Cuando vienen mis amigos a casa «alucinan» cuando ven todos mis utensilios de repostería y es la verdad es que tengo muchos, pero es que tengo que pensar que hace casi 5 años que empecé con el blog y entre cositas que me compro y cositas que me envían las marcas que me patrocinan, podría llenar una habitación entera de utensilios, moldes, cuencos …
Y la típica excusa que muchos me pondrán a la hora de hacer mis postres es: «es que yo no tengo todos esos utensilios para que me salga la receta bien» y la verdad es que muchos de ellos, los tenemos por casa sin darnos cuenta y nunca los usamos. Y aunque es cierto que para que nos salga bien una receta tenemos que tener buenos utensilios, también influyen las técnicas que usamos y el cariño que pongamos.
El tema de las técnicas, estoy intentando resolverlo haciendo post completos y didácticos sobre temas que pueden interesar como pueden ser; como hacer un bizcocho perfecto, como hacer la galleta perfecta, como montar nata, tablas de equivalencias… y muchos otros que encuentran en la sección de blog.
Así que hoy os voy a hablar de los 10 utensilios básicos de repostería que no pueden faltar en la cocina para vuestras recetas sean excelentes, en cada apartado de los estanques varios para que veáis que no es imprescindible tener uno en especial. Aunque os voy a dar mi opinión de cada uno de ellos.
Utensilios de repostería para medir los ingredientes
Lo más importante de una receta es que los ingredientes están bien pesados o medidos para nuestras recetas nos salgan bien, porque aunque parezca que 20 gr. arriba o 20 gr. abajo, no podemos modificar la receta, os aseguro que no os salgamos como esperáis.
Y para ello podemos usar tres utensilios básicos de repostería, la bascula de peso, las jarras medidoras y las cucharitas medidoras…

La bascula de cocina nos viene genial para pesar la gran mayoría de ingredientes, harina, azúcar, leche, cacao… pero es cierto que cuando queremos pesar ingredientes de poco peso como pueden ser polvos para hornear, bicarbonato, esencias… No nos será de gran ayuda puesto que para pesos muy ligeros no son muy precisas.

Las cucharas medidoras son ideales para cuando queremos pesar o medir ingredientes de los que necesitamos pequeñas cantidades, ya que en los kits que suelen vender suelen medir desde 1 gr. hasta 15 gr. A mí me encantan porque sé que siempre uso la misma cantidad.
Utensilios de repostería para batir los ingredientes
Siempre hay muchas masas y mezclas que necesitan ser batidas como son los bizcochos o los cupcakes incluso cremas como pueden ser la crema pastelera o la nata montada y es por eso que debemos tener varios utensilios para batir.

Las varillas manuales nos vendrán geniales para cuando hacemos pequeñas mezclas que no supongan mucho batido, incluso tu uso para controlar el punto demontaje de la natapara no pasarme y que se me corte. Podéis pensar, que con un tenedor os puede valer, pero la verdad es que las varillas os sacarán de más de un apuro.

La batidora de varillas es un utensilio muy polivalente y que seguramente tenéis alguna por casa. Es ideal para casi cualquier receta incluso salada. Así que si no tenéis, os la recomiendo encarecidamente, porque pasará a ser vuestra mejor amiga.
🎁 Mini-guía gratis: De hobby a mini negocio dulce
Suscríbete a mi newsletter y recibe el PDF “5 pasos para empezar a ganar dinero con tus postres” directo a tu bandeja.
👉 Sí, quiero mi mini-guía gratisUtensilios de repostería para trabajar la masa
Un utensilio imprescindible y que seguro que tengas alguno tirado en un cajón es el rodillo de madera.

El rodillo de madera es un gran aliado en la cocina, puesto que nos ayudan con las masas y el mar de galletas o fermentadas, incluso para ayudarnos a triturar galletas de forma fácil. Eso sí, os recomiendo que hagáis con un rodillo de madera ajustable, así que así podremos controlar en todo momento el tamaño y grosor de la masa que tan importante es para cuando hacemos galletas sobretodo. Puesto que nos aseguramos que la masa del mar grosor en todo su tamaño.
Nunca, nunca, nunca uséis el rodillo de madera como mazo, que se quedarán marcadas muescas en la madera y todas nuestras masas se pegarán
Utensilios de repostería para mezclar los ingredientes
Yo soy partidaria de mezclar los ingredientes con los utensilios adecuados, ya que siempre conseguimos el resultado que esperamos y para ello podemos recalcar dos, los que yo más uso.

