Masa de hojaldre casera

Como hojaldrar una masa y no morir en el intento

Cómo hacer masa de hojaldre fácil

No hay punto de comparación entre una masa de hojaldre casera y cualquier masa de hojaldre industrializada, la diferencia es abismal y por eso he querido hacer este receta para el blog. Sí que es cierto que el grado de tecnicismo para su elaboración es alto, pero si seguís todos los pasos no hay perdida y el éxito está garantizado.

En los ingredientes os he indicado mantequilla sin especificar que tipo, realmente os sirve cualquier mantequilla del supermercado, siempre y cuando sea mantequilla, nada de mantequillas con aceites para que sea más untable. Eso si, si queréis facilitaros la vida, mejor que uséis mantequilla para hojaldrar, la suelen vender en grandes superficies dedicadas a la hostelería.

Y otra recomendación es la temperatura, es una masa que hay que trabajar en frío, ya que el calor derrite la mantequilla y echa a perder todo el proceso, así que mejor evitar época estival o estancias con una alta temperatura ambiente. Si aun así queréis hacer una masa de hojaldre casera en verano, tendréis que estar refrigerándola constantemente, no solo las veces que indico en los pasos.

Y vosotros ¿En qué dulces utilizáis la masa de hojaldre? A mí me encanta el milhojas de merengue, pero en muchas ocasiones la utilizo como base en mi receta de tarta de manzana, pasta muy bien el sabor y textura, bueno, eso y que a mi madre le encanta esta combinación.

Y ahora si, ¿Preparados? Arremangaros que vais a quitaros el miedo a una masa que todos hemos consumido, pero pocos nos hemos atrevido a elaborarla.

  • Para la masa:
  • 200 gr. de harina de fuerza
  • 200 gr. de harina de trigo
  • 190 gr. de agua
  • 40 gr. mantequilla
  • 7 gr. de sal
  • Para hojaldrar:
  • 350 gr. de mantequilla

  1. Para empezar vamos a poner en un cuenco la harina y la sal y mezclamos un poco.
  2. A continuaci√≥n le a√Īadimos el agua y lo mezclamos bien hasta que empiece a crearse una masa.
  3. Y por √ļltimo a√Īadimos la mantequilla fundida. Debe de estar medio fundida, no l√≠quida totalmente.
  4. Ahora enharinamos nuestro banco de trabajo, amasamos un poco la masa, hacemos una bola y con el rodillo la amasamos un poquito. Debe quedarnos un poco aplanada.
  5. Así que ahora la envolvemos con papel film  y la dejamos reposar un mínimo 40 minutos en la nevera. Esto es simplemente para que el gluten se asiente y porque la masa tiene que estar muy fría.
  6. Mientras tenemos la masa en la nevera, vamos a coger la mantequilla y ponerla en una hoja de papel de horno. Y vamos a taparla con el mismo papel y amasaremos hasta que nos  quede un rectángulo de 1 cm o 1,5 cm de grosor. Una vez la tengamos, cerraremos el papel para que nos quede la mantequilla como si estuviese dentro de un sobre y la dejaremos en la nevera.
  7. Transcurridos 40 minutos desde ambos procesos, sacamos la masa de la nevera, enharinamos bien el banco de trabajo y con ayuda del rodillo vamos a ir estirando la masa con el rodillo d√°ndole forma rectangular y siempre desde el centro hacia el extremo.
  8. Una vez tenga un grosor de 2 cm ya la tendremos lista, así que sacamos la mantequilla de la nevera y la ponemos sobre la masa. De forma que podamos tapar la mantequilla con la masa como si fuese un libro.
  9. Y ahora vamos a ir amasando siempre en el mismo sentido hasta que notemos que la mantequilla se ha integrado. Es muy importante que la mantequilla no se salga por los lados, si nos pasa esto, la introduciremos en la nevera.
  10. El amasado es un proceso que hay que disfrutar y no hay que tener prisa. Así que poco a poco vamos a ir integrando la mantequilla.
  11. Una vez lo tenemos la vamos a doblar, y empezamos con un pliegue simple, que consiste en doblar la masa en tres partes, como si quisiéramos introducir una carta en un sobre. Y la dejamos envuelta en papel film unos 30 min. mínimo en la nevera.
  12. Transcurrido este tiempo le daremos un giro de 90¬į y la amasaremos, no olvid√©is que deb√©is seguir haci√©ndolo en un mismo sentido, y volveremos a hacer el mismo pliegue simple.
  13. Haremos este paso 3 veces dejando un mínimo de 30 minutos entre amasado y amasado.
  14. A continuación, vamos a pasar al pliegue doble, que consiste en doblar cada extremo hasta la mitad y después plegarlo a modo de libro.
  15. Y este paso lo haremos también 3 veces más. Podemos hacer 6 pliegues simples o 6 pliegues dobles, pero siempre tienen que ser 6 para que el hojaldre se forme correctamente.
  16. Transcurrido el tiempo ya lo podremos amasar para hacer placas y congelarlas o simplemente ponernos a elaborar vuestra receta con masa de hojaldre casera. Eso sí, recordad que tiene que estar muy fría antes de introducirla en el horno.
  17. ¡Y VOILÀ! ya tenéis vuestra masa de hojaldre casera.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable ¬Ľ Noelia Ortiz Encina.
Finalidad ¬Ľ Gestionar los comentarios.
Legitimaci√≥n ¬Ľ Tu consentimiento.
Destinatarios ¬Ľ Los datos que me facilitas estar√°n ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver pol√≠tica de privacidad de Cdmon.
Derechos ¬Ľ Podr√°s ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.