Somos muchos, los que disfrutamos con un buen bizcocho esponjoso. Es más, cuando nos apetece un bizcocho, nos imaginamos el tĂpico bizcocho sĂşper esponjoso que incluso nos cuesta darle un bocado de lo alto que ha quedado. Pero es cierto que hacer un bizcocho a veces, no es tan fácil como parece. Y es por eso que hoy os cuento mis 10 trucos para un bizcocho esponjoso perfecto. DespuĂ©s de leer este post, no volverĂ©is a tener problemas para hacer un buen bizcocho esponjoso.
Soy la primera que cuando hacĂa un bizcocho, me asomaba mil veces a la puerta del horno a ver como estaba, por si se estaba hundiendo, si se estaba haciendo un volcán, si se estaba cuarteando…Tengo que reconocer que me daba pánico. Lo hacĂa minuciosamente, con cariño y con paciencia y no habĂa forma de que me quedase esponjoso. En cambio mi suegra, lo hacĂa casi sin ningĂşn paso (juntando todos los ingredientes a la vez), y le quedaban unos bizcochos espectaculares (debe de ser cosa de experiencia).
Asà que me propuse a que me saliesen perfectos, y empecé a leer mucho y a hacer miles de pruebas y aquà están mis 10 trucos.

Indice de contenido
Truco 1
La receta
Seguiremos la receta al pie de la letra, siempre os doy este consejo como primer truco, pero es cierto que a veces, modificamos la receta sin darnos cuenta, o añadimos los ingredientes a ojo, y una vez horneado nos sale un desastre de bizcocho y le echamos la culpa a la receta, cuando hemos sido nosotros los que la hemos modificado. AsĂ que escoged una receta de un blogger (puedo ser yo ❤) o pastelero que nos guste y seguid la receta al pie de la letra. Debemos recordar que hacer una receta no deja de ser un proceso quĂmico, que segĂşn como mezclemos los ingredientes, producirán unas reacciones quĂmicas que harán que nuestra receta sea un Ă©xito.
Nunca modificaremos la receta ni añadiremos los ingredientes a ojo
Truco 2
Los ingredientes
Es muy importante que todos nuestros ingredientes estĂ©n a temperatura ambiente. Por lo que os recomiendo que los preparĂ©is (bien pesados) y los dejĂ©is que se atemperen a unos 20ÂşC. aproximadamente. Si añadimos un ingrediente muy frĂo podemos llegar a cortar el proceso quĂmico. Por lo tanto, no nos cuesta nada, dejar los huevos, la leche y la mantequilla fuera de la nevera media horita antes de empezar con la receta.
Truco 3
Los huevos
Para que un bizcocho nos quede muy esponjoso, debemos airear mucho los huevos. Con airear me refiero a batirlos bien, hasta que parezcan una mousse blanquecina. Normalmente si usamos batidora de varillas o robot de cocina son unos 5 minutos a velocidad media. Cunado veamos que tenemos una textura súper esponjosa, tendremos listos nuestros huevos. Es aconsejable usar huevos camperos o ecológicos en nuestros bizcochos, ya que aportarán un sabor más intenso y delicioso y un color más bonito.
Si los huevos están a temperatura ambiente, retienen mas aire, por lo que nos quedarán mejor aireados
Truco 4
Esencias y aromatizantes
Siempre usaremos algĂşn aromatizante o esencia para dar un sabor Ăşnico a nuestro bizcocho, por lo que tienen que ser de calidad, ya sean en lĂquido o en pasta. Eso sĂ, tenemos que tener en cuenta que al añadirlo (a no ser que la receta lo indique ya), debemos restar la cantidad que añadamos, al lĂquido.
Las especias no alterarán la cantidad de los ingredientes, pero el cacao, el cafĂ© soluble, incluso el coco rallado sĂ, por lo tanto restaremos los gramos que usemos, de la cantidad de la harina
Truco 5
La harina
Lo que estamos buscando es un bizcocho perfecto y muy esponjoso, y la harina también tiene un papel muy importante en la masa, ya que necesitamos que sea muy fina y que esté aireada. Para ello precisaremos tamizarla antes de añadirla a nuestra mezcla. Siempre añadiremos para un bizcocho harina suave, ya que esta contiene menos gluten y hará que nuestro bizcocho tenga mejor consistencia.
Cuando añadamos la harina, solamente la mezclaremos hasta que se integre. Ya que un sobrebatido hará que se forme el gluten de nuestro bizcocho y nos quede más apelmazado.
Truco 6
Aceite de oliva virgen extra, aceite de girasol o mantequilla
Para que la masa de nuestro bizcocho sea perfecta, debemos añadirle la grasa, y por ello podemos añadirle, aceite de oliva virgen extra (aove), aceite de girasol o mantequilla, pero… Âż cual elegimos?.
La mantequilla, aportará un sabor más intenso, por lo que si queremos un sabor a mantequilla, debemos asegurarnos de que esta sea de calidad y nos guste. Además por norma general, la tenemos que añadir junto a los huevos y batirla hasta conseguir una crema blanquecina y esponjosa, asà que debemos intentar que no se nos funda. Si esto pasase, debemos parar de batir e introducir la mezcla unos minutos en la nevera.
