Pastel de 3 leches casero

Torta de tres leches casera

Foto de la receta de pastel de 3 leches

Hoy os traigo un dulce típico latinoamericano, un delicioso pastel de 3 leches, un dulce que muchos me habíais pedido y que no conocía, pero gracias a vosotros he tenido el placer de descubrir y disfrutar.

Este pastel de 3 leches consiste en un bizcocho humedecido con tres tipos de leche diferentes: leche entera o leche evaporada, leche condensada y nata o crema de leche. Es un bizcocho muy esponjoso, debido a que no lleva mantequilla y que normalmente se decora con merengue y canela o con una crema chantilly, esto depende de la zona en la que se realice el pastel.

Lo que mas me llamó la atención de este dulce, es la textura, un bizcocho húmedo, esponjoso y que no se desmorona, es la mezcla perfecta de sabor y humedad y si lo servimos muy frío todavía esta mas delicioso.

A raíz de buscar este pastel de 3 leches, descubrí que hay muchas variantes, y es que podemos hacer pasteles de 4 y 5 leches añadiendo entre otros derivados de la leche, leche de coco, leche de almendra o dulce de leche. Solo de pensarlo se me hace la boca agua.

Y para seguir haciendo una delicia de este pastel, en muchos lugares, lo rellenan con frutas naturales, mousses o incluso con flan napolitano, yo solo lo he probado de 3 leches y ya me ha parecido un dulce increíblemente delicioso, ademas de muy fácil de hacer y muy chulo de presentar.

Se puede presentar la tarta al completo o en porciones, pero al ser un bizcocho bañado, suele soltar un poco de liquido, por lo que os aconsejo servirlo mejor en una fuente bonita, mas que en una tartera, aun así, lo presentéis como lo presentéis será un éxito rotundo, os lo aseguro.

Me encantaría que me contaseis si habéis probado hacer los pasteles de 4 y 5 leches e incluso que os animéis y me enseñéis vuestros pasteles, etiquetándome en Instagram.

  • Para el bizcocho
  • 65 gr. de harina de repostería.
  • 3 huevos M.
  • 70 gr. de azúcar blanco granulado.
  • 3 gr. de levadura en polvo.
  • Una pizca de sal.
  • Mezcla para calar
  • 225 ml de leche evaporada.
  • 75 ml de nata para montar.
  • 90 gr. de leche condensada.
  • Para la cobertura:
  • Merengue italiano.

Foto de la receta de pastel de 3 leches

  1. Vamos a empezar preparando la base de bizcocho para nuestro pastel. Esta base es muy parecida al bizcocho Genovés. Para ello, empezamos separando las claras de las yemas de los huevos (Intentaremos mantener enteras las yemas, ya que posteriormente tendremos que añadirlas una a una).
  2. A continuación, reservamos las yemas y montamos las claras a punto de nieve con la ayuda de una batidora eléctrica de varillas.
  3. Una vez a punto de nieve, sin dejar de batir, añadimos el azúcar en forma de llovizna y seguiremos batiendo hasta conseguir un merengue.
  4. Ahora cogemos las yemas reservadas y sin dejar de batir las añadiremos de una en una a la mezcla anterior hasta que cada una de ellas estén bien integradas.
  5. Ahora reservamos la mezcla un segundito y mezclamos la harina, la sal y la levadura, lo tamizamos y lo agregamos a la mezcla reservada, ¡OJO! Aquí no utilizaremos la batidora eléctrica, utilizaremos una espátula o una cuchara mezcladora y con movimientos envolventes mezclaremos hasta que esté todo bien integrado y hayamos conseguido una mezcla totalmente homogénea.
  6. Lo ponemos sobre nuestro molde de hornear, yo he utilizado un molde rectangular de 24 x 10 cm.
  7. Con el horno precalentado, lo introducimos y horneamos a 175 °C durante 25 minutos o hasta que al pincharlo con un palito de madera, este salga completamente limpio.
  8. Una vez horneado, dejamos enfriar en un lugar fuera de corrientes.
  9. Mientras enfría, vamos a preparar la mezcla de las 3 leches que posteriormente vamos a calar en el bizcocho.
  10. Para ello, cogemos la leche condensada, la leche evaporada y la nata, las colocamos en un cuenco y batimos ligeramente hasta que estén bien mezcladas. Reservamos.
  11. Una vez frío el bizcocho, sin desmoldar, con un objeto punzante, realizamos tantos orificios como podamos desde la superficie del bizcocho, con estos orificios facilitaremos la entrada de las leches y así calará mejor.
  12. Una vez realizadas las perforaciones, simplemente vamos agregando chorritos de leche sobre el bizcocho dejando que cale la mezcla entre chorrito y chorrito hasta que el bizcocho esté saturado, es decir, hasta que al echarle un poco de mezcla, está le cueste calar más de lo normal.
  13. Lo tapamos con papel film e introducimos en el frigorífico durante 4h.
  14. Transcurridas las 4 horas, llega el momento de desmoldar el bizcocho, en mi caso, al ser un molde desmoldable, simplemente retiro el pasador, y desmoldo.
  15. En este momento podéis optar por realizar una tarta, la cubrís con merengue italiano y la decoráis o si os gusta mi presentación, ¡continuáis leyendo!.
  16. Si estas leyendo esto es que te gustó mi presentación, ¡me alegro!, para ello, con un cortador de tartas o con un simple cuchillo, eliminamos la corteza superior del bizcocho.
  17. Ahora con un cortador para emplatar, en mi caso en forma cuadrada, cortados el bizcocho y con sumo cuidado sin sacar el bizcocho del cortador, lo posamos sobre el plato a presentar.
  18. Ahora tan solo cubrimos el espacio sobrante entre la base de bizcocho y cortador con merengue italiano y con la ayuda de una espátula alisamos la superficie.
  19. Tan solo quedará desmoldar (Podéis despegar las paredes con una espátula de precisión) y decorar, en mi caso he elegido 3 guindas y 2 ramitas de canela.
  20. ¡Et…Voilà! Ya tenéis un postre elegante al igual que delicioso. Espero que compartáis con vuestros conocidos. ¡Besos!

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Noelia Ortiz Encina.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.