Mi experiencia con el máster de pastelería de ESAH

Te lo cuento todo para darte el último empujón

Lo sé, os debo mil disculpas por estar tan desaparecida, pero ya estoy de nuevo por aquí con ganas de compartir todo lo que he aprendido hasta ahora. 

Como muchos sabéis, hace aproximadamente un año, empecé a hacer un máster de pastelería con ESAH

Pues bien, mi ausencia este tiempo ha sido debida a que estaba realizando el trabajo final de máster y además tenía los exámenes finales de alemán y claro, se me juntó todo de tal forma, que no me he podido pasar por aquí antes. 

¡Pero ya puedo decir que he terminado el máster! Bueno, todavía no tengo la calificación final, pero bueno, lo que es el curso ya lo he terminado. 

Así que hoy me paso por aquí para contaros un poco mi experiencia (que muchos me lo habéis estado pidiendo) y para enseñaros la tarta de manzana que he hecho para el trabajo final. 

Tabla de contenidos

Por qué me decidí a estudiar un máster de pastelería

Amo la pastelería desde que tengo razón, los que me conocéis, sabéis que el nombre de mi blog, es un homenaje a mi abuela Lolita, la cual era conocida en mi pueblo «Ondara», como Lolita la pastelera, ya que su padre regentaba una confitería del pueblo. 

Yo no llegué a conocer la confitería, pero mi abuela me transmitió su pasión por la pastelería y gracias a ella, tengo un blog en el que comparto todo lo que me encanta, los postres. 

Hace unos años, ya me animé e hice un curso de pastelería superior también en la escuela ESAH, tengo que reconocer que me encantó ya desde un principio.

Y aunque en mi mente no esté el dedicarme profesionalmente a la pastelería, siempre me sentía como que os engañaba porque no tenía conocimientos suficientes como para llamarme Lolita la pastelera.

Por lo que hace un año, decidí acabar con ese complejo y estudiar un máster de pastelería como dios manda. 

¿El máster ha cumplido mis expectativas?

Para esta pregunta os voy a responder con una imagen, porque la verdad es que siempre he sido muy insegura y después de hacer el máster y conseguir hacer esta belleza de tarta como colofón del trabajo final, me ha subido mucho la autoconfianza, así que creo que se merece estar en este post.

Así que si todavía no intuís mi respuesta, SI y SUPERSI. 

Este máster de ESAH ha cumplido mis expectativas de lejos.

¿Qué he podido aprender en el máster?

Este máster de pastelería ha sido súpercompleto en general. 

Ha abarcado todas las elaboraciones posibles que puede hacer un pastelero – panadero y he descubierto técnicas que sin duda a partir de ahora aplicaré a mis eleaboraciones. 

He podido aprender básicos, como, cómo hacer la masa de hojaldre correctamente, la crema pastelera de vainilla sin grumos y sin sabor a huevo, o una ganache de chocolate perfecta. 

Pero también he aprendido a elaborar tartas fantásticas como la tarta de moca y merengue.

También he aprendido la importancia de atemperar correctamente el chocolate y a hacer bombones dignos de una pastelería. 

Y bueno, muchas más cositas que podrían darme para 3 posts como este. 

¿Qué ha sido lo que más miedo me ha dado pero más me ha gustado?

Tengo que reconocer que cuando empecé a leer el temario del máster, me dio auténtico pavor la asignatura de chocolate y pastelería artística, ya que siempre me ha dado un poco de miedo el tema de temperar el chocolate.

Y mi miedo viene porque tengo un molde de policarbonato en forma de diamante para hacer bombones precioso. El caso es que un día me puse toda decidida a hacer bombones, y adivinad que pasó…

¡Exacto! Fue un auténtico desastre, porque los bombones no se desmoldaban del molde y tuve que poner el molde en agua caliente y derretir todos los bombones. Con lo que se fueron a la basura. 

Pero conforme iba aprendiendo a atemperar el chocolate, iba entendiendo todo y mi primera tanda en ese bonito molde después de hacer el tema de bombones, fue todo un éxito. 

Conseguí dar un golpe en seco al molde (el estilo de los pasteleros más experimentados) y mis bombones cayeron sin problema sobre la mesa. Además, tenían un brillo tan bonito que no podía de dejar de mirarlos. 

Desde ese momento, hice diferentes variedades de bombones y los fui regalando a mis familiares y amigos.

¿Cuál es la receta que más me ha enamorado hacer?

En el trabajo final de máster, había un punto en el cual debía recerear una elaboración de mi astelero favorito, porque se supone que venía a mi pastelería y tenía que sorprenderle. 

En mi caso, escogí a Cedric Grolet. Siempre he amado sus creaciones y su tarta de manzana me tenía totalmente fascinada, así que como me sentía con la autoestima por las nubes, me animé a hacerla y la verdad es que fue todo un reto, pero que me enamoró.

Aquí en estas fotos se puede apreciar más de cerca la perfección que conseguí hacer con esta receta. 

Tanto la base como los diferentes rellenos me quedaron espectaculares y todo gracias a lo que había aprendido durante el curso. 

La receta es la original de Cedric Grolet, aunque yo lo puse bastante vainilla para darle un toque más personal. 

El sabor dulce y crujiente de la base, junto a la mezcla de las dos cremas del interior ácidas y con la manzana cocida, fue una explosión de sabor. 

¿Voy a compartir la receta?

Por supuesto, si así lo queréis. Esta tarta parece complicada de hacer, pero os prometo que es asequible hacer para todo el mundo, eso sí, hay que seguir los pasos al pie de la letra para que no haya margen de error. 

De momento, os voy a hacer los dientes largos, diciéndoos las diferentes capas que lleva y pronto la tendréis en el blog para que podáis sorprender vosotros también a vuestros invitados. 

Partes de la tarta de manzana

  • Pasta sucrée
  • Crema de almendras y ron
  • Compota de manzanas verdes Granny-Smith
  • Láminas de manzana roja Royal Gala

Y para terminar os dejo otro punto de vista de la tarta de manzana, en el que se aprecia la pasta sucrée de cerca, que a mí me parece pura fantasía.

Conclusión

Para terminar quiero aprovechar para agradecer a todo el equipo docente de ESAH todo el apoyo, ayuda, consejos y truquitos que han compartido conmigo durante todo el curso. Sin duda son unos grandes profesionales.

Y bueno, a vosotros solo me queda deciros que si estáis pensando en formaros, ya sea porque os gusta la repostería o porque os gustaría dedicaros a ella, os recomiendo encarecidamente este máster o cualquier curso formativo con ESAH, os fascinará todo lo que aprenderéis y el trato que vais a tener. 

Así que nada amores, espero que el compartir mi experiencia con vosotros os haya inspirado o animado un poco a perseguir vuestros sueños, porque como dice mi autor favorito, Paulo Coelho…

La posibilidad de realizar un sueño, es lo que hace que la vida sea interesante

Mil besos amores

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Noelia Ortiz Encina.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.