Crema pastelera f√°cil y sin grumos

Crema pastelera de vainilla perfecta

Como hacer crema pastelera f√°cil y sin grumos

Crema pastelera, este dulce es super conocido y usado en la pastelería para un sinfín de creaciones, con un sabor muy sutil a vainilla y muy delicada. Proporciona a nuestros dulces un toque especial que no deja a nadie indiferente.

Hoy os voy a enseñar a prepararla, de una forma muy fácil y sin grumos, ya que esta crema es la base de muchas otras cremas.

Tengo que reconocer, que hasta la semana pasada, no entendía como a mi madre le podía gustar tanto la crema pastelera.

Ella se comía una tarta de manzana con crema pastelera y yo la miaba con cara de: «¿Pero que haces?».

No entendía el porqué cuando mi madre entraba en una pastelería llena de deliciosos bizcochos, tartas, galletas… mi madre escogía siempre algún dulce con crema pastelera.

Hasta hoy. Hoy he entendido a mi madre, después de 33 años. Entiendo su pasión por esta delicada crema de yema de huevo y vainilla.

Como veréis este post no es nuevo, en el 2013 la hice por primera vez y a día de hoy me doy cuenta de lo mucho que he aprendido, por eso hoy renuevo la receta.

Esta receta es infalible, además si le echáis un vistazo a todos los truquitos y consejos sobre cómo hacer una crema pastelera perfecta, amaréis esta crema tanto o más que yo.

Para que no queden grumos hay que colar o pasar por el chino la crema pastelera antes de usarla. Además de quitar los grumitos, nos quedará muy sedosa.

Para hacer esta crema pastelera, yo he usado una vaina Pompona de Eurovainille, al completo. Estas vainas son características por su gran tamaño, y de ahí que mi crema tenga tantas pintitas.

La receta perfecta es la que os dejo abajo que solo lleva 2/3 de vaina de vainilla. Pero os comento esto porque yo la he hecho con una vaina de vainilla y estaba brutal.

Eso sí, os quería comentar que la crema pastelera es una crema a base de yema de huevo, pero las claras no se usan. Por ello vamos a hacer una receta de reaprovechamiento haciendo un angel food cake con las claras.

El angel food cake es sin duda mi bizcocho favorito, es un bizcocho a base de claras, azúcar y un poco de harina. Una locura vamos.

En fin, a lo que iba que podemos hacer un bizcocho esponjoso de Oreo, por ejemplo, unas rosas de merengue, o directamente merengue para decorar tartas

Pues nada amores, que no me enrollo más, os dejo aquí abajo esta crema pastelera que estoy segura que os va a encantar.

Mil besos

  • Crema pastelera de vainilla
  • 250 ml. de leche
  • 60 gr. de az√ļcar
  • 50 gr. de yemas
  • 25 gr. de maicena
  • 25 gr. de mantequilla
  • 2/3 de vaina de vainilla de Eurovainille

Como hacer crema pastelera f√°cil y sin grumos

  1. Vamos a empezar a preparar esta maravilla de crema pastelera, para ello empezaremos (siempre que sea posible), la noche anterior, siempre y cuando usemos vainas de vainilla. Si usamos esencias, podremos empezar el mismo día.
  2. Ponemos en un cazo a calentar la leche. No debe llegar a hervir. Si tenemos un term√≥metro de cocina controlaremos la temperatura para que no sobrepase los 85 ¬įC.
  3. Mientras cortaremos un trocito de la vaina de vainilla, extraeremos sus semillas y las a√Īadiremos a la leche, junto con el trocito de vaina. Yo he usado una vaina entera, pero como va a gustos, lo justo es usar 2/3 de vaina.
  4. Ahora vamos a remover constantemente para que la leche no se pegue al cazo y para que la vainilla suelte toda su esencia.
  5. Cuando la leche esté caliente, pero no hierva, la retiraremos del fuego, la taparemos y la dejaremos que se entibie.
  6. Una vez tibia, la taparemos con papel film al tacto (el film debe tocar la leche) y la dejaremos en la nevera 12 horas para que la vainilla se infusione y podamos disfrutar de todo su aroma y su sabor.
  7. Al d√≠a siguiente, vamos a poner a calentar la leche con vainilla y mientras, vamos a poner en un cuenco el az√ļcar y la maicena y vamos a mezclarlo bien.
  8. A continuaci√≥n le a√Īadimos las yemas y batimos con una batidora de varillas hasta que nos quede una mezcla esponjosa y blanquecina.
  9. Ahora tenemos por un lado las yemas batidas y por otro la leche caliente, pues bien, vamos a a√Īadir un cazo de leche caliente a las yemas y vamos a batirlo. Esto lo hacemos para que no haya un cambio brusco de temperatura y se nos cuajen las yemas.
  10. Una vez mezclado, a√Īadimos toda la mezcla de yemas a la leche que tenemos en el fuego y sin dejar de batir, vamos a llevarlo a ebullici√≥n.
  11. Cuando empiece a hervir, calcularemos un minuto, y pasado este minuto lo retiramos del fuego y le a√Īadimos la mantequilla.
  12. Removemos para que se funda e integre bien y listo.
  13. Ahora solo nos queda transferir nuestra crema pastelera a un cuenco, taparla con papel film al contacto y dejarla atemperar.
  14. Os recomiendo que una vez tibia, dejarla en la nevera para que se termine de enfriar y así poderla usar.
  15. ET VOIL√Ä… ya tenemos lista nuestra crema pastelera.Como hacer crema pastelera f√°cil y sin grumos

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable ¬Ľ Noelia Ortiz Encina.
Finalidad ¬Ľ Gestionar los comentarios.
Legitimaci√≥n ¬Ľ Tu consentimiento.
Destinatarios ¬Ľ Los datos que me facilitas estar√°n ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver pol√≠tica de privacidad de Cdmon.
Derechos ¬Ľ Podr√°s ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.