Si la receta no lo indica, no fundir la mantequilla al microondas, ni ablandarla con calor. La cortaremos en taquitos pequeños para que se atempere más rápido.
El aceite de oliva virgen extra (aove), este oro liquido aportará un color y un sabor muy tĂpico a nuestros bizcochos, pero conseguiremos que nuestro bizcocho no suba tanto. Además si añadimos pepitas de chocolate o frutos secos, al quedarse la masa más lĂquida que con la mantequilla, se nos irán al fondo.
El aceite de oliva virgen extra, aportará un bonito color y un sabor más intenso, que nos recordará a los bizcochos y magdalenas de nuestras abuelas
El aceite de girasol, aportará la grasa necesaria pero no tanta como con el aceite de oliva, por lo que el volumen de nuestro bizcocho no se verá afectado, pero el sabor será prácticamente inapreciable y pasará lo mismo con las pepitas de chocolate, frutos secos incluso con las frutas confitadas.
Para sustituir la mantequilla por aceite tendremos en cuenta que por cada 100 gr. de mantequilla necesitaremos 90 ml. de aceite
Truco 7
Los lĂquidos
No podemos hacer un bizcocho sin liquido, asĂ que este es otro ingrediente muy importante. Normalmente usaremos leche, ya que aporta sabor y nutrientes, pero tenemos que tener en cuenta que si añadimos mermeladas o miel, la cantidad de liquido variará. Incluso si queremos añadir fruta, deberemos triturarla y sustituiremos tanto lĂquido como purĂ© de frutas queramos añadir, ya que este contará como liquido.
El lĂquido es el Ăşltimo ingrediente que añadiremos a nuestra mezcla, como norma general, por lo que debe de estar tibio. Podemos darle un toque de calor, pero que no llegue a estar caliente, porque puede fundir la mantequilla.
Para que nos quede más esponjoso un bizcocho, podemos sustituir la leche por buttermilk (mezclaremos 250 ml. de leche entera o nata con 30 ml. de zumo de limón y lo dejaremos reposar 15 minutos).
Truco 8
El molde
Podemos usar cientos de moldes, hoy en dĂa hay una variedad sĂşper extensa, pero a mĂ personalmente me gustan mucho más los moldes desmoldables de metal, ya sean de acero o hierro fundido. Son los que mejor reparten el calor en nuestros bizcochos.
También tendremos en cuenta el tamaño (aquà el tamaño sà importa), cuanto más grande sea nuestro molde, más mezcla usaremos o más fino nos quedará, por lo tanto fijaos en el molde que se recomienda en cada receta. Ya que si de lo contrario cogemos un molde muy pequeño nuestra mezcla se saldrá. Debemos tener en cuenta que el molde hay que rellenarlo 3/4 partes de su capacidad (esto nos sirve también para los cupcakes o magdalenas).
Siempre engrasaremos el molde, ya sea con aceite, mantequilla o spray anti-adherente (a mĂ personalmente el spray me encanta)
Algo que a mà me funciona genial, es humedecer un trapo de cocina y enrollarlo alrededor del molde, aporta humedad y ayuda a que nuestro bizcocho suba de forma uniforme, por lo que queda mucho más bonito. Wilton tiene unas bandas especificas para esto, pero yo uso un trapo de cocina viejo (se queda como quemado, por lo que no es conveniente usar uno nuevo cada vez) y me queda genial.
Truco 9
El horneado
Como siempre decimos los bloggers y cocineros, cada horno es un mundo y tenemos que tenerlo como amigo y conocerlo. Como norma general, siempre tenemos que precalentarlo, no podemos introducir nada en su interior si no está a la temperatura que deseemos, ya que no controlaremos el tiempo de cocción.
La temperatura de horneado de un bizcocho suele rondar entre los 170ÂşC y los 180ÂşC.
Siempre y cuando la receta no lo indique, hornearemos con calor arriba y abajo y con la bandeja en el centro. Si veis que vuestro horno da más calor por arriba y que se os suelen quemar los bizcochos, podéis poner una hoja de papel de plata en la parte superior, asà el calor no será tan directo. Pero ponerla siempre con el horno apagado.
Truco 10
El desmoldado
Aunque parezca un punto insignificante, el desmoldado hay que hacerlo correctamente si no queremos estropear todo lo hecho hasta el momento. AsĂ que lo que haremos siempre, es apagar el horno y entreabrir un poco la puerta para que se vaya atemperando poco a poco, unos 5 minutos.
A continuaciĂłn, sacaremos el bizcocho del horno y lo dejaremos que enfrĂe dentro del molde otros 10 minutos, esto nos ayudará a que no este pegado ningĂşn trozo y nos lo llevemos detrás intentando desmoldarlo.
Y una vez lo tengamos desmoldado lo dejaremos que se enfrĂe por completo sobre una rejilla.