La espátula no solo la vamos a poder usar para mezclar los ingredientes, sino que nos vendrá genial para llegar a todos los lados de los cuencos para recoger toda la masa o ingredientes. Con lo que evitaremos desechar mucha cantidad.

La cuchara mezcladora segura que es una gran desconocida para muchos de ustedes (si no veis mis videos) puesto que no es un utensilio al que se le preste mucha atención, pero es cierto que nos vendrá genial, para mezclar bien los ingredientes gracias al agujero que tiene en el centro.
Utensilios de repostería para las masas
Para que podamos hacer prácticamente cualquier receta necesitaremos moldes y cortadores.

Los moldes son un tema muy personal, puesto lo que a mí me funciona genial, puede que a vosotros no. Pero es cierto que he probado un montón de moldes de metal, hojalata, acero, silicona … Y sin duda me quedo con los moldes de acero. Reparten el calor de forma uniforme y además son antiadherentes y duran mucho.

Los cortadores para galletas son preciosos y hay cientos de formas, incluso de diversos materiales. Pero como solo los vamos a usar para cortar masas de galletas nos da prácticamente igual de que material existen hechos.
Utensilios de repostería para hornear
Aquí hay tres utensilios que son seguros en la cocina (por lo menos uno de ellos) y el otro que es muy barato al comprarlo. Estoy hablando de la rejilla para enfriar, la bandeja del horno y el papel para hornear.

El papel para hornear ,es de lo más barato que podemos encontrar y nos va a servir para hornear galletas y forrar moldes para bizcochos o para tartas. No suelo dar marcas, pero es cierto que el mejor que ha probado hasta el momento y que es el que uso, es el que vende en el Lidl, puesto que viene cortado y es totalmente liso. El que os pongo el link es un poco caro, pero lo pongo por si no sabéis que es.

La bandeja del horno es super importante en repostería, puesto que la usaremos SIEMPRE para hornear cualquier cosa. Muchas veces pensamos que la rejilla es mejor para ciertos postres, pero lo cierto es que la bandeja del horno repara el calor de forma uniforme y evita que nos salgan informes de nuestros dulces

La rejilla para enfriar también es muy importante, pero nos sirve la del microondas o muy a malas, la del mismo horno. Yo cuando empecé usaba la del microondas, ya que no había forma humana de encontrarla en tiendas. Hoy día es facilísimo verlas en cualquier tienda.
Utensilios de repostería para decorar
Lo ideal para que podamos dar rienda suelta a nuestra imaginación y sorprender a nuestros invitados es tener alguna que otra boquilla y mangas pasteleras.

Las Mangas pasteleras, En Realidad Las Podemos Hacer Nosotros Mismos con Bolsas o con papel de horno. Pero hay unos paquetes muy interesantes en los que vienen unas 50 o 100 mangas desechables que son una maravilla.

Boquillas hay millas, ya que lo que se lleva ahora es hacer cada vez decoraciones más elaboradas y con gran variedad de formas. Pero con que tengas una para rellenar, una estrella y una lisa, sobrará. Aunque como yo dice siempre mi padre «cuanto más azúcar, más dulce».
Pues hasta aquí detallados los que yo creo que son utensilios de repostería básica. Como muchos de ellos son seguros que los tenéis por casa y los que no, no son muy caros. Así que ya no hay excusa para no hacer unos postres deliciosos.
Espero que os haya gustado mucho y si tenéis aportaciones me las comentéis más abajo.
Mil besos
¿Te ha gustado esta receta tanto como a mí hacerla?
Dale tu toque de amor con una puntuación ⭐️
Nota media de los más golosos 0 / 5. Recuento de votos: 0
Aún sin puntuar… ¿te animas a ser la primera?
¡Siento que este contenido no te haya sido útil!
¡Déjame mejorar este contenido!
¿Algo que mejorar en esta receta?