Profiteroles craquelín con relleno de café

Petit choux craquelin con crema de café

Foto de la receta de profiterol craquelín con relleno de café

Es difícil conocer a alguien a quien no le gusten los profiteroles. Una deliciosa pasta choux rellena con una crema pastelera, nata o chocolate. Así que hoy he vuelto a hacer profiterol craquelín con relleno de café. Realmente irresistibles.

Cuando fui a la master class del Maestro pastelero Paco Torreblanca, en el que coincid√≠ con mi gran amiga Auxy de postres saludables y Manu de cocinando con Catman entre otros, nos dio a probar un mont√≥n de deliciosos dulces, que hab√≠an estado preparando esa misma ma√Īana para que los disfrut√°semos.

Y entre todos esos dulces, me chifl√≥ uno de ellos… Un delicioso √©clair con crema pralin√©. As√≠ que como me quede con la gula de m√°s (ya que no me iba a poner a zamp√°rmelos todos yo), hoy los he preparado esta receta de profiteroles craquel√≠n con relleno de caf√©.

Aunque no es ese sabor tan característico de los dulces caseros de Paco Torreblanca, está delicioso para quitarnos la gula. Además los he hecho con una nueva técnica de decorado que es el craquelín, que hace que queden monísimos y les da un toque crujiente buenísimo.

No había visto nunca la técnica craqulín, solo que en Paco Torreblanca, y me gustó tanto que no pude resistirme a preguntarle como había hecho esa costrita tan bonita de arriba del profiterol. Así que me apunté los ingredientes que me dijo y los pasos a seguir y aquí estoy compartiéndola con todos vosotros.

Lo más chulo de esta costrita es que podéis darle color y hacer unos profiteroles preciosos para san valentín sorprendiendo a vuestros amigos o pareja. Y podréis decirles que la receta es del mismísimo Paco Torreblanca.

Por cierto pod√©is utilizar esta receta de crema de caf√©, pero pod√©is utilizar cualquier otra crema, como siempre, ¬°libertad! ¬ŅMe cont√°is cu√°l es vuestro relleno favorito? Venga que no es justo, yo os cuento todo y no os conozco mucho a vosotros.

  • Ingredientes para la pasta choux
  • 100 gr. de harina.
  • 80 ml. de leche.
  • 80 ml. de agua.
  • 70 gr. de margarina.
  • 10 gr. de az√ļcar.
  • 2 huevos.
  • 1 pizca de sal.
  • Ingredientes de la crema pastelera de caf√©
  • 125 ml. de leche entera.
  • 25 gr. de az√ļcar.
  • 5 gr. de harina.
  • 5 gr. de f√©cula de ma√≠z.
  • 2 yemas de huevo.
  • 1 pizca de sal.
  • 2-3 cucharaditas de caf√© l√≠quido.
  • Ingredientes para el craquel√≠n
  • 50 gr. de az√ļcar moreno.
  • 50 gr. de harina.
  • 40 gr. de margarina.

Foto de la receta de profiterol craquelín con relleno de café

  1. Para empezar la receta vamos a preparar la masa para el craquelín.
  2. Así que ponemos todos los ingredientes en un cuenco y con una batidora los batimos hasta que ya no podamos más.
  3. En ese momento amasamos la masa con las manos hasta que no se nos pegue.
  4. A continuación la ponemos entre dos hojas de papel vegetas y con ayuda de un rodillo la amasamos hasta que tenga un grosor de 2 mm y la dejamos en el congelador durante 30 min.
  5. Transcurrido este tiempo cortamos la masa en c√≠rculos peque√Īos y la volvemos a congelar mientras vamos al siguiente paso.
  6. Ahora vamos a preparar la pasta choux que es la de los √©clairs y profiteroles. As√≠ que para empezar vamos a verter el agua y la leche en una cacerola. Y vamos a a√Īadir la margarina, la sal y el az√ļcar.
  7. A continuación ponemos el fuego al máximo y vamos a ir mezclándolo hasta que se funda la margarina.
  8. Cuando la mezcla empiece a hervir la dejamos unos segundos hirviendo fuerte. Y r√°pidamente la retiramos del fuego y a√Īadimos toda la harina y mezclamos en√©rgicamente con la esp√°tula hasta que no se vea harina seca.
  9. Una vez este bien mezclado lo volvemos a poner al fuego para que se seque la harina. Cuando ve√°is que la masa se despega de la cacerola y de la esp√°tula, aprox 1 minuto, retirando dos o tres veces la cacerola del fuego para que no se nos pegue en el fondo la masa.
  10. Ahora pasamos la masa a una batidora y la ponemos a mezclar unos segundos y a continuaci√≥n vamos a a√Īadir 2 terceras partes de los huevos batidos.
  11. Si la masa esta muy seca a√Īadir el resto. La masa debe desprenderse de la esp√°tula muy lentamente.
  12. Ahora ya solo nos queda poner la masa en una manga pastelera con boquilla de 20 mm y dar forma a nuestros éclairs sobre un tapete de cocción.
  13. Y cuando los tengamos todos vamos a poner sobre ellos el circulo de masa craquel√≠n que hab√≠amos preparado anteriormente.Y los vamos a hornear durante 40 min a 150¬ļC.
  14. Transcurrido este tiempo los sacaremos del horno y los dejaremos enfriar en una rejilla.
  15. Ahora vamos a preparar la crema pastelera de café y lo primero que vamos a hacer es verter la leche en una cacerola junto con el café y lo cocemos a fuego lento.
  16. Por otro lado en un cuenco vamos a mezclar las yemas con la sal y el az√ļcar y lo vamos a batir en√©rgicamente.
  17. Seguidamente a√Īadimos tambi√©n la harina de ma√≠z y la harina y lo mezclamos bien.
  18. Volvemos a la leche, cuando rompa el primer hervor, lo vamos a retirar del fuego. Con ayuda de una cuchara sopera vertimos un poco de cantidad sobre la mezcla de yemas y batimos en√©rgicamente para que se disuelva el az√ļcar y se diluya la mezcla.
  19. Una vez mezclado a√Īadimos el resto de leche.
  20. A continuación volcamos la mezcla en la cacerola y lo batimos hasta que se homogeneice. |Lo volvemos a poner al fuego y lo llevamos a hervor sin dejar de batir.
  21. Tenemos que dejar hervir hasta que la crema se vuelva espesa pero fluida (1-2 min aprox.). Llegado este momento lo retiramos del fuego y le a√Īadimos el extracto de caf√© y lo mezclamos un poco.
  22. Ahora que ya tenemos la crema pastelera la ponemos en un cuenco y la tapamos con papel film para que no forme costra y la dejamos entibiar.
  23. Una vez este tibia la transferimos a una manga pastelera y con una boquilla de relleno vamos a ir rellenando por la parte inferior nuestro éclair.
  24. ET VOIL√Ä….ya tenemos listo este preciosismo y delicioso profiterol relleno de crema pastelera de caf√©. Perfecto para una ocasi√≥n un poquito m√°s especial.Foto de la receta de profiterol craquel√≠n con relleno de caf√©

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable ¬Ľ Noelia Ortiz Encina.
Finalidad ¬Ľ Gestionar los comentarios.
Legitimaci√≥n ¬Ľ Tu consentimiento.
Destinatarios ¬Ľ Los datos que me facilitas estar√°n ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver pol√≠tica de privacidad de Cdmon.
Derechos ¬Ľ Podr√°s ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.