Alfajores de maicena con merengue suizo

Alfajores argentinos

Hoy preparamos unos espectaculares alfajores de maicena con merengue suizo, ideales para decorar una mesa dulce.

Y es que son realmente preciosos, ¿no os parece?, son alfajores de maicena, pero con un toque más chic con lo que convertimos un postre tradicional en algo muy especial. Y aunque os parezcan complicados o laboriosos de hacer, no lo son para nada.

Bueno, un poquito laboriosos sí son de hacer, pero para nada complicados, por lo que si tenéis peques en casa se lo pasarán pipa ayudándoos a prepararlos.

Para esta receta yo utilicé mi propio dulce de leche casero, ya que aquí en Alemania salía un poco caro comprar el dulce de leche pastelero Mardel, (no es publi, pero para mí es el mejor). Aunque os tengo que reconocer que con lo que tardé en hacerlo y en conseguir la textura densa adecuada para rellenar los alfajores, me hubiese compensado, de lejos, comprarlo.

Pero bueno, os digo esto porque si no tenéis el dulce de leche pastelero, que sepáis que podéis hacerlo vosotros mismos desde casa. Es muy fácil pero lento.

Esta receta ha sido una inspiración de un blog israelí que me encanta, se llama » Miss petel». Esta chica hace unos postres preciosos y superdelicioso. Yo no he seguido su receta, pero sí el montaje de ella.

Hace unos años ya hice, también de ella, una tarta de Nutella que os enamoró y espero que pase lo mismo con estos alfajores de maicena y merengue suizo, porque sin duda, son una combinación fantástica.

En fin amores, no os entretengo más, os dejo por aquí esta deliciosa receta que espero que disfrutéis.

Mil besos

  • Para el alfajor
  • 300 g. de maicena
  • 200 g. de mantequilla
  • 200 g. de harina
  • 150 g. de azúcar
  • 3 yemas de huevo M
  • 2 cdtas de polvos para hornear
  • 1 cdta de pasta de vainilla Eurovanille
  • 1/2 cdta de bicarbonato de sodio
  • Para el merengue suizo
  • 200 g. de azúcar
  • 100 g. de claras de huevo (4 aprox.)
  • 1/4 cdta de cremor tártaro o unas gotas de limón
  • Colorante en gel rosa
  • Para el relleno
  • Dulce de leche pastelero
  • Para decorar
  • Oro comestible
  • Coco rallado color rosa

  1. Vamos a empezar preparando los alfajores, así estarán bien fríos para cuando empecemos el montaje.
  2. Lo primero que vamos a hacer para que nos salgan unos alfajores de maicena bonitos es tamizar la harina, la maicena, el bicarbonato y los polvos para hornear. Una vez los tengamos tamizados, los reservamos.
  3. Por otro lado, cogemos nuestra Kmix y ponemos en el cuenco la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar y con el utensilio pala, vamos a mezclar hasta que nos quede una cremita.
  4. Seguidamente, añadimos las yemas y la pasta de vainilla y batimos hasta que se integre por completo.
  5. A continuación,  vamos a ir añadiendo las harinas tamizadas con el bicarbonato y los polvos para hornear. Vamos a mezclar hasta que consigamos una masa.
  6. Debe quedarnos una masa que no se pega, como podéis ver en la imagen.
  7. Cuando tengamos una masa (se desmiga fácilmente) vamos a amasarla, entre dos hojas de papel vegetal, con un grosor de 1/2 cm. Y las vamos a dejar en la nevera 30 minutos. Id con cuidado al manipular esta masa, ya que se rompe fácilmente. Hay que tratarla con mucho cariño.
  8. Mientras la masa está en la nevera, preparamos el cortador circular que hayamos elegido, y precalentamos el horno a 160 °C.
  9. Seguidamente, vamos a ir cortando la masa y poniéndola sobre una hoja de papel para hornear. Con un poco de separación ente sí.
  10. Con el horno caliente, vamos a ir horneando las tapitas de alfajores de maicena durante 10 minutos y una vez horneadas las dejaremos enfriar por completo.
  11. Por otro lado, vamos a preparar el merengue suizo. Para ello vamos a poner las claras, el cremor tártaro o limón y el azúcar al baño María y vamos a batir hasta que el azúcar se haya evaporado, pero ojo, no debe de llegar a los 60 °C, ya que las claras se nos cuajarán.
  12. Una vez no notemos los grumitos del azúcar, volcamos la mezcla en nuestra batidora y vamos a batir hasta que nos quede un merengue denso y brillante.
  13. Cuando lo tengamos listo, añadimos el colorante (en mi caso colorante en gel rosa) y batimos hasta conseguir un tono que nos guste. Eso sí, debe de ser un poco más oscuro del tono que queremos conseguir, ya que con el horneado, se hará un poquito más claro.
  14. Rellenamos una manga pastelera con la boquilla (LLLLL) y hacemos merengues del mismo tamaño que el cortador de los alfajores. Yo me he dibujado los círculos en el papel de horno para tenerlo como guía. Una vez los tengamos todos, vamos a hornearlos durante 1 h o 1 h 30 min. a 100 °C.
  15. Cuando saquemos un merengue del horno y se suelte fácilmente del papel, ya los tendremos listos. También podemos probar cortar un merengue por la mitad y ver que está seco por dentro también.  Ahora dejamos que se enfríen por completo sobre una rejilla.
  16. Ya tenemos, por un lado, los alfajores, por otro lado, los merengues, por otro lado, el dulce de leche pastelero y, por otro lado, el coco teñido de rosa, así que vamos a montarlo.
  17. Rellenamos una manga pastelera con dulce de leche repostero, es importante que el dulce de leche sea pastelero, ya que es más espeso y no se nos saldrá por los lados, cogemos una tapita y la rellenamos de dulce de leche al gusto.
  18. Rebozamos la parte del dulce de leche que queda a la vista en el coco coloreado.
  19. Sobre ella, ponemos un merengue y hacemos presión como si fuese una tapita de alfajor.
  20. Et voilà… ya tenemos listos estos preciosos alfajores de maicena con merengue suizo.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Noelia Ortiz Encina.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.