Enrollado de canela

Cinnamon rolls

Foto de la receta de enrollado de canela

Si algo me dice la experiencia es que los clásicos nunca fallan, el efecto placebo que la palabra «receta clásica» ejerce sobre nuestro paladar se sale de todas las expectativas, consigue que un simple postre casero, como es este enrollado de canela, por sencillo que sea, consiga retenerse en nuestra memoria generando momentos de nostalgia en un futuro e incluso, porque no decirlo, ser parte de conversaciones de mesa.

Este enrollado de canela está delicioso, es una masa esponjosa, muy parecida al pan dulce o brioche. Es una receta fácil de hacer que ya os aseguro que cuando lo estáis horneando, no veréis llegada la hora de probarlo porque la casa os va a ir oliendo de vicio.

A mí como más me gustan estos postres son calentitos recién horneados. Son cuando más disfruto de su esponjosidad. No os perdáis esta masa, que aunque a muchos os echa para atrás preparar una masa por el tiempo de levado y fermentado son recetas fáciles que una vez la masa está preparada ya tenemos casi todo el proceso terminado.

Personalmente me disfruto mucho una masa, me encanta amasarla y ver como va cambiando de aspecto y se vuelve más manejable y esponjosa, me encanta cuando puedo darle la forma que quiero, siendo creativa, incluso, y sobre todo me encanta disfrutarlas en mi paladar. Me chiflan, siempre encuentro una excusa perfecta para hacer este enrollado de canela o para usar su masa en nuevas creaciones.

Os animo  a probar de hacerla e incluso a intentar darle otra forma diferente, os sorprenderéis de lo bonita y deliciosa que os queda y también incitaros a que visitéis las recetas de masas que tengo en mi blog.

Como siempre os recomiendo que os hagáis con mi primer libro, si todavía no lo tienes no esperes más, hay más de 50 recetas inéditas.

Y también os dejo el link de los utensilios que uso por si necesitáis alguno.  Robot de cocina Kmix,   Cuencos de Rosti Mepal, Cuchillos.

  • Para la masa
  • 425 gr. de harina.
  • 120 ml. de agua.
  • 60 ml. de leche entera.
  • 45 gr. de azúcar.
  • 40 gr. de mantequilla.
  • 1 huevo talla M
  • 5 gr. de levadura deshidratada
  • Para el relleno
  • 50 gr. de mantequilla.
  • 50 gr. de azúcar.
  • 20 gr. de canela en polvo.
  • 1 huevo para pintar

Foto de la receta de enrollado de canela

  1. Empezamos esta deliciosa receta, poniendo en un cazo a fuego medio la leche, el agua y la mantequilla y vamos removiendo hasta que la mantequilla se funda. Una vez esté fundida, lo retiramos del fuego y lo dejamos entibiar.
  2. Por otro lado vamos a poner la harina, junto con el azúcar y la levadura en nuestra amasadora (Si no tenéis, podéis hacer todo el procedimiento a mano) y mezclamos los tres ingredientes.
  3. Seguidamente, añadimos la mezcla de leche y mantequilla que habíamos preparado a la harina y amasamos.
  4. Ahora mientras la masa va ligando, batimos el huevo y lo añadimos. Y dejamos que se integre en la masa.
  5. Cuando tengamos una masa que no se pega a las paredes de la amasadora, enharinamos nuestra mesa de trabajo y volcamos la masa y amasamos hasta conseguir una masa lisa.
  6. A continuación, engrasamos un cuenco con tapa grande, y dejamos la masa reposar en el interior hasta que doble su volumen.
  7. Ahora que la masa ya ha doblado su volumen, vamos a desclasificarla, así que la volcamos en nuestro banco de trabajo y la amasamos hasta que no queden burbujas.
  8. Seguidamente para guiarnos del tamaño y forma, ponemos la masa sobre un tapete de cocción o papel vegetal y vamos a amasar la masa, dándole forma rectangular.
  9. En cuanto la tengamos, cogemos la mantequilla a temperatura ambiente y la repartimos por toda la superficie de la masa. Pero no pongáis mucha cantidad, ya que solo es para que el azúcar se pegue.
  10. Ahora mezclamos el azúcar junto con la canela y con ayuda de un colador vamos a espolvorearlo sobre la masa.
  11. Y ahora viene lo más
  12. Una vez enrollada, cortamos los extremos y los retiramos. Y con ayuda de unas tijeras vamos a ir cortando rebanadas de unos dos dedos de grosor. Pero el corte no debe llegar hasta abajo.
  13. Seguidamente vamos a ir separando las rodajas hacia los lados opuestos, cada uno hacia un lado y dejamos la masa reposar una hora para que leve.
  14. Para finalizar, pintamos la masa con el huevo batido y lo horneamos durante 20 minutos a 190º C.
  15. Una vez horneado lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
  16. Como paso opcional, podemos preparar un glaseado mezclando nata y azúcar glas, hasta conseguir la textura deseada y lo pintamos con ayuda de un pincel.
  17. ET VOILÀ…. ya tenemos esta deliciosa receta lista para devorar.Foto de la receta de enrollado de canela

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Noelia Ortiz Encina.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.