CrÚme brûlée con moras

Crema catalana casera

Foto de la receta de crÚme brûlée con moras

Me encantan todos los dulces que estén caramelizados, como esta crème brûlée con moras, croquembouche, o la típica y deliciosa crema catalana

Pero tengo que reconocer que a veces me paso con el azúcar caramelizado. Así que buscando nuevas recetas fáciles de este postre casero, me topé con la exquisita receta de Crème brûlée con moras del maestro pastelero Frederic Cassel.

Y me dije… ¡¿Una crème brûlèe sin azúcar caramelizado?! ¡Esto tengo que probarlo yo!. Y me llevé una grata sorpresa al comprobar que estaba igual o mejor que la que llevaba el azúcar caramelizado.

Digamos que a quien le guste la crema catalana casera, le gustará cualquier receta de Crème brûlée. Muchas veces había oído que la crème brûlée era lo mismo que la crema catalana y no es lo mismo. Y la crema catalana es típica de Cataluña y se consume especialmente el día 19 de marzo y la crème brûlée es más típica de Francia, la zona de la Cataluña francesa y de la región del Languedoc, se dice que es una adaptación de la catalana

La crème se espesa con leche y huevos y se cocina al baño maría y la crema catalana se espesa con huevo y almidón de maíz. Se puede considerar que la crema catalana es más fina en cuanto a sabor, que es más como una crema pastelera delicada. 

Yo he sustituido la fresa que él utiliza en su receta original por moras, aprovechando que estamos en temporada y que debajo de mi casa hay un parque enorme con moreras a tutiplén.

Si queréis elaborar la crème brûlée tradicional, tan solo tenéis que cambiar las hojas de menta por esencia de vainilla y la crema de moras por azúcar blanco quemado, es decir, antes de servir, echáis sobre la crema un poquito de azúcar blanco y con un soplete lo quemáis caramelizándolo y creando una finita costra deliciosa.

Podéis utilizar un soplete o quemarlo en la parte superior del horno, de ambos modos quedará deliciosa.

  • Ingredientes para el sirope de moras
  • 250 g de moras.
  • 25 gr. azĂșcar.
  • 20 ml. zumo limĂłn.
  • Ingredientes para la crema
  • 125 g de leche.
  • 125 g de nata.
  • 60 g de azĂșcar.
  • 3 yemas de huevo.
  • 3 hojas de gelatina.
  • 1 manojo de menta fresca.

Foto de la receta de crÚme brûlée con moras

  1. Para empezar esta elegante e innovadora crĂšme brĂ»lĂ©e vamos a limpiar las moras y las vamos a poner en un cuenco junto con el jugo de limĂłn y el azĂșcar y con una batidora vamos a batirlo hasta hacerlo purĂ©. Yo los dejos con las pepitas, ya que a mĂ­ me gustan, pero si no os gustan podĂ©is colarla.
  2. Una vez tenemos la crema de moras la dejamos enfriar en la nevera mientras preparamos la crÚme brûlée.
  3. A continuaciĂłn ponemos a hervir la leche y la nata, y hacemos una infusiĂłn durante 20 min con las hojas de menta fresca (previamente lavadas).
  4. Cuando la tengamos lista vamos a colarla para eliminar las hojas de menta.
  5. Ahora ponemos un cuenco con agua muy frĂ­a y dejamos hidratar las hojas de gelatina en ella.
  6. Por otro lado vamos a batir los huevos con el azĂșcar enĂ©rgicamente hasta que queden blanquecinos y esponjosos.
  7. Cuando lo tengamos listo vamos a añadir un poco de la leche infusionada a la mezcla de yemas que acabåbamos de preparar, y mezclamos para que se integre.
  8. Añadimos otro poco de leche y mezclamos y así hasta que terminemos la leche.
  9. Seguidamente añadimos la mezcla en la cacerola y lo cocemos a fuego lento.
  10. Cuando empiece a hervir añadimos las hojas d gelatina y con ayuda de unas varillas manuales mezclamos hasta que la mezcla se vuelva una crema muy suave.
  11. Una vez lo tengamos lo dejamos reposar unos 30 min (antes de que gelifique) y lo vertemos en los vasos escogidos.
  12. Una vez haya gelificado la crema añadimos por encima la crema de moras que habíamos preparado y lo decoramos al gusto.
  13. ET VOILÀ… ya tenemos este delicioso dulce de manos de un ilustre maestro pastelero como es Frederic Cassel. Como siempre nos deja con la boca abierta.Foto de la receta de crĂšme brĂ»lĂ©e con moras

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu direcciĂłn de correo electrĂłnico no serĂĄ publicada. Los campos obligatorios estĂĄn marcados con *

Responsable » Noelia Ortiz Encina.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarån ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrås ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.