Cómo congelar dulces caseros

Descubre con este post, que dulces podemos y no podemos congelar cuando nos sobran

Foto de Como conservar postres - Congelar dulces caseros

¿Que hacer con los dulces que nos sobran? Si sois de los que se hacen esta pregunta, aquí os explico cómo congelar dulces caseros sobrantes.

En fechas navideñas, cumpleaños, fiestas y celebraciones familiares se elabora mucha comida que después no sabemos que hacer con ella y que termina poniéndose mala en la nevera o en la basura y es una verdadera pena, pudiendo congelarla con tan solo saberlo.

En España, un hogar desecha anualmente 76 kg de comida, lo que es equivalente a un 18% de los alimentos que compramos, pero en navidades se incrementan estos datos. En total en España se desperdician 7,7 toneladas de alimentos y somos el 7º país que más alimentos tiramos a la basura.

Soy de las que no me gusta tirar la comida, pienso que si planificamos, re aprovechamos o si sabemos como conservarlo podemos rebajar estas cifras.

Además me gusta tener miles de tupperwares para almacenar todo y que no se ponga nada malo y hoy quiero compartir mis conocimientos sobre cómo congelar dulces caseros que nos sobran para poder darles una segunda oportunidad.


¿Se puede congelar un bizcocho?

Los bizcochos se pueden congelar sin problema, es más muchas veces incluso nos ayudara si queremos preparar una layer cake o si el bizcocho nos ha quedado un poco reseco.

 Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el bizcocho esté totalmente frío. Aunque en muchos sitios indiquen que se pueden congelar en tibio, yo no lo recomiendo.

 Tenemos que envolverlos con papel film transparente e introducirlos en un tupperware, para que no cojan malos olores, malos sabores ni se resequen.

 Si vamos a hacer una layer cake, lo mejor es cortarlo primero y después envasarlo y congelarlo.

 Si lo que queremos es envasar un bizcocho para ir consumiéndolo poco a poco, lo recomendable es que lo congelemos ya cortado en porciones, puesto que así no tendremos que esperar tanto para que se descongele.

 El bizcocho puede permanecer en el congelador 3 meses en perfecto estado, siempre y cuando esté bien tapado.

 Para descongelar el bizcocho, bastará con sacarlo del congelador y dejarlo atemperar a temperatura ambiente.

¿Se pueden congelar las galletas?

La respuesta es si, las galletas se pueden congelar, tanto horneadas, como la masa en crudo.

Las galletas ya horneadas, las guardaremos en nuestro tupperware, y las dejaremos en el congelador un máximo de tres meses, aunque las galletas duran un par de semanas sin congelar.

 Si congelamos la masa de las galletas, es recomendable congelarlas ya con la forma hecha, así luego nos será mas fácil y tardaremos mucho menos en poder hornearlas.

 Si son muchas, yo recomiendo que pongáis papel de horno entre ellas, para que del peso no se deterioren las de mas abajo.


¿Qué otros dulces SI se pueden congelar?

Os acabo de hablar de como congelar un bizcocho y unas galletas, pero seguro que os surgen un montón de dudas sobre que otros dulces se pueden congelar, así que os hago un pequeño listado a groso modo para que os podáis hacer a la idea y así desechar el mínimo.

  Magdalenas, cupcakes (incluso decorados, solo bastara congelarlos primero sin tupperware y después ya envasarlos correctamente como un bizcocho), y brazos de gitano.

  Mermeladas o chocolate fundido, eso sí, el chocolate fundido lo dejaremos atemperar en la nevera, por lo que tardará mas en descongelarse, pero así no perderá sus propiedades.

Masa quebradamasa de hojaldre… en general cualquier masa de repostería.

Buñuelos, profiteroles y pasta choux. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que debemos congelarlos sin el relleno.

 Para coberturas y rellenos (si está bien montada y es de calidad), la nata montada también se puede congelar. Pero la nata líquida no, puesto que después no montará.

  Tartas de fruta y layer cakes ya decoradas (las layer cake, las congelaremos sin envoltorio para que no se estropee la decoración y una vez congeladas, ya las introducimos en un tupperware), son geniales para congelar, eso sí os recomiendo hacerlo en porciones.

 Las tartas de queso, las mousses de chocolate, crêpes y tortitas.

¿Qué otros dulces NO se pueden congelar?

Acabamos de ver que dulces se pueden congelar, pero ¿cuáles no? Vamos a verlos también no vaya a ser que tengamos que tirar alguno porque pensábamos que podíamos congelarlo.

La masa del bizcocho, puesto que perdería su textura en el descongelado y en su horneado. Podemos dejarla en la nevera un par de horas, pero no congelarla.

 Los dulces que lleven gelatina, porque la gelatina pierde su textura totalmente en el momento de la descongelación.

 Los merengues se quedan gomosos y pegajosos una vez los descongelamos.

 Tartas rellenas de buttercream, nata montada, natillas, o pudin, ya que al descongelarlos pueden perder la consistencia.

 La crema pastelera, al descongelarla se queda líquida, como si fuesen natillas.

 Masas que lleven levadura fresca, puesto que la levadura con bajas temperaturas se ralentiza, por lo que puede que no nos suba el volumen esperado.


Como podéis ver hay algunos dulces que se pueden congelar sin problema y que muchas veces nos sobran y acaban en mal estado, y la verdad es que es una pena, pudiendo congelarlos por mas tiempo para consumirlos cuando queramos.

Incluso yo suelo preparar tandas de galletas dobles, y congelo la mitad y así cuando tengo merendola con los amigos, lo saco y no tengo que estar horneando a todas horas. Las hago todas en una tanda.

Muchas veces me preguntáis sobre que hago con todos los dulces que hago, pues bien, muchos de ellos los consumimos entre Sidney yo, familiares y amigos, pero muchos otros directamente los congelo para tenerlos listos al uso.

Así que venga,yo ya os he contado cómo congelar los dulces caseros que preparamos, pero decidme cuales son vuestros truquitos y experiencias sobre congelar dulces caseros, si hay alguno que tengáis dudas y os pueda ayudar…me encanta leeros y este post es por y para vosotros con todo mi cariño.

Mil besos amores

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Noelia Ortiz Encina.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.