III Concurso de alta cocina ¬ęCereza Castillera¬Ľ en El Castillo de Locub√≠n, Ja√©n

Jurado del concurso

El fin de semana del 15 al 17 de junio, pude asistir en calidad de jurado al III Concurso de alta cocina «Cereza Castillera», realizado en la localidad jienense de El Castillo de Locubín.

La provincia de Jaén, es la tercera productora de cerezas de España y la primera de Andalucía con una producción media de 3 millones de kilos.

La mayor producción se produce en la Sierra sur con alrededor de 2,5 millones de kilos de cereza de media por cosecha.

Y es por eso que en la localidad de El castillo de Locubín, donde su producto estrella son las cerezas, intentan convertir una celebración de tipo agraria en una cita gastronómica y de turismo. En la cual se puede disfrutar de una feria gastronómica, de artesanía, mercado Degusta Jaén, exposiciones, y del gran concurso de alta cocina, entre otras actividades para todas las edades.

Y para ello contaron conmigo (entre otros bloggers que os cuento más abajo) para formar parte del jurado del concurso gastronómico.

La verdad es que era la primera vez que era jurado en un concurso de alta cocina con grandísimos chefs jienenses, y la experiencia fue alucinante. Y no fue para menos puesto que los finalistas del concurso eran nada más y nada menos que Rocío Valero (Yaya jaque catering), Álex Milla (El mercado gourmet), Tomás Rueda (Restaurante Almocaden) y Verónica Toledano (Cookyart).

Además en el jurado eramos un conjunto de 4 reconocidos bloggers; Mery García (Cocina para todos), Natalia Sala (Recetas de escándalo), Ana María Gutiérrez (Cocinando entre olivos) y yo Noelia Ortiz (Lolita la pastelera). Además gozamos de la compañía de Pedro Toledano (Miembro de la academia andaluza de gastronomía y turismo) y Jose María Melero (La taberna Etrusco).

Como veis las condiciones no podían ser mejores para que el evento fuese una autentica pasada. Desde que llegamos el viernes por la tarde fue un no parar de visitas apasionantes a empresas jienenses, probando sus mejores productos como son las aceitunas aliñadas, sus ajos, sus quesos, sus dulces y sus Aoves.

También pudimos comer en restaurantes de la zona como el restaurante Almocadén en Alcaudete o el restaurante Doñana en Torredonjimeno, los cuales nos deleitaron con sus mejores platos, además tengo que hacer especial mención al cariño y dedicación que pusieron preparando un menú aparte vegetariano para Sidney y para mí.

Y el domingo, después de 90 minutos apasionantes viendo cocinar a estos grandes chefs, llegó el momento de probar sus platos y dar nuestro veredicto. El concurso estuvo realmente reñido, puesto que los cuatro platos fueron verdaderas obras de arte, tanto para la vista como para el paladar.

Los platos que nos presentaron fueros los que podéis ver más abajo.

Tomás Rueda – Almocaden

Rocío Valero – Yaya jaque catering

Álex Milla – Mercado gourmet

Verónica Toledano – Cookyart

Aun así teníamos que dar el premio a la mejor elaboración, que resultó ser el plato que presentó Tomás Rueda. Un plato magnifico en el que los sabores, las texturas, los colores y sobretodo las cerezas, se fundían en un solo bocado armonioso, que consiguió conquistar a todo el jurado.

Y hasta aquí llego este fin de semana junto a gente excepcional en una tierra maravillosa. Os dejo aquí, un vídeo de la final del concurso donde podéis ver a los chefs elaborando sus platos y al jurado probándolos.

Espero que os haya gustado mucho.

Mil besos

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable ¬Ľ Noelia Ortiz Encina.
Finalidad ¬Ľ Gestionar los comentarios.
Legitimaci√≥n ¬Ľ Tu consentimiento.
Destinatarios ¬Ľ Los datos que me facilitas estar√°n ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver pol√≠tica de privacidad de Cdmon.
Derechos ¬Ľ Podr√°s ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.