¬ŅQue es el AOVE?

Todo lo que necesitas saber sobre los Aoves

Foto con la variedad de los productos Aove Bravoleum

Hace poco tuve el placer de ir al evento gastronómico Aove blogger Jaén, me lo pasé genial, como podéis leer en el post pero sobre todo aprendí muchísimo sobre los aceites y en especial sobre los Aoves. Pero muchos diréis: ¿Que es el Aove?

La palabra AOVE, son las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra

Como veis nada del otro mundo, simplemente es una manera de nombrar estos tipos de aceite dándoles la importancia que se merecen, y es que en España somos los principales productores y abastecedores de aceite del mundo, para que os hagáis una idea la producción española es del 44% del total mundial y un 62% de la europea.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor producción de aceite, con el 85% del aceite español y el 32% del mundial. Del cual Jaén es el mayor productor con el 40%

Hay muchas variedades de tipos de aceitunas, ni más ni menos que 260 variedades distintas, aunque las más utilizadas son la variedad Picual (de sabor más amargo y picante) y la variedad Arbequina (de sabor suave y frutado).


Como todos sabréis el aceite de oliva es el ingrediente básico de nuestra dieta mediterránea y es que es verdadero oro liquido. ¿Pero, porqué debemos consumir el Aove?

La primera razón es, que es la base de nuestra dieta mediterránea, considerada la dieta más equilibrada y saludable, y declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Por lo tanto debemos darle el valor e importancia que se merece a una dieta y un ingrediente de tantísima calidad y sabor.

El Aove, es zumo 100% extraído de las aceitunas mediante un proceso mecánico en frío, con ausencia de químicos, por lo que hace que conserve todo su sabor, aroma, vitaminas y propiedades de las aceitunas

Tiene grandes beneficios para nuestra salud, y según la variedad tiene unos beneficios específicos, pero los más comunes son, un alto contenido en ácido oleico, ácido graso monoinsaturado y flavonoides. Por lo que se suele usar para prevenir enfermedades cardiovasculares, envejecimiento, cáncer y osteoporosis entre otras.

Podríamos decir muchos más beneficios de consumir un Aove, como por ejemplo que es apto para cualquier edad, que mejora el aspecto de nuestra piel, que nos ayuda a la perdida de peso… Pero creo que con estos puntos que son los más significativos, nos podemos hacer a la idea de lo bueno que es usar el Aove.

Es una verdadera pena que un producto tan magnifico como el que tenemos en España, sea un completo desconocido y se asocie a un nivel de vida alto, cuando en realidad no es un producto caro para usarlo a diario en nuestras elaboraciones. Ganaremos en salud y en sabor, os lo puedo asegurar. Yo en mi cocina solo uso Aove y me encanta probar las diferentes marcas, porque cada uno es un mundo, os invito a que os aventuréis en el mundo de los Aoves y a que descubráis sus maridajes.

Es una verdadera pena que un producto tan magnifico como el que tenemos en España, sea un completo desconocido y se asocie a un nivel de vida alto


En el evento Aove blogger Jaen, tuve la suerte de conocer a Antonio de Aove Bravoleum, y la verdad es que él fue quien despertó en mí, esta curiosidad y pasión que tengo ahora por los Aoves. Me estuvo explicando el proceso de elaboración de los AOVES, lo perjudicial que era consumir aceites refinados, como cosechan y cuidan las aceitunas, y cuales eran sus logros y reconocimientos a nivel mundial de sus Aoves. Un mundo verdaderamente fascinante.

Aceites de la Hacienda el Palo, es la empresa de la marca Bravoleum, una empresa reconocida a nivel mundial y que pueden presumir de ser una de las 5 empresas con mejor bodega del mundo en lo que a aceites se refiere.

El Aove de Bravoleum, tiene muy buena variedad de productos, como es por ejemplo las mermeladas de Aove, deliciosas y perfectas para usar en nuestros desayunos, acompañarlas con patés o quesos y sobretodo para la repostería. Son una verdadera delicia, en los rellenos de nuestras tartas, bizcochos o cremas… para que os hagáis una idea, es un sabor delicado con un toque dulce y ligero, que contrasta con el sabor del Aove y que unos segundos después de degustarlo, sale a la luz un matiz que hace que se te haga la boca agua. 

Tarros de Mermelada de Aove Bravoleum

Mermelada de Aove Bravoleum


También podemos encontrar perlas de Aove, a parte de ser preciosas, son ideales para acompañar nuestros platos, aportando sabor, textura y aroma a nuestras preparaciones más especiales. Nos quedarán deliciosas con carnes, pecados e incluso con nuestros mejores dulces. Como a mí más me gusta, es junto con el chocolate, me encanta el contraste de un trozo de pan de pueblo, junto con unas virutas de chocolate y unas perlas de Aove, la sensación cuando se rompen en la boca, es una explosión de sabor exquisita.

Tarros de perlas de Aove Bravoleum

Perlas de Aove de Bravoleum


Y cómo no, disfrutaremos de una gran variedad de los mejores Aoves, de la mano de Bravoleum. Cuando los probéis veréis que cada uno de ellos, es perfecto para una combinación u otra. Aunque os aviso que todos os van a enamorar. Cambiará vuestra percepción del sabor de los Aoves y de vuestras creaciones. Y aunque no estemos acostumbrados, siempre podemos regalar un kit de Aoves, siempre recordarán nuestro regalo, y si son como yo, que no les gusta mucho el vino, maridar con Aove es una verdadera delicia.

Foto de la variedad de Aoves Bravoleum

Variedad de Aoves Bravoleum


Pues hasta aquí llega este post, espero que os hayan entrado ganas de salir corriendo al súper y probar uno de estos oros líquidos, os animo a consumirlos, probarlos y sobretodo a valorar un producto tan increíble y nuestro como son estos Aoves.

Por cierto si queréis hacer una escapada gastronómica, más en concreto, hacer oleoturismo, que no os dejara indiferentes, en la hacienda el Palo de Bravoleum, tienen unas visitas guiadas por la almazara con degustación de sus Aoves que son una pasada.

Si tenéis duda, o algún comentario que queráis hacerme llegar, aquí estoy para lo que necesitéis, es más, contarme un poco si soléis consumir estos productos y animaros a enviarme una foto a Instagram enseñándome las delicias que hacéis con el Aove. #PongamoselAovedemoda

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable ¬Ľ Noelia Ortiz Encina.
Finalidad ¬Ľ Gestionar los comentarios.
Legitimaci√≥n ¬Ľ Tu consentimiento.
Destinatarios ¬Ľ Los datos que me facilitas estar√°n ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver pol√≠tica de privacidad de Cdmon.
Derechos ¬Ľ Podr√°s ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.