lo más frío posible, de esta forma la grasa de la nata se mantiene solida y esto facilitará que monte con mayor facilidad, de hecho, si es verano recomiendo encarecidamente que introduzcáis la base del cuenco en agua con hielo, de esta forma nos aseguramos de una refrigeración directa mientras montamos la nata, eso si, que no entre agua en la mezcla o echaremos a perder todo el proceso.

Tercera clave, movimientos constantes, no me vale que empezéis a todo gas y acabéis desfondados en cuestión de segundos ya que nunca conseguiremos que monte, como decía es mejor movimientos constantes y con un ritmo medio, de esta forma conseguiremos una nata aireada y con un volumen denso que una vez montada será difícil que baje.

No es necesario añadir azúcar para montar la nata, pero en caso de añadirlo, siempre hacerlo poco a poco y sin dejar de batir en ningún momento, además deberá ser cuando la nata esté semi montada ya que si lo hacemos cuando ya está montada, corremos el riesgo de que corte por un exceso de batido. Esta clave es aplicable a cualquier otro ingrediente que añadáis a la nata como puede ser la esencia de vainilla para hacer una crema Chantilly.

Y enlazando el final de la anterior clave, si os pasáis de batido podréis ver por un lado un líquido blanco semi translucido que es el suero de la nata y por el otro una mezcla amarillenta muy densa, que no es otra cosa que mantequilla. ¡Pero tranquilos! Que no está todo perdido, si somos ágiles, podemos intentar recuperarla.

El procedimiento es calentar la mezcla en un cazo a fuego bajo, y remover hasta que vuelva a ligar todo. Una vez tengamos una mezcla homogénea, es decir, vuelva a ser nata, retiramos el cazo del fuego, introducimos la nata en la nevera y una vez esté fría, volvemos a intentarlo. ¡Ojo! No prometo que esta solución os de resultado, si la pongo es porque a mí me ha ocurrido y he conseguido salvarla con dicho procedimiento, pero si que tengo que decir, que ya no se consigue el mismo volumen.

Por cierto, una vez consigáis montar la nata a mano, me encantaría que lo plasmaseis en una foto y que me etiquetaseis en mi Instagram.

Y ahora, para que pongáis los conocimientos en práctica, os dejo los ingredientes y los pasos de como montar nata a mano.

  • 250 ml. de nata para montar (35-40% materia grasa).
  • 100 gr. de azúcar.
  • Sal gruesa (30 gr. por litro).
  • Hielo
#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 100%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */
  1. Para empezar vamos coger una cacerola y le vamos a poner agua fría.
  2. Añadimos al agua el hielo y lo espolvoreamos con sal gruesa. Utilizaremos 30 gr
  3. Cogemos un cuenco preferiblemente de metal ya que conduce mejor la temperatura y lo ponemos encima del agua con hielo.
  4. Para hacer la nata montada necesitamos que no haga calor y que los utensilios que vayamos utilizar estén siempre bien fríos. Para que la materia grasa de la nata se mantenga solida (un ejemplo mas practico seria,si sacamos un trozo de tocino de la nevera en poco tiempo pasara de estar solido a líquido)
  5. Volcamos la nata en el cuenco y la empezamos a batir con unas varillas. Se puede batir con una batidora de varillas pero no conseguirá tanto volumen como si lo hacemos a mano.
  6. Cuando este cremosa, sin dejar de batir vamos añadiendo el azúcar poco a poco.Esto no va a alterar el la textura de nuestra nata,solamente le dará un toque mas dulce
  7. Y por ultimo seguimos batiendo hasta que monte. (Una vez montada no seguir batiendo porque será muy fácil que se nos corte)
  8. Y Volià…. ya tendremos nuestra nata montada lista.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Noelia Ortiz Encina.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.