Tarta de Santiago Original

Tarta de almendras

Foto de la receta de tarta de Santiago original

Como muchos sabéis, soy Valenciana y  actualmente resido en Galicia, y como amante de la repostería, me ha sido imposible evitar la tentación de aprender, preparar y compartir esta exquisita tarta de Santiago, que pese a ser de origen gallego, se degusta en toda España incluida mi tierra natal.

En Valencia tenemos muchos almendros, si aparte de naranjos tenemos muchos almendros aunque no se hable tanto de ello. Tenemos campos bellísimos, es más, recuerdo de pequeña cuando íbamos a jugar por los campos, cogíamos una piedra y nos sentábamos bajo los almendros y nos comíamos las almendras que estaban ya en el suelo.

La tarta de Santiago es una verdadera delicia y es muy fácil de hacer, eso sí, debe quedarnos húmeda, aunque parezca que no está bien cocida, es así. Después de probarla en mil sitios, me puse a hacer mis probetas y cuando di con una tarta que a mi parecer era perfecta, la llevé a casa de unos amigos gallegos (que mejor jurado que ellos) para merendar. Me encantó su reacción, porque mi amiga Esther, me dijo que le recordaba a la que le hacía su madre de pequeña y eso para mí fue el mejor halago que me podía hacer.

La tarta de Santiago es totalmente recomendable para los celiacos, ya que no lleva gluten, solo lleva almendra como ingrediente principal. Así que es una tarta apta para todos los públicos.

Por cierto, las cantidades de los ingredientes que uso, son los estipulados en el BOE publicado el 22 de marzo de 2006 así que es la receta oficial, nada de imitaciones ni modificaciones raras. 100% galega.

Os invito a degustar esta tarta tan deliciosa y típica, si sois amantes de la almendra os va a enamorar, y si no, siempre podéis echar mano de cualquier otra receta de tartas que queráis.

  • Para la tarta
  • 250 gr. de almendra molida (harina de almendra).
  • 250 gr. de az├║car.
  • 4 huevos.
  • Ralladura de 1/2 lim├│n.
  • 1 cucharadita de canela molida.
  • Para el decorado
  • Az├║car Glass.

Foto de la receta de tarta de Santiago original

  1. Para empezar, a la almendra molida, le vamos a agregar la ralladura de lim├│n y la canela y mezclaremos hasta que est├ę bien integrado. Una vez mezclado reservamos.
  2. Ahora ponemos en un cuenco vac├şo el az├║car y con la ayuda de unas varillas manuales (importante que no sea m├íquina porque no queremos aportarle aire) y sin dejar de mezclar le a├▒adiremos de uno en uno los huevos y mezclaremos hasta conseguir una mezcla blanquecina.
  3. Una vez mezclado y obtenida la mezcla blanquecina, le agregaremos poco a poco la almendra molida que ten├şamos reservada y la removeremos con una esp├ítula de silicona.
  4. Una vez conseguida una mezcla homog├ęnea, pondremos esta sobre un molde para horno, dependiendo el grosor deseado, utilizaremos un molde de m├ís o menos di├ímetro, en mi caso he utilizado un molde de 28 cm para estas cantidades y he conseguido un grosor fino. Si dese├íis un grosor medio, pod├ęis utilizar un molde de 23 cm.
  5. Ahora precalentamos el horno a 200ÔÇ»┬░C y una vez caliente, hornearemos nuestra mezcla a 180ÔÇ»┬░C con la resistencia arriba y abajo durante 30 minutos (Antes de sacar, pinchar con un palito de madera, si sale limpio estar├í hecho).
  6. Transcurrido el tiempo, la sacamos del horno y lo dejamos entibiar antes de desmoldar.
  7. Una vez tibia, desmoldamos y dejamos enfriar antes de echar el az├║car glas.
  8. Una vez fr├şa, ponemos la cruz (Pod├ęis ver un boceto en las im├ígenes) en el centro de la tarta y espolvoreamos az├║car glas por encima hasta cubrir toda la superficie.
  9. Finalmente retiramos la cruz de Santiago.
  10. ET VOIL├Ç… ya tenemos esta exquisita tarta de Santiago lista para degustar. F├ícil, ┬┐Verdad?Foto de la receta de tarta de Santiago original

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable ┬╗ Noelia Ortiz Encina.
Finalidad ┬╗ Gestionar los comentarios.
Legitimaci├│n ┬╗ Tu consentimiento.
Destinatarios ┬╗ Los datos que me facilitas estar├ín ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver pol├ştica de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.