Mermelada de albaricoque

Mermelada casera

Foto de la receta de mermelada de albaricoque

Con ese color tan apetecible y un sabor más dulce que otras mermeladas, la mermelada de albaricoque es una de las más reconocidas del mundo.

Se utiliza desde hace muchísimos años en postres y dulces tan conocidos como la tarta Sacher. Con esta receta os muestro que en muchas ocasiones, lo que aparentemente es complicado, resulta sencillísimo.

Elaborando mermeladas caseras, evitaremos procesos industriales tan dañinos para nuestro organismo y ahorraremos un buen pellizco si somos muy aficionados a su consumo.

Para elegir unos buenos albaricoques para la mermelada tenemos que tener en cuenta unos pequeños tips, muy fáciles de recordar:

La mejor forma de saber si un albaricoque es fresco, es olerlo. Cuanto menos aroma tiene, mas tiempo lleva recolectado, por lo tanto menos fresco es y menos sabor tendrá 

  • Cogeremos siempre los albaricoques que al hacer un poco de presión, estén blanditos. Ya que el albaricoque es un fruto que necesita madurar en el árbol, si no en nuestras casas no madurará, se pochará directamente.
  • En casa, no guardaremos los albaricoques en la nevera a no ser que estén muy muy maduros, ya que el frío no les va bien, y pierden el sabor y se arrugan.
  • Compraremos la cantidad necesaria, ya que es un fruto muy delicado y para apreciarlo debemos consumirlo al poco tiempo de cosecharlo
  • El albaricoque ideal es el de color amarillento con una parte rojiza, como si se hubiese ruborizado y una piel lisa y suave.
  • Si tiene tonalidades rosa, será que tiene un exceso de azúcar y aunque nos parezca una buena opción, la verdad es que arruinará su delicado sabor.

Cuando compremos albaricoques, nos aseguraremos de que no están golpeados ni deteriorados, ya que sino el albaricoque se marchitará muy rapido 

Con estos pequeños tips a tener en cuenta, ya podemos ponernos a preparar una deliciosa mermelada de albaricoque caserita.

Para conservar la mermelada de albaricoque casera, tan solo necesitaremos esterilizar los botes donde haremos la conserva y que lo sellemos con el mismo vapor de la mermelada caliente, es decir, cogemos el bote esterilizado, introducimos la mermelada templada, tapamos y le damos la vuelta al bote utilizando la tapa como pie. Lo dejaremos durante 24 h y de esta forma habrá quedado hermético.

  • 125 ml de agua.
  • 400 gr. de az├║car.
  • 25 ml de zumo de lim├│n (Medio lim├│n).
  • 600 gr. de albaricoques (Peso neto aprox. sin hueso: 400 gr.).

Foto de la receta de mermelada de albaricoque

  1. Para empezar exprimimos el jugo de medio lim├│n y lo pasamos con un colador para eliminar cualquier impureza.
  2. A continuaci├│n, vamos a sanear los albaricoques eliminando su hueso y los residuos que puedan quedar adheridos a la fruta alrededor de este.
  3. Una vez retirado el hueso, los cortamos en cuartos.
  4. Ponemos un cazo a fuego medio-fuerte e introducimos los albaricoques cortados, el jugo del lim├│n y el agua y llevamos a ebullici├│n.
  5. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego a fuego lento.
  6. Una vez el albaricoque est├ę blando y rompa con facilidad (transcurridos 15 min. aprox.), introduc├şs el az├║car y dejamos a fuego lento durante 45-60 minutos hasta conseguir la textura deseada. Tener en cuenta que una vez fr├şo espesa.
  7. Lo introducimos en nuestros botes de conserva elegidos y para cerrarlos al vac├şo tan solo tendremos que cerrar la tapa (si es un bote de cristal) y darle la vuelta al bote utilizando la tapa como base, lo dejaremos durante 24ÔÇ»h en esa posici├│n y listo.
  8. Y… VOIL├Ç!! Ya tenemos mermelada casera de albaricoque para utilizar en nuestros postres o disfrutarla acompa├▒ado de una tostadita. Espero que os haya gustado. ┬íSaludos!Foto de la receta de mermelada de albaricoque

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable ┬╗ Noelia Ortiz Encina.
Finalidad ┬╗ Gestionar los comentarios.
Legitimaci├│n ┬╗ Tu consentimiento.
Destinatarios ┬╗ Los datos que me facilitas estar├ín ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver pol├ştica de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.