Mi experiencia con el máster de pastelería de ESAH

Te lo cuento todo para darte el √ļltimo empuj√≥n

Lo sé, os debo mil disculpas por estar tan desaparecida, pero ya estoy de nuevo por aquí con ganas de compartir todo lo que he aprendido hasta ahora. 

Como muchos sab√©is, hace aproximadamente un a√Īo, empec√© a hacer un m√°ster de pasteler√≠a con ESAH.¬†

Pues bien, mi ausencia este tiempo ha sido debida a que estaba realizando el trabajo final de máster y además tenía los exámenes finales de alemán y claro, se me juntó todo de tal forma, que no me he podido pasar por aquí antes. 

¡Pero ya puedo decir que he terminado el máster! Bueno, todavía no tengo la calificación final, pero bueno, lo que es el curso ya lo he terminado. 

As√≠ que hoy me paso por aqu√≠ para contaros un poco mi experiencia (que muchos me lo hab√©is estado pidiendo) y para ense√Īaros la tarta de manzana que he hecho para el trabajo final.¬†

Tabla de contenidos

Por qué me decidí a estudiar un máster de pastelería

Amo la pasteler√≠a desde que tengo raz√≥n, los que me conoc√©is, sab√©is que el nombre de mi blog, es un homenaje a mi abuela Lolita, la cual era conocida en mi pueblo ¬ęOndara¬Ľ, como Lolita la pastelera, ya que su padre regentaba una confiter√≠a del pueblo.¬†

Yo no llegué a conocer la confitería, pero mi abuela me transmitió su pasión por la pastelería y gracias a ella, tengo un blog en el que comparto todo lo que me encanta, los postres. 

Hace unos a√Īos, ya me anim√© e hice un curso de pasteler√≠a superior tambi√©n en la escuela ESAH, tengo que reconocer que me encant√≥ ya desde un principio.

Y aunque en mi mente no est√© el dedicarme profesionalmente a la pasteler√≠a, siempre me sent√≠a como que os enga√Īaba porque no ten√≠a conocimientos suficientes como para llamarme Lolita la pastelera.

Por lo que hace un a√Īo, decid√≠ acabar con ese complejo y estudiar un m√°ster de pasteler√≠a como dios manda.¬†

¬ŅEl m√°ster ha cumplido mis expectativas?

Para esta pregunta os voy a responder con una imagen, porque la verdad es que siempre he sido muy insegura y después de hacer el máster y conseguir hacer esta belleza de tarta como colofón del trabajo final, me ha subido mucho la autoconfianza, así que creo que se merece estar en este post.

Así que si todavía no intuís mi respuesta, SI y SUPERSI. 

Este m√°ster de ESAH ha cumplido mis expectativas de lejos.

¬ŅQu√© he podido aprender en el m√°ster?

Este m√°ster de pasteler√≠a ha sido s√ļpercompleto en general.¬†

Ha abarcado todas las elaboraciones posibles que puede hacer un pastelero Рpanadero y he descubierto técnicas que sin duda a partir de ahora aplicaré a mis eleaboraciones. 

He podido aprender básicos, como, cómo hacer la masa de hojaldre correctamente, la crema pastelera de vainilla sin grumos y sin sabor a huevo, o una ganache de chocolate perfecta. 

Pero también he aprendido a elaborar tartas fantásticas como la tarta de moca y merengue.

También he aprendido la importancia de atemperar correctamente el chocolate y a hacer bombones dignos de una pastelería. 

Y bueno, muchas más cositas que podrían darme para 3 posts como este. 

¬ŅQu√© ha sido lo que m√°s miedo me ha dado pero m√°s me ha gustado?

Tengo que reconocer que cuando empecé a leer el temario del máster, me dio auténtico pavor la asignatura de chocolate y pastelería artística, ya que siempre me ha dado un poco de miedo el tema de temperar el chocolate.

