Profiteroles caseros

Profiteroles caseros

Foto de la receta de profiteroles caseros

No conozco persona que no le gusten los profiteroles o por lo menos en algunas de sus variantes, y es por eso que hoy os traigo estos profiteroles caseros de nata, pero como sabréis existen multitud de rellenos, desde helados, hasta crema de trufa o chocolate y pasando por una de las más clásicas que es la rellena de crema pastelera.

La base de los profiteroles es la pasta choux, un básico en pastelería que se utiliza en infinidad de dulces como los éclairs, el parist Brest. Existen dos formas de saber que habéis hecho correctamente la pasta choux, la primera es durante su elaboración, ya que si cuando estamos cociéndola y removiéndola en el cazo vemos que se separa de las paredes dejando una finísima capa de masa, significa que está perfecta y lista para sacar y meter en manga pastelera. Y la segunda forma es una vez horneada, si cortando un profiterol (o cualquier otro dulce elaborado con esta pasta) este deberá estar hueco.

Hablando de éclairs me ha venido un recuerdo de una masterclass que hice con Paco Torreblanca, ya que tras dicha masterclass tenía una mesa dulce de degustación con todo tipo de dulces que habían preparado en su escuela. Me enamoré de un éclair relleno de crema de chocolate y de un profiterol craquelín relleno de crema de café, ¡Nunca había comido tantos dulces!

Por cierto, tal vez el ingrediente más importante de la pasta choux es la mantequilla, primero por su sabor, así que aseguraros de que utilizáis una mantequilla de calidad, y segundo porque si os olvidáis agregar este ingrediente obtendréis una masa intrabajable.

Y volviendo a los rellenos, para estos profiteroles caseros hemos utilizado nata montada o crema chantilly, así que es importante rellenar el profiterol una vez frío, de lo contrario la nata se nos bajará.

Una vez relleno, lo podemos envolver bien y congelar, así tendremos unos ricos profiteroles listos para sacar en cualquier ocasión. Bastará con dejarlos unos minutos fuera del congelador antes de servirlos para que se descongelen a temperatura ambiente.

Mil besos amores

  • 125 ml de leche.
  • 125 ml de agua.
  • 100 gr. de mantequilla.
  • Una pizca de sal.
  • 8 gr. de az√ļcar avainillado.
  • 150 gr. de harina de reposter√≠a.
  • 4 huevos.
  • Nata montada.
  • Sirope de chocolate.

Foto de la receta de profiteroles caseros

  1. Para empezar vamos a tamizar la harina con ayuda de un colador y la vamos a reservar, esto har√° que nos queden muy esponjosos.
  2. A continuaci√≥n ponemos en un cazo a hervir el agua, la leche, el az√ļcar, la sal, y la mantequilla y lo llevamos a ebullici√≥n sin dejar de remover, puesto que no queremos que se nos queme la leche.
  3. Cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y le a√Īadimos de golpe la harina y con ayuda de una lengua de reposter√≠a lo removemos bien hasta que quede bien integrado. Es importante a√Īadir la harina de golpe, no poco a poco, puesto que en este paso reside la magia de los profiteroles.
  4. Lo volvemos a poner a hervir, pero con el fuego lento y sin dejar de remover para que no se nos queme durante un minuto.
  5. Ahora vamos a√Īadiendo los huevos uno a uno. Es decir hasta que uno no est√© bien integrado no a√Īadimos el otro y as√≠ hasta que hayamos integrado los 4 huevos.
  6. Sabremos que la masa está hecha cuando veamos que se separa de las paredes dejando una finísima capa de masa, esa capita significa que está perfecta y lista para sacar y meter en manga pastelera
  7. Una vez lo tengamos lo ponemos en un decomax o en una manga pastelera, lo que os sea más cómodo, va a gustos.
  8. Forramos la bandeja del horno con papel vegetal o con un tapete de cocción.
  9. Cogemos la manga pastelera con nuestra masa y vamos haciendo montoncitos sobre la bandeja. Dejad unos cent√≠metros de separaci√≥n entre ellos porque hinchan, si los quer√©is hacer todos m√°s o menos iguales, pod√©is dibujaros c√≠rculos iguales en el papel para horno e ir cubri√©ndolos con la masa, as√≠ ser√°n del mismo tama√Īo.
  10. Precalentamos el horno a 200‚ÄĮ¬įC y los horneamos durante 15-20 min a esta temperatura. Ir control√°ndolos de vez en cuando para que no se nos quemen, ya que cada horno es distinto, pero cuando los ve√°is con un color doradito ya estar√°n listos.
  11. Transcurrido este tiempo los sacáis del horno y los dejáis enfriar. Id con cuidado de tocarlos porque cuando están calientes son tan esponjosos que con el mínimo toque se pueden deformar.
  12. Una vez los tengáis ya fríos vamos a rellenarlos con nata montada. Os recuerdo que tenéis un vídeo explicativo de como montar la nata.
  13. Ahora cogemos el profiterol y le hacemos un corte casi abriéndolo por la mitad y los rellenamos de nata (o de lo que más os guste). También los podéis rellenar con una boquilla de relleno, introduciéndola por abajo del profiterol, de esta manera no se verá que está relleno. Pero lo tradicional, es hacer el corte para rellenarlos.
  14. Con ayuda de una manga pastelera le introduc√≠s la nata y lo cerr√°is un poco, pero dejando que salga la nata un poco. Y por √ļltimo decor√°is con sirope de chocolate por encima
  15. Y VOIL√Ä….. Ya tenemos nuestros riqu√≠simos profiteroles caseros listos para degustar. Como comprobar√©is es una receta en la que el profiterol queda muy esponjoso.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable ¬Ľ Noelia Ortiz Encina.
Finalidad ¬Ľ Gestionar los comentarios.
Legitimaci√≥n ¬Ľ Tu consentimiento.
Destinatarios ¬Ľ Los datos que me facilitas estar√°n ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver pol√≠tica de privacidad de Cdmon.
Derechos ¬Ľ Podr√°s ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.