Pan italiano de pascua

Como hacer monas de Pascua

Foto de la receta de Pan Italiano de Pascua

¡Se acercan las pascuas! Me encantan estas fechas, ya que todo florece, se llena de vida y de color, y salen a la calle todos los niños con sus cometas y cohetes a festejar estas fiestas, y me recuerda tanto a mi infancia que ¡me encanta!.Y como no, las recetas más deliciosas y coloridas como este pan italiano de pascua.

Hay una canción valenciana que mi abuela siempre me cantaba cuando íbamos a merendar la mona a la montaña el domingo de pascua y era; «Un día de pascua un xiquet, plorava perquè el catxirulo no se li embolava, la tarara si, la tarara no. La tarara mare que la balle yo». Es en valenciano, pero os la traduzco, aunque seguramente no suene igual; Un día de pascua un niño lloraba porque la cometa no se le volaba, la tarara si, la tarara no. La tarara madre que la bailo yo. Bueno a lo que iba, que me voy por los cerros de Úbeda, pero es que me traen tan buenos recuerdos estos postres caseros que no puedo dejar de contaros; De pequeña, cuando se acercaba pascua, mi abuela nos juntaba a mí y a mi prima, para hacer monas de pascua. Que a fin de cuentas es muy parecido a este pan italiano de pascua.

Son postres fáciles que pueden hacer los más pequeños de la casa, ya que está muy chulo hacer el cocodrilo de los niños y la mona de las niñas. También se le conocen como roscas de pascua y están deliciosas cuando añades el azúcar o perlitas de colores.

Me pierden la verdad. Y sobre todo el sabor a azahar tan característico de las monas de pascua o roscas de pascua o panquemao (otro dulce de pascua), que me transporta a mi infancia. Hoy os dejo por aquí otra forma de celebrar las pascuas con este bonito pan dulce italiano y si queréis más ideas, visitar mi sección de recetas de Pascua.

Como siempre os dejo el link de mi primer libro y de los utensilios que he usado en esta receta. Mi primer libro, Cuencos de Rosti Mepal, Robot de cocina Kmix. Cuchillos

  • Para la masa
  • 300 gr. de harina de fuerza
  • 155 ml. de leche tibia.
  • 65 gr. de azúcar.
  • 40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 sobre de levadura deshidratada o 15 gr. de levadura fresca.
  • 1 huevo talla M.
  • Para la decoración
  • 1 huevo batido con un chorrito de leche.
  • Huevos de colores.
  • Non pareils de colores

Foto de la receta de Pan Italiano de Pascua

  1. Para empezar esta tradicional receta, vamos a mezclar la leche tibia junto con el azúcar y la levadura deshidratada o fresca (según la que hayáis elegido) y vamos a mezclar-lo hasta que se disuelva el azúcar.
  2. A continuación volcamos la harina en nuestra Kmix®, ponemos la velocidad al 3, con el utensilio pala, y vamos a ir incorporando poco a poco la mezcla de leche que habíamos preparado.
  3. Seguidamente, mientras la masa coge cuerpo, batimos un poco el huevo y lo añadimos sin dejar de amasar.
  4. Cuando tengamos una masa uniforme, vamos a ir añadiendo poco a poco la mantequilla cortada en trocitos y a temperatura ambiente y seguimos amasando hasta que se integre por completo.
  5. Ahora que la masa que no se pega casi y es más manejable, la volcamos sobre nuestro banco de trabajo, previamente enharinado, y la amasamos manualmente, ya que con el calor de nuestras manos, fundiremos la mantequilla y se integrara mejor en la masa.
  6. Cuando la tengamos lista, la boleamos y la dejamos que leve en un cuenco engrasado con un poco de aceite de oliva y lo tapamos durante dos horas o hasta que doble su volumen.
  7. Transcurrida la hora, la masa ya habrá doblado su volumen, así que la sacamos del cuenco y la desgasificamos amasándola. Y una vez desgasificada, con un cuchillo bien afilado, la cortamos primero en tres trozos más o menos iguales. Y seguidamente estos tres trozos, por la mitad. Entonces nos quedaran 6 trozos de masa.
  8. Ahora cogemos los trozos y los estiramos de forma que nos queden como seis churros grandes de unos 30 cm de largo aproximadamente. Ahora cogemos dos y vamos a entrelazarlos y cuando lleguemos al final, juntos las dos extremidades formando un círculo con un hueco en el centro.
  9. Cuando tengamos las tres masas enrolladas con forma circular, las vamos a dejar levar durante 1 hora, tapadas con un trapo limpio y húmedo.
  10. A continuación, pintamos las masas con huevo batido con un chorrito de leche, ponemos un huevo de color en el centro y añadimos unos non pareils por encima.
  11. Para finalizar, solo nos queda hornearla durante 20 minutos a 175º C. Y cuando ya la tengamos horneada, la dejamos enfriar sobre una rejilla.
  12. ET VOILÀ… ya podemos devorar este pan de pascua italiano.Foto de la receta de Pan Italiano de Pascua

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Noelia Ortiz Encina.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.