Y mi miedo viene porque tengo un molde de policarbonato en forma de diamante para hacer bombones precioso. El caso es que un d√≠a me puse toda decidida a hacer bombones, y adivinad que pas√≥…

¡Exacto! Fue un auténtico desastre, porque los bombones no se desmoldaban del molde y tuve que poner el molde en agua caliente y derretir todos los bombones. Con lo que se fueron a la basura. 

Pero conforme iba aprendiendo a atemperar el chocolate, iba entendiendo todo y mi primera tanda en ese bonito molde después de hacer el tema de bombones, fue todo un éxito. 

Conseguí dar un golpe en seco al molde (el estilo de los pasteleros más experimentados) y mis bombones cayeron sin problema sobre la mesa. Además, tenían un brillo tan bonito que no podía de dejar de mirarlos. 

Desde ese momento, hice diferentes variedades de bombones y los fui regalando a mis familiares y amigos.

¬ŅCu√°l es la receta que m√°s me ha enamorado hacer?

En el trabajo final de máster, había un punto en el cual debía recerear una elaboración de mi astelero favorito, porque se supone que venía a mi pastelería y tenía que sorprenderle. 

En mi caso, escogí a Cedric Grolet. Siempre he amado sus creaciones y su tarta de manzana me tenía totalmente fascinada, así que como me sentía con la autoestima por las nubes, me animé a hacerla y la verdad es que fue todo un reto, pero que me enamoró.

Aquí en estas fotos se puede apreciar más de cerca la perfección que conseguí hacer con esta receta. 

Tanto la base como los diferentes rellenos me quedaron espectaculares y todo gracias a lo que había aprendido durante el curso. 

La receta es la original de Cedric Grolet, aunque yo lo puse bastante vainilla para darle un toque más personal. 

El sabor dulce y crujiente de la base, junto a la mezcla de las dos cremas del interior ácidas y con la manzana cocida, fue una explosión de sabor. 

¬ŅVoy a compartir la receta?

Por supuesto, si así lo queréis. Esta tarta parece complicada de hacer, pero os prometo que es asequible hacer para todo el mundo, eso sí, hay que seguir los pasos al pie de la letra para que no haya margen de error. 

De momento, os voy a hacer los dientes largos, diciéndoos las diferentes capas que lleva y pronto la tendréis en el blog para que podáis sorprender vosotros también a vuestros invitados. 

Partes de la tarta de manzana

  • Pasta sucr√©e
  • Crema de almendras y ron
  • Compota de manzanas verdes Granny-Smith
  • L√°minas de manzana roja Royal Gala

Y para terminar os dejo otro punto de vista de la tarta de manzana, en el que se aprecia la pasta sucrée de cerca, que a mí me parece pura fantasía.

Conclusión

Para terminar quiero aprovechar para agradecer a todo el equipo docente de ESAH todo el apoyo, ayuda, consejos y truquitos que han compartido conmigo durante todo el curso. Sin duda son unos grandes profesionales.

Y bueno, a vosotros solo me queda deciros que si estáis pensando en formaros, ya sea porque os gusta la repostería o porque os gustaría dedicaros a ella, os recomiendo encarecidamente este máster o cualquier curso formativo con ESAH, os fascinará todo lo que aprenderéis y el trato que vais a tener. 

As√≠ que nada amores, espero que el compartir mi experiencia con vosotros os haya inspirado o animado un poco a perseguir vuestros sue√Īos, porque como dice mi autor favorito, Paulo Coelho…

La posibilidad de realizar un sue√Īo, es lo que hace que la vida sea interesante

Mil besos amores

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable ¬Ľ Noelia Ortiz Encina.
Finalidad ¬Ľ Gestionar los comentarios.
Legitimaci√≥n ¬Ľ Tu consentimiento.
Destinatarios ¬Ľ Los datos que me facilitas estar√°n ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver pol√≠tica de privacidad de Cdmon.
Derechos ¬Ľ Podr√°s ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.