Fartons valencianos

Aprende conmigo, a hacer fartons tradicionales

Fotos de la receta de fartons valencianos

Seguro que todos conocéis los fartons valencianos, ya sea de oída o porque los habéis probado, son una delicia tradicional valenciana, que no deja indiferente a nadie.

Esta receta me recuerda a mi tierra, ahora que estoy tan lejos. En la Comunidad Valenciana, los Fartons los ves por todas las panaderías y supermercados e incluso las abuelas los preparan en casa para merendar, se hace algo normal verlos en todas partes y crees que es habitual en toda España, y lo cierto que que ahora que estoy en Galicia me resulta realmente complicado encontrarlos.

Esta es una de esas cosas, que creía normales, y no lo son, eran cosas que me llenaban la vida sin saberlo, pero la única forma de seguir con la vida llena es reponiendo lo que más quieres, por eso he decidido probar, leer, consultar muchas fuentes y os aseguro que después de muchísimas pruebas, creo que he logrado un sabor muy similar a los de la reconocida marca de Alboraya.

Así que a partir de ahora ya puedo seguir disfrutando de un dulce que me recuerda a mi niñez.

Los fartons nacieron para acompañar a la horchata de chufa, y lo hicieron en Alboraya, son unos bollos alargados, blandos, dulces y absorbentes, para mojar en la horchata. Son muy ligeros, ya que se elaboran con aceite de maíz y no llevan ningún tipo de manteca.

Son típicos desde pasada la pascua, hasta finalizar el verano, cuando hace calorcito y tomamos horchata en las terracitas, pero os aseguro que yo los consumo todo el año cuando me apetecen, porque la verdad es que me pierden.

Así que os dejo por aquí otra deliciosa receta valenciana, para que la podáis disfrutar estéis donde estéis, que sé que hay muchos valencianos esparcidos por el mundo.

Si os animáis, me encantaría saber, desde donde estáis los valencianos disfrutando de esta receta y que comidas o dulces hacéis para combatir la morriña de nuestra tierra.

  • Para los fartons:
  • 600 gr. de harina de fuerza.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 100 ml de aceite de maíz.
  • 100 ml de agua.
  • 50 gr. de levadura fresca prensada.
  • 2 huevos.
  • 30 ml de jugo de limón.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Glaseado:
  • 100 gr. de azúcar glass.
  • 30 ml de agua tibia.
#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 100%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */
  1. Para empezar, batimos los 2 huevos hasta que empiecen a espumar.
  2. Una vez bien batidos, le añadimos el azúcar y dejaremos de batir cuando veamos que echando un poco de mezcla sobre si misma tarde unos segundos en desaparecer.
  3. Reservamos los huevos y tamizamos la harina.
  4. Entibiamos el agua y le añadimos la levadura fresca hasta que quede completamente disuelta.
  5. Ahora añadimos la sal a la harina tamizada y la mezclamos.
  6. Una vez bien mezclado, formamos un pequeño volcán en el centro de la harina, añadimos el agua con levadura y mezclamos un poquito.
  7. Ahora le añadimos los huevos batidos que habíamos reservado y mezclaremos otro poquito.
  8. Por último le añadimos el aceite de maíz y el jugo de limón y amasamos durante 20 minutos hasta que quede una masa lisa y no pegue.
  9. Ahora dejamos reposar la masa dentro de un bol cubierto con un paño húmedo durante 20 minutos para que se asiente el gluten.
  10. Transcurrido el tiempo, cortamos (no desgarrar) nuestra masa en pedazos de 50 gr. y formaremos pequeñas bolas.
  11. Con un rodillo, amasamos cada bola estirándola hasta aproximadamente 20cm y quedándonos lo más rectangular posible.
  12. Ahora simplemente lo enrollamos y dejamos reposar durante 1h y procurando dejar poco espacio entre fartón y fartón para que al hinchar, se peguen y así conseguir el famoso corte lateral.
  13. Una vez transcurrida la hora, tan solo nos queda hornear durante 10 minutos a 180ºC con resistencia arriba y abajo y en el escalón más bajo ya que se doran con bastante facilidad.
  14. Mientras se hornean, vamos a preparar el glaseado, es muy sencillo, entibiamos el agua y le añadimos poco a poco el azúcar glass hasta que quede todo bien integrado. Es preferible que sea un glaseado espeso para formar el famosos glaseado blanco superficial.
  15. Transcurridos los 10 minutos los sacamos del horno y los glaseamos al gusto solamente por la superficie superior.
  16. Y… VOILÀ!! ¡¡Fartons de mi tierra esponjosos y con un sabor autentico!!

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Noelia Ortiz Encina.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.