Caracolas con moras y glaseado de limón

Cinnamon rolls con moras

Foto de la receta de rosca caracolas con moras y glaseado de limón

No me canso de hacer recetas con moras, estas caracolas con moras y glaseado de limón es una prueba de ello. Siempre quedan unas recetan tan vistosas y bonitas, a la par que deliciosas…

Como comenté en otro post, tengo un parque de moreras al lado de mi casa, y aunque no soy muy fan de comerme las moras en crudo, sí que me encanta su sabor en las elaboraciones de postres, ya que al añadirle edulcorantes o ingredientes más dulces esconden la acidez y realzan su dulzor, que es espectacular, sobre todo si la mora está madura. Este mismo ejemplo pasa con los más peques de la casa, si queréis que coman moras, ¡podéis camuflarlas en postres como este!

Con todos los dulces que hay hoy en día con frutas, es difícil que no nos guste un dulce como estas caracolas o unas rosas de manzana, una deliciosa charlotte de moras… Además esta rosca superesponjosa.

Un dato bastante importante es utilizar moras congeladas para poder hacer el rollo sin aplastarlas. Ya que si no nos quedará un puré de moras y se saldrá por los lados. 

Por cierto, es posible que mientras dejemos las caracolas con moras fermentar durante las 2-3 h se llene la base de un sirope morado, eso es debido a que las moras se van descongelando y van soltando el agua, así que bastará con absorber la mayor parte con papel de cocina antes de ser horneado. Incluso yo dejé alrededor de la rosca el papel (sin tocar la masa) para que no se me esparciera mucho el líquido.

Os animo a que me enviéis vuestras creaciones etiquetándome con una fotito en Instagram  y comentando este post, que sabéis que me encanta leeros.

Además os recomiendo que visitéis la web de Tulipán ya que encontrareis recetas superoriginales.

  • Para la masa
  • 425 gr. de harina normal.
  • 120 ml agua.
  • 60 ml de leche.
  • 45 gr. de azúcar.
  • 40 gr. de margarina Tulipán®.
  • 1 huevo talla M.
  • 5 gr. de levadura deshidratada.
  • Una pizca de sal.
  • Para el relleno
  • 225 gr. de moras congeladas.
  • 50 gr. de azúcar normal.
  • 1 cucharadita de fécula de maíz.
  • Para la glasa
  • 325 gr. de azúcar glass.
  • 165 ml de jugo de limón.
  • 50 ml de leche.

Foto de la receta de rosca caracolas con moras y glaseado de limón

  1. Vamos a ponernos manos a la masa y preparar esta bonita y deliciosa rosa. Así que lo primero que vamos a hacer es poner en un cuenco bastante grande la harina, junto con el azúcar, la sal y la levadura seca (estas dos últimas no deben estar en contacto directo.).
  2. Por otro lado vamos a poner en un cuenco, la leche, el agua y la margarina y lo vamos a calentar al microondas hasta que la margarina se funda.
  3. Una vez esté fundida, lo dejaremos entibiar un poco y seguidamente lo añadiremos a la mezcla de harina que habíamos preparado.
  4. Con ayuda de una espátula iremos mezclándolo hasta que la mezcla vaya ligando.
  5. A continuación vamos a batir ligeramente el huevo y vamos a añadirlo.
  6. Ahora ya solo nos queda que amasar hasta que nos quede una masa homogénea. Debe ser un poco pegajosa pero no mucho.
  7. Ahora la vamos a dejar fermentar 30 min.
  8. Mientras la masa leva, vamos a preparar el relleno. Para ello vamos a poner el azúcar, junto con las moras y la maicena y vamos a mezclarlo. Ya lo tenemos listo.
  9. A continuación la masa ya habrá doblado su volumen así que vamos a desgasificarla. Lo mejor es enharinar el banco de trabajo y amasarla hasta que no queden burbujas. Si la masa está un poco pegajosa añadir un poquito de harina en el banco de trabajo y amasar hasta que apenas pegue.
  10. Ahora vamos a extender la masa sobre una superficie enharinada. Debe quedarnos una masa rectangular.
  11. Ahora que ya la tenemos vamos a volcar el relleno sobre la masa y lo repartiremos.
  12. Y seguidamente vamos a ir enrollando la masa. Debemos ir con cuidado de que no se salgan las moras y que quede bien apretada. Cuantas más vueltas , más bonita nos quedara.
  13. El siguiente paso es cortar la masa en porciones de dos dedos de grosor aproximadamente.
  14. Una vez tenemos toda la masa cortada vamos a poner un tapete de cocción y sobre él vamos a montar nuestra rosca.
  15. Lo más fácil es que pongáis un elemento circular (cortador, vaso) en el centro del tapete y a su alrededor vamos a formar la rosca. Así que vamos cogiendo las rebanadas y vamos a ponerlas alrededor del círculo, sin tocarlo, y vamos a ir montándolas un poquito una sobre otras. Y cuando leven quedaran todas unidas.
  16. Cuando ya lo tengamos lo vamos a dejar levar un par de horas, en un lugar fuera de corrientes.
  17. Transcurridas las dos horas, es posible que veáis un líquido de color violeta en la base de vuestra rosca. Pero no os preocupéis. Antes de hornearla, limpiarlo con un papel de cocina y veréis como se absorbe rápidamente.
  18. A Continuación vamos a hornearla. Y lo haremos durante 15-20 min a 190º C.
  19. Mientras se hornea vamos a preparar el glaseado, ya que hay que ponerlo cuando la rosca este caliente.
  20. Así que en un cuenco vamos a poner el azúcar glas junto con el jugo de limón y vamos a mezclarlo con ayuda de unas varillas manuales. Una vez se haya integrado, añadimos la leche y mezclamos. Si lo queremos más espeso añadiremos más azúcar glas y si lo queremos más líquido añadiremos más leche.
  21. Una vez horneada, pondremos la rosca sobre una rejilla y le añadiremos por encima el glasé al gusto.
  22. ET VOILÀ….ya tenemos esta deliciosa rosca lista para disfrutar.Foto de la receta de rosca caracolas con moras y glaseado de limón

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Noelia Ortiz Encina.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.