Cómo hacer una casita de jengibre fácil

Gingerbread house o Lebkuchen

Cómo hacer una casita de jengibre fácil

¿Quién no ha soñado alguna vez hacer una casita de jengibre para decorar sus navidades?

Estoy segura de que si eres como yo, te enamorará atiborrarte de películas navideñas y en la gran mayoría, hay un/a pastelero/a que se presenta a un concurso de casitas de jengibre. 

Todo es tan idílico que te entran unas ganas tremendas de ponerte a hornear galletas de jengibre y empezar a montar tu casita de jengibre. 

Como en una de mis películas favoritas «Un romance de pan de jengibre» en la que hacen una casita de jengibre gigante. 

Pues bien, desde hace años me apasionan las casitas de jengibre, y aunque no es el primer año que hago una, este año, sí que es el primero que me atrevo a enseñároslas. 

Así que hoy me paso por aquí para que tú también puedas hacer tu casita de jengibre fácil, y es que te traigo una plantilla imprimible para que solo tengas que preocuparte por recortar la galleta, hornear y decorar. 

Con esta receta fácil de navidad, conseguirás crear dos preciosas casitas de jengibre, las cuales las podrás hacer con los peques de la casa y os lo pasaréis genial. 

Para esta receta, he usado la receta tradicional alemana de galletas de jengibre, de ahí que veas en los ingredientes «Zuckerrrübesirup«. 

Es una especie de melaza muy densa con sabor a caramelo de flan con la que consiguen ese toque navideño. Pero si no lo encuentras lo puedes sustituir por melaza. 

Y la nieve la he hecho usando los restos de Merengue de las estrellas de canela, pero si no os sobra merengue o Royal Icing, podéis usar azúcar glas, para imitar la nieve. 

En fin amores, que espero que disfrutéis tanto como yo haciendo esta casita de jengibre para estas navidades. 

Por cierto, enviadme todas vuestras dudas sobre las casitas de jengibre y así os preparo un post con todos mis trucos y consejos para hacer casitas de jengibre perfectas.

Mil besos

Cómo hacer una casita de jengibre fácil

  1. Vamos a empezar a preparar esta casita de jengibre, para ello empezamos, obviamente por las galletas.
  2. Así que lo primero que vamos a hacer es poner en un cazo a fuego medio – bajo la miel, la melaza, la mantequilla, el azúcar, la vainilla y las especias y vamos a ir removiendo constantemente para que no se nos pegue.Cómo hacer una casita de jengibre fácil
  3. Es muy importante que el azúcar se disuelva para que no nos queden grumos, así que cuando veamos que no hay grumos, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar un poco. Cómo hacer una casita de jengibre fácil
  4. Mientras se enfría, vamos a mezclar el agua con la yema, debemos removerlo un poco, de forma que se parezca a un zumo de naranja pálido.
  5. A continuación, cuando la mezcla esté tibia, añadimos la yema con agua y removemos para que se integre. Ojo, que si la mezcla está muy caliente, la yema se cuajará y no nos servirá. Cómo hacer una casita de jengibre fácil
  6. Ya para finalizar, mezclamos la harina con los polvos de hornear y le añadimos la mezcla líquida que acabamos de preparar.Cómo hacer una casita de jengibre fácil
  7. Empezaremos mezclando con una espátula, pero cuando veamos que ya no podemos, continuaremos con las manos.
  8. Debe quedarnos una masa que no se pegue. Así que cuando la tengamos, la hacemos bola o bloque, la envolvemos en papel film y la dejamos en la nevera un mínimo de una hora para que coja consistencia.Cómo hacer una casita de jengibre fácil
  9. Transcurrido el tiempo, vamos a amasar nuestra masa con 5 mm de grosor, con un rodillo regulador y empezaremos a cortar nuestra masa con ayuda de la plantilla para la casita de jengibre.
  10. Yo además, con la masa que me sobró, hice un cuadrado de 17 cm x 17 cm que usé como base de la casita. Pero esto es opcional. Además me salieron dos casitas.
  11. En fin, cuando tengamos todas las partes recortadas, con el horno a 200 °C vamos a hornearlas durante 9-10 min. Os parecerá una temperatura muy alta, pero necesitamos que las galletas sean crujientes para que luego resistan el montaje.
  12. Una vez horneadas, las dejamos enfriar por completo sobre una rejilla de repostería y vamos a ir preparando el Royal Icing.
  13. Yo he usado el preparado para Royal Icing (de ahora en adelante, lo nombraré como Icing), de dekora, ya que me parecía la forma más fácil, rápida y segura de hacerlo. Pero podéis hacerlo vosotros mismos, con mi receta de Royal Icing.
  14. Para el Icing de Dekora, yo os recomiendo dividir el polvo en dos cuencos y empezar añadiendo agua poco a poco a uno de ellos mientras batimos con la batidora de varillas. Ya que depende de la consistencia que queramos conseguir, necesitaremos más o menos agua. Para guiaros un poco os puedo decir que he usado 60 ml. de agua para todo el paquete de Icing.Como hacer tarta de galletas de jengibre para Navidad
  15. Por lo que yo prefiero añadir poco a poco más polvo a que me quede líquido y no lo pueda reparar. Necesitaremos un Icing denso, para poder hacer nuestras decoraciones sin que se nos escurran. Una vez tengamos el Icing listo, lo ponemos en una manga pastelera con una boquilla de Wilton N.º 1 o una boquilla de Wilton N.º 2. Además reservaremos un poco de Icing para colorearlo con colorante en pasta rosa para las decoraciones rosa.
  16. Vamos al lío.
  17. Empezamos decorando todas las partes de la casita de jengibre menos el tejado. Y dejaremos que el Icing se seque por completo. No tarda mucho en secar. Cómo hacer una casita de jengibre fácil
  18. Seguidamente, si hemos hecho la base, empezaremos pegando la fachada a la base, para ello, pondremos una buena cantidad de Icing en la base y lo pondremos sobre la base. Aseguraos de que os cabe la casita, no peguéis la fachada sin fijaros.Cómo hacer una casita de jengibre fácil
  19. Para ayudaros necesitaréis cuencos o botes para que puedan aguantar de pie las galletas mientras se endurece el Icing, pero id con cuidado de no romper las decoraciones.
  20. Una vez tengamos el frontal, pegamos también los laterales y la parte trasera, esto dará estabilidad a nuestra casita. Para ello, una vez montada, rellenaremos huecos con Icing, para hacer como si fuese pegamento.
  21. Cuando tengamos la casita estable, pegaremos el tejado y lo decoraremos y como toque final, pegaremos la chimenea y la decoraremos.Cómo hacer una casita de jengibre fácil
  22. Como toque final, si hemos hecho la base, añadiremos agua al Icing sobrante y cubriremos la base, con ayuda de una espátula, y alrededor de la casita a modo de nieve y lo dejaremos secar por completo.
  23. ET VOILÀ… ya tenemos lista nuestra bonita casita de jengibre.Cómo hacer una casita de jengibre fácil

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Noelia Ortiz Encina.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon (proveedor de hosting de lolitalapastelera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cdmon.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.