Variedades de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Arbequina, Picual, Nevadillo o Frantoio ¿Cual elegir?

Variedades de aceite de oliva virgen extra - AOVES - Tipos de aceites de oliva - Picual - Arbequina - Frantoio - Nevadillo

Desde que tuve la ocasión de asistir al concurso gastronómico Aove blogger en Jaén, descubrí un mundo que no sabía que me iba a apasionar tanto como es el mundo de los Aoves. Y hoy os quiero hablar de las 4 variedades de aceite de oliva virgen extra que más me gustan. Para los que no sepáis que es un Aove, podéis leer el post que hice donde os lo explico, con un montón de curiosidades que seguro que os enganchan como a mi, todo lo que debéis saber sobre un buen Aove.

Como siempre me gusta empezar contándoos algunas curiosidades sobre el Aceite, así que como primera curiosidad, ¿sabíais que el olivo, junto con el vid y el trigo, son los cultivos básicos de la gastronomía mediterránea?. Seguro que nunca os habíais parado a pensarlo.

Además el aceite de oliva fue uno de los primeros alimentos refinados de la historia de la humanidad, ¿quien lo iba a imaginar?.

A día de hoy cuando vamos al supermercado encontramos miles de variedades de aceites y realmente no sabemos cual elegir. Ya de primeras, debemos saber que por pureza, calidad y salud, tenemos que huir de los aceites refinados (como en la gran mayoría de los alimentos), puesto que se le añaden muchos aditivos, conservantes y los procesan tanto que al final tenemos un producto que es solo apariencia y sabor comercial.

Por pureza, calidad y salud, tenemos que huir de los aceites (y productos) refinados.

Dicho esto voy a pasar a hablaros de las 4 variedades de aceite de oliva virgen extra que más me gustan. Además os voy a enseñar cuando usarlos para que podáis sacar su mejor sabor y los disfrutéis como se merecen.

Aove Picual Bravoleum Aceite variedad Picual

El aceite de oliva virgen extra variedad Picual, es de los aceites mas intensos. Su sabor es frutado verde intenso y su aroma es a hierba, tomate y hoja de olivo y aunque os parezca imposible, tiene toques importantes de almendra y alcachofa. Es amargo medio-bajo y con un picante mas intenso.

Este aove es de las mejores variedades para cocinar, ya que su punto de humeo es mas alto. Ideal para freír, guisos de larga cocción y perfecto para preparar conservas.

El punto de humeo es la temperatura a partir de la cual un aceite comienza a quemarse y a desprender acroleína, una sustancia que además de ser tóxica da a los alimentos un sabor desagradable

Aove Arbequina Bravoleum Aceite variedad Arbequina

Acabamos de ver que el Picual, es de los mas intensos, pues bien, el aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina es de los mas suaves. Lo mas característico de este aceite es su sabor dulce. Podemos decir que es un aceite frutado verde intenso y presenta aroma a almendra, tomate y plátano con unas notas muy interesantes de hierba verde y manzana. Es un aceite muy equilibrado con un amargo ligero y un picante medio-bajo.

Este aceite es ideal para repostería como sustituto de la mantequilla, para preparar mayonesa, salmorejos, gazpachos e incluso boquerones en vinagre.

Además tenemos que tener en cuenta que este aove tiene un punto de humeo mas bajo, por lo que no es indicado para cocinarlo.

Aove Frantoio Bravoleum Aceite variedad Frantoio

Este de aceite de oliva virgen extra variedad Frantoio tiene un sabor muy peculiar y para apreciarlo como es debido os recomiendo que lo hagáis siempre en crudo, para aliñar ensaladas, o carnes y pescados ya cocinados. Aunque es un aceite con un punto de humeo muy alto y también nos servirá para freír.

El Frantoio es un aceite picante y fresco (ojo, que no es como la cayena, solo que tiene un toque picante), con un sabor frutado de aceituna verde complejo y armónico. Su aroma es a verde hoja con un toque herbáceo, acompañado de plátano, alcachofa, manzana verde y almendra verde.

Aove Nevadillo Bravoleum

Aceite variedad Nevadillo Blanco

El aceite de oliva virgen extra variedad Nevadillo Blanco, es una sub-variedad de Picual, su nombre es debido a que en primavera cuando llueve, las hojas caen y dejan ver parte trasera, la cual es blanquecina y hace que los campos tengan un efecto nevado en primavera.

Este aceite es frutado verde medio-alto. Con aromas a hierba verde y tomate, con notas importantes de alcachofa, higuera y almendra, además de manzana en menor medida. Su sabor es amargo ligero con un picante medio, pero a la vez muy agradable. Es un aceite complejo y equilibrado.

Este aceite es ideal para ensaladas y disfrutarlo en crudo acompañado de una buena rebanada de pan, eso sí, es un aceite excepcional para hacer conservas, puesto que contiene cerca de un 80% de ácido oleico.


Como veis son cuatro variedades de aceite de oliva virgen extra totalmente diferentes unas de las otras, pero cada una con un sabor peculiar y delicioso. Eso sí, estos aceites es mejor probarlos de primeras en crudo y solos para apreciar sus matices, sabores y olores.

Las catas de aceites se hacen en vasos numerados de color azul, para que el color del aceite no influya en la decisión final

Para que os podáis hacer una idea de la calidad de los aceites os dejo una tabla para que podáis ver la diferencia de números de fritura.

Leyenda de la tabla   Muy bueno  Bueno   Aceptable  Poco aceptable  No apto

 
Nº frituras   AOVES Aceite de girasol
1
2
3
4
5
6
7
8
9

El AOVE crece en la sartén, puesto que al calentarse aumenta su volumen, así que esa discusión de que «es mas caro», no es cierta

¿Como conservo el aceite?

Lo mejor es conservarlo en un lugar oscuro (en recipientes opacos), bien cerrados, y en lugares frescos, libres de olores y sobretodo lejos de las altas temperaturas. Nada de tenerlo guardado en el armario de al lado del horno ni vitrocerámica.

¿El color del aceite determina su calidad?

No, el color se va oxidando a medida que el aceite entra en contacto con el oxigeno, además su color es debido al mes en el que se ha recogido la aceituna, el tipo de aceituna y su grado de maduración.

¿Porque debo usar aceites de oliva virgen extra y no refinados para freir?

Porque los aoves soportan mucho mejor el calor con su punto de humeo, por lo que no se queman tan fácilmente como los refinados. Además con menos cantidad podemos cocinar mas, es decir, el aove al calentarse se vuelve mas líquido, por lo que con la mitad del refinado tendremos la misma cantidad y es mucho mas saludable. A demás al ser mas denso, penetra menos en los alimentos, por lo que las frituras no quedan tan pesadas.

¿Como escojo el mejor aceite?

Este punto va según gustos, puesto que los aceites son como un buen vino. Lo que si os puedo decir para guiaros un poco es que un aceite frutado ligero es ideal para pescados blancos, salsas como la mayonesa, pollo, verduras y para la repostería y un aceite frutado intenso son mejores para pescado azul, brócoli, ensaladas y carnes rojas.

¿Como se que el aceite está caliente?

Para saber cuando el aceite está cliente, tan solo tenemos que introducir una cuchara de madera en el aceite, y si salen burbujitas ya está listo para usar.


Y hasta aquí llega el post sobre 4 variedades de aceite de oliva virgen extra que mas me gustan. Contadme un poco…¿Cual es vuestra variedad favorita? ¿Que curiosidad tenéis sobre los Aoves que os pueda ayudar?

Mil besos amores

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Noelia Ortiz Encina.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.