Con todos estos trucos, ya estáis preparados para hacer un bizcocho increĂble, tambiĂ©n podĂ©is adaptar las recetas con el edulcorante que queráis, eso sĂ, os recomiendo leer mi post sobre azĂşcares para saber cual es el más adecuado, pero aun asĂ os pueden surgir algunos problemillas, asĂ que os los voy a solucionar un poco más abajo.
ÂżQue le ha pasado a mi bizcocho?
- Se me ha hundido el bizcocho por el centro: Horno con baja temperatura, cambio brusco de temperatura (no abrir la puerta del horno hasta pasados 30 minutos), o exceso de azĂşcar.
- Se ha hundido al sacarlo del horno: Cambio brusco de temperatura o corriente de aire.
- Me ha quedado el bizcocho seco: Envuélvelo en papel film, del calor producirá humedad y el bizcocho nos quedara más tierno.
- Me ha salido un volcán en el centro: Exceso de temperatura del horno o exceso de polvos para hornear.
- Se me ha agrietado el bizcocho: Demasiada harina para poco lĂquido.
- Mi bizcocho tiene una textura granulosa: Exceso de batido o temperatura del horno baja.
- El bizcocho me ha quedado duro: Exceso de temperatura, poco azĂşcar o grasa y demasiada harina.
- Me ha quedado pastoso: Demasiado tiempo en el molde después del horneado.
- Mi bizcocho ha quedado apelmazado: Exceso de lĂquido o cambio brusco de temperatura.
Bueno amores, aquà os dejo los problemillas más comunes, si tenéis alguno que falte y no sepáis porque o tengáis alguno que os haya pasado y sepáis ya como solucionarlo estaré encantada de leerlos más abajo en vuestros comentarios.
Cuantas mas aportaciones tengamos mejor nos saldrán nuestros bizcochos. Asà que espero que os haya gustado este post.
Hola. He preparado la masa de bizcocho de yogurt y me ha salido como una magdalena. He leido que puede ser exceso de harina o polvos quimicos, le he puesto un sobre 16gr. 3 envases de harina, 2 de azúcar, 1 de aceite oliva virgen el yogurt y ralladura de limón, quizás la medida de harina, no tendria que ser tan lleno?, ah! Y 3 huevos a temperatura ambiente, no sé que he hecho mal, horno a 180, al medio y arriba y abajo
Un saludo
Hola Sara, por lo que me cuentas, parece que la receta está bien calibrada, pero lo Ăşnico que creo es que deberás poner tan solo medio sobre de polvos para hornear, puesto que a mĂ este bizcocho me queda bien con 8 gramos. De todas formas te paso mi receta de bizcocho de yogur, puesto que tienes el vĂdeo. Quizás te ayude un poco más a elaborarlo. Espero que me cuentes que tal te ha quedado cuando lo vuelvas a hacer. Un beso muy grande
Hola. Quisiera saber por qué mi biscocho no tomo mucho color y quedo un poco seco?
Hola Stefy, eso puede ser debido a diferentes causas, si quieres ser una experta en bizcochos te invito a comprar mi guĂa para hacer un bizcocho perfecto y no morir en un intento. Un beso enorme.
HOLA..PODRĂŤAS AYUDARME A COCINAR UN PANETTONE..TĂŤPICO ??
.ESTOY A 2240 mts. SOBRE EL NIVEL DEL MAR, A 21 ° PROM. EN LA CIUDAD DE MÉXICO
.–SEGURAMENTE YA TIENES ALGO SOBRE ELLO PERO NO LO ENCUENTRO…
MIL GRACIAS DE ANTEMANO.
UN SINCERO ABRAZO ¡¡¡
Hola Jorge! Me encantarĂa poder ayudarte, pero si te soy sincera, vivo a nivel del mar y es más, el pueblo habitado más alto de España tiene 1.695 metros. AsĂ que lo siento mucho, pero no sĂ© como puedo guiarte para que te salga un buen panettone. De todos modos, millones de formas por pensar en mĂ para intentar ayudarte. Te mando un saludo enorme
Gracias por compartir tan buenos tips. Ahora a ponerlos en practicas. Excelente blog
Muchas gracias bonita!! Un beso muy grande
Hola!! Acabo de descubrirte y es una maravilla!! Una pregunta…he realizado un bizcocho de zanahiria con nueces y trocitos de chicoocolate nerogrogro, con harina de espta integral y sin azĂşcar, solo con un poco de stevia. De sabor me ha quedado bien, pero aunque está esponjoso me ha quedado un poco apelmazado y como sensaciĂłn de hĂşmedo, ÂżEsto por quĂ© puede ser? ÂżLa harina integral tiene algo que ver?. Muchas gracias!!!
Hola Belén, bienvenida!! Me alegro mucho de que te guste el blog y lo que hay en el. Respecto a la pregunta, esa sensación de húmedo, lo da la zanahoria, siempre estos bizcochos quedan como mas compactos. La harina integral no creo que tenga nada que ver. Un beso enorme